Hasta $38 millones de multa se podrían pagar por maltratar a un animal

Diciembre 04, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

¿Sabe cuáles son los derechos que ahora tendrán las mascotas con la norma que está a punto de ser Ley? Se lo explicamos.

 

[[nid:488035;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/12/marcha_contra_maltrato_animlaes.jpg;full;{Los jóvenes han liderado las movilizaciones contra el maltrato animal en Colombia. “El reto de los jóvenes es crear la voluntad política en los municipios”, dijo el activista caleño, Andrés Vélez. Foto: Elpais.com.co | Colprensa}]]

Colombia entra en una nueva era en protección animal, con la aprobación unánime de la Ley 172 o Ley Contra el Maltrato Animal, en su último debate y ante  la plenaria del Senado de la República. Ahora pasará a sanción presidencial. Lea también: Esperan que nueva ley frene maltrato animal en Cali, van más de mil casos

La iniciativa la hizo el representante liberal Juan Carlos Losada, con el apoyo de grupos animalistas de todo el país, que asistieron  la votación. Losada explicó los alcances de la Ley 172.

¿Cuáles son los principales logros de la Ley contra el maltrato animal?

Lo primero es que la Ley 172 declara  a los animales seres sintientes en el Código Civil, en el cual se les reconoce la conciencia a los animales. Antes eran vistos por este  mismo Código Civil como objetos o bienes inmuebles; ahora tienen un  estatus que permite darles especial atención por parte del Estado y de las autoridades y que así  sean protegidos del sufrimiento injustificado provocado por algunos  seres humanos.

¿Qué sanciones habrá para los maltratadores?

La ley establece un nuevo tipo penal (delito), el del maltrato animal y  tipifica penas entre los 12 y los 36 meses para los  maltratadores de animales, con cinco agravantes punitivos: cuando el maltrato se comete delante de menores de edad,  en una vía pública,  por parte de un funcionario público, cuando es una agresión de tipo sexual (zoofilia o bestialismo) y si se infringe  con sevicia, como fue el caso del toro de Turbaco o el caballo que descuartizaron en  plena vía pública en la corraleja de San Luis.

¿La Ley  logra aumentar las multas?

 Reformamos las multas de la Ley 84 de 1989, o  Estatuto de Protección Animal,   ya que contemplaba sanciones pecuniarias de máximo $250.000. Con la Ley 172 pasamos  de esa cifra ridícula, a sanciones que oscilan entre cinco a 50 salarios mínimos legales vigentes, que en su máxima aplicación suma un poco más de $38 millones.

¿Qué se hará con estos dineros?

  Los dineros que se recauden por las multas por maltrato animal se destinarán a programas de educación y sensibilización sobre  protección y bienestar de los animales, en el municipio donde ocurrió el maltrato. Esto es muy importante porque  cambiar un paradigma social que ha permitido tanto maltrato a los animales, lo lograremos solo con educación y sensibilización.  

¿Qué autoridad competente aplicará las normas?

Con la Ley 172 le estamos dando a la  Policía Nacional la facultad de incautar preventivamente a los animales que son sujeto de grave maltrato. Antes la Policía no podía quitarle al maltratador el animal afectado, porque no tenía los mecanismos legales para ello. Y lo puede entregar en custodia a las asociaciones protectoras de animales, con cargo al maltratador, es decir, este tiene que pagar la manuntención del animal. La Policía ya conoce el proyecto, participaron en foros con nosotros; la Fiscalía General de la Nación también lo conoce y lo hemos discutido, pero vamos a tener que hacer una socialización más extensa. Y con el Ministro de Justicia también debemos socializarlo más, pero no debería ser tan complicado para la justicia colombiana adaptarse a esta nueva ley que rápidamente se va a poder implementar.

¿Y si no paga la manutención?

Si el maltratador se negara a pagar la manutención del animal maltratado, esa asociación puede poner a este en adopción. Y ese sería otro elemento agravante en el proceso penal contra el maltratador, que si es hallado culpable, tendrá que pagar finalmente los gastos.

¿Cuándo pasará a sanción presidencial la Ley 172?

Todavía nos queda hacer conciliación entre el texto de Senado y el texto de Cámara, porque en uno se aprobaron puntos que en la otra no y viceversa. Pensamos que podemos hacer la conciliación lo más rápido posible, para que ambas plenarias lo aprueben antes de que termine esta legislatura este 16 de diciembre y llegue a sanción presidencial antes del final de este año.

 En Cali  Liliana Ossa, directora de la Fundación Paz Animal,   se mostró complacida con la aprobación de la  Ley 172. La activista dijo que será muy  efectiva porque el maltratador  queda inserto en un proceso penal, y así los tres años de pena sean excarcelables, le crea un antecedente delictivo en su hoja de vida.   “Este es  un logro de la gente joven  del país, es un paso gigantísimo y  los activistas estaremos pendientes de hacerla cumplir”, dijo Liliana.  El activista Andrés Vélez  atribuyó la ley al apoyo de los congresistas Juan Manuel Galán y Juan Carlos Losada. “Nunca antes hubo voluntad política en el país en favor de los animales y ellos lograron crearla. Espero que el nuevo Alcalde de Cali se motive a hacerla efectiva porque hay muchas violaciones a los derechos de los animales”.
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad