Hasta enero hay plazo para inscripciones en la educación pública de Cali

Diciembre 19, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Hasta enero hay plazo para inscripciones en la educación pública de Cali

Educación. La Alcaldía aspira matricular 180.000 niños para ser atendidos en las escuelas públicas y 105.000 en el programa de ampliación de cobertura.

El secretario de Educación de Cali, Édgar Polanco, indicó que aún hay 12.000 menores que no se han registrado en las instituciones públicas.

Aunque la Secretaría de Educación de Cali aspiraba tener 180.000 estudiantes matriculados al 30 de noviembre de este año, los colegios oficiales solamente adelantaron el proceso para 168.000 menores.La razón, según el secretario de Educación de Cali, Édgar Polanco, es que los padres dejan para el último día el proceso de matrículas de sus hijos.“Como buenos colombianos dejamos todo para lo último. Esta falta de planeación de las familias perjudica a este despacho porque no nos permiten hacer una mejor asignación de los cupos para llenar las instituciones oficiales y los que se contratan por ampliación de cobertura”, indicó el funcionario.Hugo Lozano, rector de la institución educativa oficial Nuevo Latir, explicó que matricularon el 90% del cupo que pueden atender.“Tenemos unos 1.130 niños con toda su documentación y el proceso hecho. Nos faltan aún unos 300 menores por matricular, pero los padres llegarán después de las festividades de fin de año”, dijo el directivo docente.Agregó que suele darse que el 21 de enero (día en que comienzan las clases), lleguen estudiantes sin matricular y que los padres hagan ese trámite el mismo día o, incluso, después. Según la Secretaría, en el 2012 se matricularon 168.290 estudiantes en los colegios y escuelas oficiales y 99.879 niños estudiaron en los colegios contratados por el Municipio para la ampliación de cobertura.“La meta para este año es tener 180.000 niños en los colegios estatales y 105.000 en las instituciones privadas contratadas por el Estado”, agregó el funcionario.La directora ejecutiva de la Comisión Vallecaucana por la Educación, Carolina Quintero, explicó que es normal que en Cali que el mayor trámite de matrículas se hagan en enero. “A los papás todavía les cuesta trabajo adaptarse al cambio de calendario que tienen los colegios oficiales. Los caleños estaban acostumbrados a que las matrículas se hicieran entre junio y agosto, no a finales de año”, agregó.La experta indicó que la demora en las matrículas sí afecta la contratación de la ampliación de cobertura. “Lo lógico es que primero se llenen las instituciones oficiales y luego salir a contratar las privadas para ubicar a los niños que no caben en las escuelas. Cuando la matrícula se hace tarde, se demora la contratación con los privados y esto termina perjudicando es el inicio de las clases”, agregó.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad