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Hasta carros que están al servicio de Emcali piratean

Todo tipo de vehículos prestan el transporte ilegal: carros nuevos de gama alta, buses escolares y taxis. La gente argumenta que el trayecto en el MÍO es demorado.

6 de junio de 2015 Por: Redacción de El País

Todo tipo de vehículos prestan el transporte ilegal: carros nuevos de gama alta, buses escolares y taxis. La gente argumenta que el trayecto en el MÍO es demorado.

Es jueves. Son las 5:30 p.m. La gente está saliendo de sus lugares de trabajo y busca cómo llegar a sus casas. Y aunque una de las  opciones  es transportarse en los buses del MÍO, muchos prefieren la variada oferta de transporte informal que circula por esa zona con destino al Oriente.

Entre tanto, los buses del sistema masivo, que pasan frecuentemente por el paradero ubicado frente a La 14 de Calima (Calle 70 con Carrera 1), transportan a pocas personas.

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A unos pocos metros del paradero del MÍO hay un retén del Tránsito. Un grupo de agentes inicia el operativo para detectar el transporte informal que en plena hora pico de la tarde sale a recoger pasajeros.

A la gente no le importa que los guardas de tránsito estén allí. Atienden la oferta de buses escolares y taxis que hacen ‘urbaneo’ (recoger gente como si fueran un bus).

Varios taxistas son captados en esa labor y los pasajeros se rehúsan a bajarse, argumentando que todos van para el mismo lugar y que están en capacidad de pagar la carrera.

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 Pero es tan evidente que no se conocen entre ellos, que cuando finalmente se bajan del vehículo, cada uno coge por su lado, mirando si esta vez tienen mejor suerte de que otro ‘pirata’ los lleve a su casa.

De hecho, muchas personas defienden este transporte. 

Mientras los guardas requieren los documentos de quiénes son pillados en el acto, la gente les grita: “déjelos trabajar”, “no nos gusta montar en MÍO, preferimos mil veces a los ‘piratas’ porque llegamos más rápido”.

Julián Beltrán, director de Operaciones de Blanco y Negro Masivo, explicó que es “imposible” que un bus de 40 u 80 pasajeros tenga las mismas velocidades de un ‘pirata’, que apenas lleva a 4 o 5 personas. “El ilegal no cumple con las paradas, no tiene un trayecto definido, no tiene una velocidad regulada, por eso es más rápido. Pero tampoco cuenta con seguros y en un accidente no hay quién responda”, anota.

El País intentó conocer la opinión de Carlos Becerra, coordinador de Planeación de Rutas de Metrocali, pero no fue posible.

Amplia variedad

El negocio de la ‘piratería’ se ha vuelto tan rentable que los carros viejos que eran taxis (Chevrolet, Daewoo y Renault, de la década de 1990) son reemplazados por todo tipo de vehículos, incluso de gama alta.

En flagrancia fue captado el jueves en la tarde frente a La 14 de Calima un Kía Río rojo, modelo 2014, de vidrios polarizados, recogiendo pasajeros frente a este centro comercial.

 Al percatarse de la situación, los guardas requieren al conductor, quien al verse agarrado, baja a los pasajeros y le pide  al guarda que lo deje ir. “Es la primera vez, no lo vuelvo a hacer”, ruega el conductor al agente, que inicia la inmovilización y el comparendo por prestar un servicio público en un vehículo particular. No solo es el Kía, una camioneta Montero Mitsubishi plateada también se acerca al paradero del MÍO a recoger pasajeros. 

Mientras se desarrolla esta escena, una camioneta con emblemas de Emcali para a recoger a dos pasajeros en el paradero del MÍO de la Calle 70 con Primera. Los agentes requieren al conductor  y en medio del susto, los dos pasajeros se bajan del automotor.

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Al confrontar los datos de la persona que maneja la camioneta, se encuentra que ya ha sido sancionada varias veces por piratería. Por esta razón, la camioneta del contratista Unión Eléctrica tendrá que pasar 20 días en los patios.

 Frente a este hecho, Edward Meza, jefe del Departamento de Control de Pérdidas de Energía de Emcali y supervisor del contrato, indicó que la empresa requirió al contratista (encargado de la instalación, reconexión y corte de servicios de energía) para que presentara sus descargos. “Nos informaron que la persona que cometió la infracción llevaba vinculado un mes a la empresa, iba para los patios y esa era su ruta. Debido a que estaba usando indebidamente los bienes del contratista, el conductor fue despedido”, anotó Meza.

Siguen los controles

Los operativos de la noche del jueves se desarrollaron en varios puntos:  Calle 70 entre carreras 1 y 11 y Calle 25 entre carreras 56 y 98.

 En total hubo 50 vehículos inmovilizados, 12 de los cuales eran vehículos particulares prestando servicio público, 2 eran taxis que estaban haciendo ‘urbaneo’ y 5 eran buses de transporte especial que no contaban con la planilla de transporte, pero estaban recogiendo personal (también ‘piratería’). El resto de las inmovilizaciones fueron motos que no tenían la documentación en regla.

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