Hasta 57 sanciones se imponen diariamente en Cali por mal parqueo

Hasta 57 sanciones se imponen diariamente en Cali por mal parqueo

Enero 30, 2018 - 11:50 p.m. Por:
Redacción de El País
Parqueadero en Cali

En los alrededores de la Carrera 37 con Calle 5 B hay vehículos estacionados a lado y lado de la vía. La problemática es de tal magnitud que muchas de las viviendas de la zona tienen avisos en sus puertas o rejas donde dice “prohibido parquear”.

Giancarlo Manzano / El País

La riña que se desató entre un grupo de motociclistas y varios agentes de tránsito este lunes, a raíz de un operativo de recuperación de espacio público invadido por vehículos en la Carrera 80 con Calle 13, revivió el debate sobre el estacionamiento indebido y los controles que se están ejecutando para contrarrestar el problema.

Según el Observatorio de Seguridad Vial de la Secretaría de Movilidad, este mes han sido sancionadas 1659 personas por estacionar en sitios prohibidos, es decir, que a diario son sorprendidos un promedio de 57 infractores. Asimismo, se reporta que el automóvil es el modo de transporte más sancionado con el 60,5 % de los casos, seguido por la motocicleta.

Gráfico parqueo en Cali

De los comparendos aplicados, 763 se realizaron directamente a través de los agentes de tránsito y 896 mediante los equipos de fotodetección.

“Un 60 % de las quejas, peticiones y reclamos que la ciudadanía de Santiago de Cali informa a la Secretaría de Movilidad, corresponde a la invasión del espacio público. Se genera principalmente en zonas residenciales, empresariales y sectores donde converge mucho público”, indicó William Bermúdez, líder del Centro de Gestión de Movilidad, y señaló que a diario se pueden recibir unas 10 quejas en total.
Aunque el mal parqueo se puede evidenciar en toda la ciudad, el funcionario indicó que las comunas 2 (norte), 3 (centro) y 19 (sur) son algunas de las zonas donde se reporta el problema con mayor frecuencia.

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“La invasión se genera en algunas ocasiones sobre la vía o en espacios para el tránsito de peatones. En zonas residenciales vemos que hay vehículos que ya cumplieron su vida útil y las personas, al no tener la posibilidad de arreglarlos, los parquean en las vías o en los andenes, pretendiendo que por estar al frente de su residencia el espacio hace parte de su propiedad”, dijo Bermúdez.

En efecto, El País realizó un recorrido por zonas donde la comunidad se queja con frecuencia por vehículos mal estacionados e identificó que aunque hay señales claras de no parquear, los conductores hacen caso omiso.

Algunos de los sitios son: la Carrera 4 entre 22 y 15, en el centro; la Carrera 15, donde mecánicos y motocicletas invaden el anden a diario; la Carrera 37 con 5B, donde proliferan centros médicos y de educación, y los vehículos se estacionan a lado y lado; y la Calle 5E con 38, en los alrededores del barrio Eucarístico, donde tanto motos como carros ocupan el espacio público, pese a que hay parqueaderos.

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“Lo que yo hago es cuidar motos, y aquí la gente no estaciona en los parqueaderos por el precio. Yo trabajo por lo que la gente me quiera dar, mientras que en un parqueadero cobran por horas”, indicó un cuidador de motos del barrio Eucarístico.

A su vez, Juan Carlos Moncayo, conductor de ambulancia, añadió que el costo de los parqueaderos y la escasez de estos, son factores que inciden en el mal parqueo: “lo otro es la imprudencia, porque un carro ya está parqueado y llega el otro y se le ubica al lado sin importar”.

En los barrios Granada, en el Norte, y El Limonar, en el Sur, también se escuchan reclamos constantes por este problema, debido a la presencia de bares y restaurantes.

“ Yo vivo en la Calle 11 A, que desemboca a la Carrera 66, es una cuadra que tiene doble sentido, entonces solo se puede parquear sobre uno de los dos lados, pero ocupan toda la cuadra y después de las 10:00 de la noche, los fines de semana, no podemos entrar o salir de nuestras casas porque esto está lleno de carros”, expresó Lisímaco Portocarrero líder comunal de El Limonar II y III.

“Controles son diarios"

La Secretaría de Movilidad señaló que los controles al estacionamiento en sitios prohibidos se realizan a diario. Unos son en atención a las quejas de la comunidad, como el registrado en la Carrera 80 con 13, que terminó en una riña, y otros por situaciones identificadas directamente por los agentes en la vía.

“La intervención inicial es buscar que el posible infractor llegue a donde se encuentra el vehículo, se informa a través del pito, cuando la persona sale la imposición del comparendo es de manera directa. Cuando la persona no se encuentra en el lugar, el vehículo se retira a través de una grúa, y se inmoviliza en los patios oficiales”, explicó Bermúdez y recordó que desde noviembre del año pasado se reactivaron los operativos con el carro de fotodetección, que también ha estado trabajando en recuperar espacios.

Uno de los reclamos repetitivos de infractores de tránsito, es que la autoridad no da aviso e inmovilizan los vehículos mal parqueados de manera inmediato. Al respecto, el abogado Víctor Hugo Vallejo, especialista en derecho de transporte, señaló que “la norma no habla de concederle tiempo al mal parqueado en la vía pública y el procedimiento debe hacerse inmediato”.


En cuanto a los conflictos que se desatan a raíz de estos operativos, el abogado recordó que las agresiones a la autoridad pueden dar prisión de cuatro a ocho años “y si hay lesiones se agrava la situación, dependiendo de la valoración médica”. “El ciudadano lo único que tiene que hacer es respetar la ley y respetar la autoridad, independiente de que el operativo o la actuación del funcionario sea correcta o incorrecta, si es incorrecta a ese mismo funcionario se le puede procesar por violación legal, pero todo bajo el amparo de la Ley, no puede tomarse la justicia por las propias manos”, precisó Vallejo.

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