Hasta el 30 de mayo los caleños pueden ponerse al día con Valorización y Predial

Mayo 16, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Hasta el 30 de mayo los caleños pueden ponerse al día con Valorización y Predial

La cartera de Valorización asciende a $125.000 millones, de los cuales hay 2.020 contribuyentes que deben $70.519 millones.

Según el secretario de Infraestructura y Valorización de Cali, la cartera de Valorización asciende a $125.000 millones, de los cuales hay 2.020 contribuyentes que deben $70.519 millones.

Hasta el 30 de mayo tendrán plazo los morosos del impuesto predial y la contribución por valorización de las 21 Megaobras para hacer acuerdos de pago con la Alcaldía de Cali o ponerse al día con la deuda de estas dos obligaciones.Según Miguel Meléndez, secretario de Infraestructura y Valorización de Cali, “ya se tiene listos los procesos para cobro coactivo de 2.020 contribuyentes de valorización que no han pagado ni siquiera la primera cuota”. De estos morosos, 634 son propietarios de lotes y 458 son industrias y establecimientos comerciales. Meléndez indicó que hay grandes almacenes de cadena que no han cancelado lo correspondiente a este tributo. Entre tanto, 851 propietarios de viviendas se encuentran en mora, de los cuales 602 tienen su predio en el estrato seis y 176 en el estrato cinco. Por comunas, 491 deudores tienen propiedades en la comuna 22 (el barrio Ciudad Jardín) y 457 en la comuna 2 (donde están ubicados algunos barrios como Chipichape, Santa Mónica Residencial, Juanambú, Centenario y Granada, entre otros). "Los que tienen capacidad de pago serán los primeros en ser requeridos junto con los dueños de los lotes. El proceso empezará con embargos al bien inmueble o a las cuentas bancarias”, indicó Meléndez.La Alcaldía indicó que el cobro coactivo se hará sobre el valor total de la contribución de valorización y no sobre las 23 cuotas que tienen vencidas.En total, la cartera morosa de valorización asciende a $125.000 millones con corte a abril del 2012. Los mandamientos de pago buscan recuperar $70.519 millones de los contribuyentes que nunca han pagado la obligación por contribución a las Megaobras.Los morosos que quieran realizar acuerdos de pago de valorización, se pueden acercar a la sede las Megaobras, ubicada en la Avenida Roosevelt con Calle 5, frente a la Plaza de Toros.Por su parte, Cristina Arango, directora de Hacienda de Cali, informó que ya se han proferido 4.980 mandamientos de pago a deudores del impuesto de industria y comercio, de los cuales se encuentran notificados 2.524, a través de la página web www.cali.gov.co.“Por este mismo medio vamos a notificar a partir del 1 de junio a 4.730 morosos del impuesto predial. Pero tal como se hará con la valorización, tendrán quince días para presentarse en el CAM y suscribir acuerdos de pago”, indicó la Directora de Hacienda.La funcionaria aseguró que la meta de recuperación de cartera en todos los impuestos es de $320.000 millones.“No podemos seguir con la tendencia del no pago de los impuestos municipales. La cultura tributaria en Cali tiene que cambiar, porque no puede ser que sólo el 52% de los caleños estén al día con sus obligaciones con el fisco local”, indicó la Directora de Hacienda.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad