Harían hundimiento en la Calle Quinta para aliviar congestión vial del sur de Cali

Marzo 30, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
Harían hundimiento en la Calle Quinta para aliviar congestión vial del sur de Cali

52 guardas de tránsito operarán desde la sede sur del Tránsito. El alcalde Maurice Armitage dijo ya avanza la vinculación de cien guardas más para Cali.

La Administración Municipal anunció el martes que se abre paso la posibilidad de ejecutar al menos un hundimiento para descongestionar la movilidad en la Comuna 22, al sur de la ciudad.

La posibilidad de ejecutar al menos un hundimiento para descongestionar el tráfico  en la Comuna 22 se abre paso, según anunció la Administración Municipal el martes.

Lea atmbién: Estas son las cuatro obras para mejorar la movilidad en el sur de Cali.

El alcalde Maurice Armitage confirmó que ya  empezaron   los  estudios de viabilidad de   dos propuestas de hundimiento en la Calle 16  con Carrera 100 (o Calle Quinta) o en la Calle 13 (Pasoancho)  con Carrera 100.

El anuncio se hizo durante la inauguración de la sede de la Secretaría del Tránsito en el Sur, ubicada en Pance como una estrategia más para mejorar la movilidad del sector,  uno de los más  congestionados de Cali.

Armitage dijo que lo ideal sería construir los dos hundimientos actualmente en estudio, pero señaló que solamente se determinará construir uno solo de ellos puesto que no hay recursos suficientes para hacer los dos al tiempo. El Alcalde también advirtió que con esta decisión la gente que vive  o que frecuenta el Sur, “puede empezar a tener una esperanza de que se va a solucionar el problema de la movilidad en el sector”.

De otro lado, el Alcalde también informó que ya se empezó a trabajar sobre la iniciativa del tercer carril sobre la vía Panamericana, desde Valle del Lili hasta la intersección con la vía a Puerto Tejada. “La vamos a hacer con plata del Municipio. El Ministerio del Transporte no nos dio los recursos, pero la vamos a construir nosotros y ya están en licitación los dos puentes, uno  sobre el río Lili y otro sobre el Canal Interceptor del Sur”, declaró.

Ambas estrategias se suman a la nueva sede del tránsito que busca optimizar la movilidad no solo en  la Comuna 22, sino en toda la ciudad. “El propósito es tener más cercanía con el ciudadano y mejorar el tiempo de respuesta ante cualquier accidente que dificulte la movilidad”, explicó el secretario de Tránsito, coronel Nelson Rincón Laverde, sobre  el nuevo punto satélite que está contiguo a la Estación de Policía La María.

[[nid:522045;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/03/soluciones-sur.jpg;left;{}]]

Rincón aclaró que este nuevo punto  es puramente operativo, es decir, para atender con prontitud el control del flujo vehicular, sobre todo en las horas pico, o los accidentes,  pero que para trámites, pago de impuestos, multas, entre otros servicios del área administrativa, se seguirá atendiendo en el centro comercial Aventura Plaza.

“Los guardas se demoraban mucho de Salomia hasta aquí y en ese  trayecto se gastaban toda la gasolina; ahora están más cerca para actuar con mayor efectividad y van a descongestionar la sede de Salomia”, dijo y agregó que en ese sentido se proyecta abrir cuatro sedes más, incluida  una en el Oriente.  

El Mandatario local reiteró que estas medidas  son el aporte de la administración para solucionar el problema del tráfico vehicular  en el Sur, “donde con un rayoncito en un carro se forma un trancón”.

Sin embargo, advirtió que la ciudadanía también  tiene que unirse a este propósito cambiando sus horarios de circulación, madrugando más y colaborándoles a los 52 agentes de tránsito que se encargarán de mejorar el flujo vehicular en el sector.

 Gabriel Gallego, presidente de la Junta de Acción Comunal de El Retiro, sector de Pance, celebró la apertura de esta nueva sede operativa y destacó que mejorará la movilidad no solo del Sur sino que repercute en   toda la ciudad. “Estamos muy felices con estas decisiones tan acertadas y agradecerle al cuerpo de guardas por su labor, que va a contribuir a mejorar la movilidad de la ciudad”, dijo.

No obstante, expuso las propuestas que, según los habitantes de la Comuna 22, contribuirían a solucionar la situación. “El sector solo tiene 12 carriles de ingreso y cuatro que reciben y eso ya muestra un déficit de vías que forma un cuello de botella; por lo tanto, es necesario abrir más corredores viales”, dijo el líder comunal.

Gallego planteó abrir la Calle 11  a conectar con la Carrera 122 y la construcción de la Avenida Circunvalar, para agilizar el tráfico de Sur a Norte. Pidió terminar  vías transversales como “la Carrera 118, que ya está en un 90 % y despejar 200 metros la vía de ingreso al Colegio Berchmans, que es área pública que se debe ceder y que  Metrocali incremente  las frecuencias del MÍO por la  Panamericana y la Avenida  Cañasgordas para que los estudiantes dejen de ir en carro a las universidades y usen el transporte público”, dijo.

ApoyoLa sede satélite de Tránsito  del sur contará con 52 guardas, cuatro camionetas, 20 motos, dos grúas y 50 radios de comunicación para cumplir sus funciones operativas.Su radio de acción   comprende de la Carrera 80 hasta Pance y límites con Jamundí.Entre las medidas  también está hacer ciclovías  y parqueaderos de  bicicletas para que los universitarios vayan a estudiar por este medio.También se  busca estimular el uso del carro compartido.
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad