Hasta el 30 de diciembre Cali concentrará su actividad nocturna en cinco sectores

Diciembre 13, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Cinco serán los corredores donde se realizará. Caminatas y conciertos, entre las actividades.

Caminatas nocturnas, obras de teatro, conciertos y recitales  son algunas de las alternativas que desde ayer y hasta el próximo 30 de diciembre ofrece  el plan piloto de Cali 24 horas, iniciativa que busca impulsar  las actividades nocturnas en la ciudad.  

Cinco serán los corredores principales  de estas actividades: la Plaza de Cayzedo, la Plazoleta Jairo Varela, el sector de la iglesia La Merced, el parque de la  72w (en el oriente de Cali), el Museo de Arte Moderno La Tertulia y el barrio El Peñón. 

“Pensamos realizarlo en el bulevar de la Avenida Colombia, pero con el alumbrado navideño es tanta  la afluencia de público  que era complicado el desarrollo de otras actividades, por eso estaremos en  escenarios diversos de la ciudad”, explicó Alejandro Vásquez, coordinador del programa Cali 24 Horas.

En estos espacios habrá  programación deportiva, recreativa y cultural, que fue lo que solicitaron los caleños a través de una serie de encuestas y estudios.

“En estas zonas habrá todo un esquema de seguridad y  movilidad. Estarán los gestores culturales. Eventualmente habrá unos cierres de vías, pero no serán permanentes. Intentamos impactar lo menos posible la movilidad y tranquilidad de estos lugares”, aseguró Vásquez. 

Los programas se realizarán en la mañana tarde y noche. El cierre de actividades se estaría dando pasada la media noche, sin embargo, cabe decir que la actividad nocturna en algunos establecimientos privados será  hasta las 4:00 a.m. 

“Se calcula  que en el  centro de Cali, junto con el alumbrado y las actividades de Cali 24 horas, nos acerquemos a 20.000 visitantes diarios”, estimó el gerente de la noche.

[[nid:600593;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/12/showmapping.jpg;full;{Los caleños ya pueden disfrutar de la mágica presentación del mapping en la fachada de la Catedral de San Pedro. Este show de color estará disponible para que los visitantes lo aprecien todos los días cada 40 minutos, a partir de las 7:30 p.m.Alvaro Pío Fernández | Elpais.com.co}]]

Asimismo, durante todo el plan piloto, se calcula  la participación de 30.000 turistas,  lo que generaría   una ocupación hotelera cercana  al 70 %.

Carolina Campo, asesora de Cultura Ciudadana, manifestó que una de las apuestas fuertes en estos espacios será una puesta en escena donde el Gato de Tejada y sus  novias  contarán la historia  de Cali.  

“Vamos a encontrar muchos gatos de Tejada con sus novias por la ciudad. La puesta en escena durará 12 minutos y se estará repitiendo”, dijo. 

Además de las caminatas nocturnas también se llevarán a cabo bailoterapías, partidos de fútbol, entre otros. “La actividades deportivas no solo están dirigidas a deportistas de alto rendimiento sino también a la población en general. Las caminatas serán por los espacios públicos del centro histórico de Cali y contarán con un guía”.

Ángela Agudelo, gerente del Gremio de Comerciantes del Centro de Cali (Grecocentro), zona donde se realizará un alto porcentaje de estas actividades, manifestó que aunque la actividad comercial este fin de año no será las 24 horas si habrán trasnochones y madrugones de algunos centros comerciales. 

“No se participa de lleno en el tema de Cali 24 por temas de seguridad y de servicio del MÍO (solo va hasta las 11:00 p.m.) aunque hay que decir que hay un fuerte apoyo de miembros de la Policía”, dijo la líder gremial. 

Complementó que para que el centro opere las 24 horas se necesita un fuerte esquema de seguridad, sobre todo en las noches. “En la noche es complicado, la gente aún siente un poco de miedo, se necesita un esfuerzo muy grande”, concluyó.

 Algunos eventos clave de Cali 24/hPlaza de Cayzedo. Todos los días habrá exhibición de mapping de 8:00 p.m. a 11:00 p.m.; hasta el 30 de diciembre se podrá apreciar la puesta en escena ‘Gana tu historia’ de 5:00 p.m. a 11:00 p.m.; entre el  11 y el  16 de diciembre habrá una tarima artística que iniciará a las   6:00 p.m. y culminará a las  7:30 p.m.Iglesia La Merced.  Hoy se realizará una caminata turística que recorrerá el centro, inicia sobre las 6:30 p.m. y culmina a las 8:00 p.m.;  el 14 de diciembre habrá   una tarima artística entre las 7:00 p.m. y las 9:00 p.m.; el miércoles 14 de diciembre se realizará un  concierto  de Navidad  a las 6:30 p.m., ese mismo día se dará un recital  del Pacífico. El Peñón.  El miércoles 14 de diciembre habrá un recital de Navidad sobre las 7:00 p.m. ese mismo día a las 8:15 p.m. se presentará una obra de teatro. La actividad culminará con una tarima artística.Plazoleta Jairo Varela. Hoy se realizará un recorrido por el centro histórico, la actividad inicia sobre las 6:30 p.m; el jueves 15 de diciembre  habrá un puesta en escena que se repetirá de  5:00  p.m. a 9:00  p.m.La Tertulia. Los días 13, 14, 15, 16, 17, 18,  21, 22  y 23 de diciembre   habrá cine a las 7:00 p.m. el 16 de diciembre se llevará a cabo una nutrida actividad que iniciará a  las 6:30 p.m. con presentaciones artísticas y culminará con una tarima artística. Parque de la 72W.  Hasta el 30 de diciembre habrá una puesta en escena que iniciará sobre las 5:00 p.m.
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad