Hasta este domingo va el 'papayazo' para morosos de impuestos en Cali

Hasta este domingo va el 'papayazo' para morosos de impuestos en Cali

Octubre 26, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Impuestos en Cali

El centro de atención al contribuyente del CAM es uno de los sitios donde se pueden adelantar las gestiones de liquidación de la deuda y acceder a los beneficios del ‘papayazo’. Hoy, en ese sitio se atenderá al público hasta las 7:00 de la noche.

Foto: Archivo de El País

Hasta este domingo, 29 de octubre, se extenderá el plazo para que los contribuyentes que tienen compromisos pendientes de pago con el Municipio accedan al ‘papayazo’, que otorga un descuento del 40 % en los intereses de mora de sus deudas tributarias de la vigencia 2014 y anteriores.

Esta deducción aplica para las rentas locales, como impuesto predial, megaobras, impuesto de industria y comercio y los impuestos de delineación y estampillas.

La directora de Hacienda Municipal, Patricia Hernández, explicó que hoy se puede obtener la liquidación de los compromisos en el centro de atención al contribuyente ubicado en el CAM, en el cual se trabajará en jornada extendida, desde las 8:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde.

Lea también: 'Caleños deben cerca de 3 billones en impuestos y multas al Municipio'.

Adicionalmente, hay 18 Centros de Atención Local Integrada y dos puntos de atención al contribuyente adicionales en los que se puede generar el recibo para cancelar la deuda.

“Se ofrece la alternativa de pago por vigencias independientes, dependiendo de los recursos del contribuyente. Esto significa que si la persona debe varios años y tiene para pagar solo uno, lo puede hacer. Solo debe acercarse a cualquiera de nuestros centros de atención para que le liquiden”, aseguró.

Este año se han recaudado $63.000 millones. En los papayazos pasados (2013 y 2015) se logró recaudar $187.000 millones.

Y aunque las liquidaciones se emitirán hoy todo el día, los pagos podrán realizarse durante la jornada de este viernes, mañana o el domingo. Por ejemplo, hoy el hall bancario situado en el CAM atenderá en horario extendido hasta las 7:00 de la noche. No obstante, los recibos pueden cancelarse en las demás sucursales bancarias de la ciudad, según sus horarios, y en los puntos de pago Baloto hasta las 10:00 de la noche.

De acuerdo con Hernández, desde el 6 de marzo y hasta el 30 de septiembre, ingresaron a las arcas del Municipio $63.000 millones por concepto de ‘papayazo’ tributario, dicha suma obedece al pago de 30.343 contribuyentes. En un inicio se esperaban recaudar $35.000 millones por rentas municipales y $38.000 millones por valorización por megaobras, durante la vigencia de este alivio tributario.

$2
billones suman las deudas de los caleños con el Municipio, solo contando tributos.
18
puntos de atención están habilitados para realizar liquidaciones.

No obstante este panorama, los compromisos pendientes de pago por parte de los contribuyentes continúan dejando un hueco en las finanzas del Municipio. Solo por tributos como predial, megaobras e ica, la cartera supera los $2 billones.

En el impuesto predial, por ejemplo, están pendientes de pago $1,4 billones, de los cuales $617.766 millones corresponden a capital y los $800.877 millones restantes se distribuyen en intereses moratorios. Esto es adeudado por 274.079 predios de la zona urbana y rural de la ciudad.

Entre tanto, por el impuesto de industria y comercio los establecimientos adeudan $766.439 millones. De esta suma, $271.025 millones aún no son cancelados por 29.052 contribuyentes del régimen simplificado, que son aquellos comerciantes minoristas; mientras que $495.414 millones están pendientes de ser pagados por 12.862 contribuyentes del régimen común, que son personas jurídicas y naturales que realizan una actividad industrial, comercial o de servicios.

40
por ciento es el descuento que tienen los deudores si cancelan la mora hasta el domingo.
30.343
contribuyentes pagaron sus compromisos hasta el 30 de septiembre.

De otra parte, las deudas de las megaobras ascienden a $379.375 millones, de los cuales $160.605 millonescorresponden a capital y otros $218.770 millones son intereses.

Cabe recordar que el ‘papayazo’ fue aprobado por el Concejo en febrero de este año y se dividió en dos fases: en la primera se planteó una reducción del 60 % en los intereses moratorios y de sanciones, cancelando la totalidad de la deuda antes del 31 de mayo. La segunda etapa de este alivio tributario, que finaliza este domingo, concede la rebaja en los intereses y sanciones del 40 % en los compromisos atrasados desde el 2014 y vigencias anteriores.

Además: 'Así invertirán los $3.3 billones del presupuesto de Cali en el 2018'.

Para el concejal Roberto Rodríguez el ‘papayazo’ no es una estrategia efectiva para reducir las deudas de los contribuyentes con el Municipio, pues “la gente se está acostumbrando a los alivios tributarios y dilata mucho los pagos”.

Puntos de atención

La Dirección de Hacienda Municipal habilitó la liquidación de los compromisos en 18 Centros de Atención Local Integrada de la ciudad y dos puntos de atención al contribuyente.

Los CALI en los que se puede obtener la liquidación de las deudas, son los localizados en las comunas: 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 15, 16, 17, 18, 19 y 20. En estos puntos la atención es desde las 7:30 de la mañana hasta las 12:30 de la tarde y desde la 1:30 de la tarde hasta las 5:00 de la tarde.

Solo en el CALI de la Comuna 17 hay atención en jornada continua. Allí el horario es desde las 7:30 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.

Otros puntos de liquidación habilitados para acceder al descuento en los intereses de mora por tributos atrasados, son el centro de atención al contribuyente de Cañaveralejo (antiguo Blockbuster de la Calle 5 con Avenida Roosevelt, diagonal a la Plaza de Toros) y la sede de Metrocali (contigua a la Terminal de Transportes).

En Cañaveralejo la atención a los usuarios es desde las 8:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, en jornada continua. Entre tanto, en Metrocali la atención inicia a las 7:30 de la mañana y va hasta las 12:30 de la tarde y se reanuda a la 1:30 de la tarde y se extiende hasta las 5:00 de la tarde.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad