¿Han funcionado los carriles preferenciales para motos en Cali?

¿Han funcionado los carriles preferenciales para motos en Cali?

Febrero 21, 2018 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País 
Carriles preferenciales para motos en Cali

Túnel Mundialista. Es una de las vías de Cali donde están señalizados los carriles para motos.

Raúl Palacios / El País

Casi cuatro años han pasado desde que se implementaron los motocarriles o carriles preferenciales para motos en Cali. Sin embargo, a la fecha, esta medida sigue sin dar los resultados esperados.

La falta de cultura vial por parte de los carros y las motos, es el principal lunar de esta iniciativa creada con el propósito de reducir la accidentalidad de los motociclistas en la ciudad.

En un recorrido que realizó El País, por algunas vías de Cali, donde actualmente existen carriles preferenciales para las motos, se pudo evidenciar el mal uso de esta infraestructura, como carros invadiendo estos espacios destinados para los motociclistas y estos, a su vez, circulando por los demás carriles de la vía.

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“Los motocarriles son una buena medida para nuestra seguridad, sin embargo, hace falta conciencia y educación vial por parte de algunos actores de las vías para lograr mejores resultados”, manifestó Mauricio Hurtado, motociclista.

A su vez, Alonso Medina, conductor de taxi, aseguró: “las motos utilizan todos los carriles menos aquel que se les asignó y por eso es que los conductores de carros los invaden. A los motociclistas hay que capacitarlos y explicarles que deben usar los carriles que son para ellos”.

Los motocarriles se implementaron en Cali desde marzo del 2014 como una forma de garantizar la seguridad de los motociclistas, reducir la accidentalidad y descongestionar las vías. No obstante, vale la pena aclarar, que actualmente estos espacios no son exclusivos para quienes manejan moto sino de uso preferencial. Esto quiere decir que si un carro transita por ellos no está infringiendo las normas de tránsito.

Para Lucía Alarcón, quien también es motociclista, estos espacios sí deberían ser solo para estos biciclos.

Carriles preferenciales para motos en Cali

Autopista Sur. El carril exclusivo para motos de este corredor es constantemente invadido por otros tipos de vehículos. Asimismo, la demarcación es mala.

Raúl Palacios / El País

“En Cali hay muchas motos y los carriles ayudan a reducir la accidentalidad. Los carros no nos respetan, incluso, muchas veces nos hacen cambios de luces para que nos quitemos de las vías o nos intimidan arrinconándonos. Por eso es que las motos empiezan a hacer zigzag o se pasan a otros carriles”, manifestó.

Por su parte, Alexander Rivera, conductor de moto en la ciudad, argumentó: “si estos carriles se dejan solamente para motos los trancones en las vías serían terribles”.

Así mismo, James Gómez, experto en seguridad vial, manifestó que segregar a las motos en un carril exclusivo no es una solución para mejorar la movilidad en Cali.

“El motociclista tiene una participación por encima del 50 % en los accidentes de tránsito en la ciudad y es el mayor infractor de las normas viales. Por eso, hay que hacer hincapié en la cultura ciudadana”, aseveró.
Juan Carlos Orobio, secretario de Movilidad de Cali, indicó que en la ciudad ya no se implementarán más motovías.

“No tuvimos estudios contundentes que demostraran que los carriles para motos redujeran la accidentalidad vial. Debido a esto, la actual administración decidió apostarles a otras medidas de movilidad. Ahora, nuestra prioridad no son las motos, sino el peatón, las bicicletas y el transporte público. Por ello, es que el Plan de Movilidad Urbana, Pimu, contempla carriles exclusivos para estos últimos”, declaró.

Carriles preferenciales para motos en Cali

Motociclistas aseguran que los carros no respetan los espacios de uso preferencial para sus vehículos.

Raúl Palacios / El País

En relación con la vía exclusiva para la circulación de motos en Cali que implementó el exsecretario de Movilidad Alberto Hadad, se encuentra en estado de abandono.

Se pudo constatar, por ejemplo, que está siendo poco usada por los motociclistas. De los tres kilómetros que tenían inicialmente, hoy quedan tan solo 1,4 kilómetros. Asimismo, este espacio es constantemente invadido por otros automotores sin ningún tipo de control por parte de las autoridades.

Algunos carriles para motos que actualmente están señalizados en Cali se encuentran en vías como la Autopista Sur, la Carrera Primera, la Calle 16 y la Avenida Pasoancho.

Carriles preferenciales para motos en Cali

La motovía del oriente, está ubicada en la transversal 29 e inicia desde la Autopista Simón Bolívar.

Raúl Palacios / El País

En el 2012 Cali se convirtió en la primera ciudad de Colombia en implementar una vía de tránsito exclusiva para motos.

Sobre las motos

Según el Registro Único Nacional de Tránsito, Runt, el parque automotor registrado en el Valle del Cauca es de 1.656.027 de los cuales 1.007.291 son motocicletas y 648.736 vehículos, maquinaria, remolques y semirremolques.

En Cali el parque automotor registrado es de 696.710 de los cuales 217.847 son motocicletas y 478.863 vehículos y otros.

Después de Cali el municipio del Valle con más vehículos registrados es Guacarí con 130.462 automotores.

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