Hasta $60.000, la tarifa que pagan en Cali a falsos pacientes que desangran al Soat

Junio 05, 2017 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País
Ambulancias Soat

Según la Secretaría de Salud Municipal, el 10 % de los accidentes reportados por Soat en Cali, son falsos. Autoridades hicieron llamado a las aseguradoras a vigilar los pagos.

Archivo de El País

Los casos de defraudación al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, Soat, no dan tregua en Cali. De acuerdo con las autoridades, diariamente se estarían registrando en la ciudad entre cinco y seis falsos casos de personas heridas en accidentes de tránsito.

El último reporte conocido por la Secretaría de Salud Municipal, y que fue denunciado ayer ante la Superintendencia y el Ministerio del ramo, ocurrió el pasado 31 de mayo.
Ese día, un hombre llegó en brazos de sus compañeros de juego a la IPS Terrón Colorado acusando dolor en uno de sus tobillos, el cual se luxó en medio de un partido de fútbol.

Aunque desde aquella Institución Prestadora de Salud se solicitó una ambulancia para trasladar al hombre a otro centro médico para brindarle atención, personas ajenas a dicha IPS instaron a la familia del paciente a pedir su alta voluntaria.

241 ambulancias están registradas en el Sistema Integrado de Comunicación, Sico, el cual empezó a funcionar este año para mitigar la competencia entre este gremio.

“Posteriormente, una ambulancia distinta, de placas SOE 629 de la empresa Help Medical, indica que se encuentra el paciente con igual identificación y lo reporta al sistema como un accidente de tránsito, solicitando código de atención para direccionarlo a una clínica de la ciudad, cosa que de antemano sabemos que no es cierta”, informó la Secretaría de Salud, que reportó que desde el Municipio no se pueden tomar medidas contra las empresas que emplean esta modalidad fraudulenta para cobrar el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, por lo que se entregó la información a las autoridades nacionales.

Esta práctica irregular de direccionamiento de pacientes con enfermedad general a modo de Soat es “sostenida” en la ciudad, advirtió el titular de dicha dependencia, Alexander Durán. De hecho, aseguró que el 1 de junio otras dos personas que sufrieron accidentes de tránsito fueron sonsacadas del mismo servicio de urgencias y bajo las mismas condiciones.

“Las empresas de ambulancias captan los pacientes en los servicios de urgencias y les ofrecen atención rápida y dinero para que firmen el acta de salida voluntaria desde la IPS en la que están esperando ser atendidos. Luego, la ambulancia reporta un accidente de tránsito falso y, ya con el paciente, esperan que autoricemos la remisión a un centro asistencial. Así pueden cobrar el Soat y hacer un fraude directo al sistema”, indicó el Secretario de Salud Municipal.

El funcionario hizo un llamado a las aseguradoras para que hagan seguimiento y control al pago de los servicios por eventos de Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito. Además, instó a los pacientes para que eviten acceder a ofertas de personas que intenten captarlos para este fraude.

Lea aquí: '"El modelo del Soat ya caducó en Colombia": director de Agencia Nacional de Seguridad Vial'.

Según estimados de la Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda, anualmente este fenómeno deja pérdidas por más de $160.000 millones en todo el país.

El año pasado, la Superintendencia de Salud sancionó a 15 IPS del país por 240 casos en los que se cobró fraudulentamente el Soat. Dos de dichas Instituciones Prestadoras de Salud a las que se les detectaron fraudes (una clínica y una empresa de ambulancias), funcionan en Cali y concentraron 172 del total de los casos a nivel nacional. Las sanciones impuestas por la Supersalud a estas entidades sumaron $1240 millones.
Sin embargo, fuentes de la Supersalud confirmaron que este año no se han registrado sanciones a IPS de la ciudad por irregularidades en los cobros del Soat.

Un paramédico de una ambulancia explicó que “hay empresas que tienen convenios con una IPS que está ubicada en la Autopista Suroriental para cobrar falsos eventos por Soat. Ellos suben a la ladera y buscan a los motorratones, les ofrecen $50.000 si seraspan con una lija o un ladrillo y fingen que fue un accidente. Si se raspan bien, les dan $60.000”.

Por los gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios, el monto de cobertura del Soat es de $19 millones. Por gastos de transporte, se cubre hasta $245.905.

Ante los señalamientos, el presidente de la Asociación de Ambulancias de Cali, Alfredo Tobón, dijo que “hay ‘ovejas negras’ en este negocio a las que no les importan los pacientes sino la plata, pero no son todas las ambulancias las que recurren a esta modalidad. El negocio nunca puede estar por encima de las personas, porque ante todo, este debe ser un servicio”.

Modos de fraude

Según Fasecolda, estas son algunas modalidades de fraude al Soat:
Atención médica de pacientes por eventos diferentes a accidentes de tránsito y que se presentan como tales y con cargo al Soat.

Utilización de pólizas falsas o adulteradas para la formulación de reclamaciones a la empresas aseguradoras.

Cobros duplicados a las empresas aseguradoras por el mismo paciente.
Servicios no prestados por IPS y que facturados a las aseguradoras.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad