Hasta ocho incendios forestales atienden los bomberos diariamente en Cali

Septiembre 08, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Hasta ocho incendios forestales atienden los bomberos diariamente en Cali

Así se veía el incendio en la zona de El Mortiñal, registrado en la noche del lunes 7 de septiembre. Vecinos de zonas aledañas tuvieron que evacuar sus viviendas por el humo.

La ciudad tiene ya 462 hectáreas vueltas cenizas. Minambiente revela que incendios han afectado nacimientos de agua en varias zonas del país.

El intenso calor que viven varias regiones del país por estos meses ya deja un saldo preocupante en materia de incendios en Cali: 462 hectáreas arrasadas.

Pese a los constantes llamados preventivos y las alertas tempranas, tan solo en Cali los organismos de socorro atienden un promedio de ocho incendios forestales diarios.

Así lo manifiesta el teniente Roberto Duque, comandante de los Bomberos de Cali, quien reiteró el llamado de alerta a la comunidad pues "el panorama no parece mejorar si se tienen en cuenta las condiciones climáticas entregadas por el Ideam".

Según el balance del organismo de socorro, entre el 1 de enero y el 7 de septiembre de este año se han atendido 865 incendios forestales, 667 de ellos en la zona urbana y 198 en la zona rural.

"El paisaje de las montañas es deprimente", dice el comandante Duque, "por eso insistimos en el llamado preventivo de evitar cualquier acción que genere incendios forestales".

Pese a la cantidad tan grande de incendios registrados, el teniente Duque afirmó que los bomberos aún están en capacidad de atender todas las emergencias que se registran en la ciudad y que por ahora no se registran lesionados de gravedad, ni incapacidades.

Resaltó además que tras la instalación de las cinco cámaras térmicas para la detección de incendios, el tiempo de respuesta de los bomberos ha mejorado notablemente.

"Con las cámaras, los bomberos estamos en camino a atender el incendio, antes de que la gente llame; sin embargo la llamada preventiva sigue siendo muy oportuna", indicó el teniente.

El resultado de las cámaras ha sido tan positivo que la Alcaldía de Yumbo está considerando la posibilidad de instalarlas en el municipio.

El teniente Duque dice que sólo hay dos puntos ciegos de las cámaras que se esperan cubrir con la instalación de más aparatos el próximo año en la parte alta de los Farallones y de La Reforma.

En el Valle, sin incluir Cali, ya van 1380 hectáreas quemadas. Los incendios más preocupantes se han registrado en Medio Dapa (Yumbo), donde se quemaron 500 hectáreas y zona rural de Florida, donde se consumieron más de 700 hectáreas.

[[nid:461297;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/09/guatin-734.jpg;full;{En las imágenes se ve cuando este pequeño animal, nativo de la periferia de la ciudad, corre de un lado a otro buscando refugio para ponerse a salvo de un incendio forestal en el kilómetro cuatro de la vía al mar. Bomberos de Cali lo llevaron a un lugar seguro.Video: cortesía del Cuerpo de Bomberos de Cali}]]

68 mil hectáreas quemadas en Colombia

Un total de 68 mil hectáreas de vegetación han sido consumidas en el país en lo corrido del 2015 debido a más de tres mil incendios registrados en su gran mayoría a las regiones Andina y Caribe. 

Así lo informó el jefe de la cartera ambiental, Gabriel Vallejo, al explicar que a la fecha se tiene conocimiento de 29 conflagraciones que permanecen activas en los departamentos de Tolima, Antioquia, Cundinamarca, Boyacá, La Guajira y y Huila. Huila, 

“Estamos en la peor temporada de incendios de los últimos 14 años”, comentó Vallejo y aclaró que estos incendios han afectado 2.592 hectáreas de territorio perteneciente a ocho parques nacionales en todo el país. 

Indicó además que las dos reservas más afectadas son el Parque Isla Salamanca en el Caribe colombiano y la reserva natural de flora y Fauna de Iguaque en Boyacá, y señaló que actualmente intentan extinguir las llamas en un incendio subterráneo en el Parque Los Nevados. 

Reveló que los incendios que se han presentado en lo corrido del año han afectado importantes nacimientos de fuentes hídricas, por lo cual reiteró el llamado a los colombianos para ahorrar el líquido y usarlo de una manera racional. 

“El Ministerio de ambiente ha hecho una campaña educativa durante el año para que los colombianos ahorren agua; sin embargo, el Ministerio de Vivienda anunciará en los próximos días unas sanciones para que insistan en hacer mal uso del recurso hídrico”, dijo. 

Asimismo, repitió la invitación a la ciudadannía y al sector industrial a ahorrar energía y emisiones de gases efecto invernadero, con el fin de prevenir los bruscos cambios climáticos que afectan hoy al país, representados en el fenómeno de 'El Niño'. 

A propósito del tema, recordó que el evento climático se podría extender hasta el primer trimestre de 2016, y resaltó que el departamento de Tolima será el más afectado, por lo cual se registrará una temperatura cuatro grados por encima de lo habitual. 

“En este momento se adelanta una reunión con los distintos mandatarios de esta región, en cabeza del director del Ideam, Ómar Franco, en donde además de darles a conocer la realidad de la situación, se busca generar medidas para mitigar el impacto”, argumento el titular de la cartera de Ambiente. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad