El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Hasta el momento el alcalde de Cali, Maurice Armitage, ha realizado un total de 156 visitas en las 22 comunas de Cali y los 15 corregimientos, allí asiste con todo su gabinete para atender a los caleños. | Foto: Especial para El País

MAURICE ARMITAGE

¿Han funcionado las visitas de Armitage a las comunas de Cali?

Problemas de movilidad, infraestructura e inseguridad son los que más reportan los caleños. Alcaldía aseguró que hay avances.

6 de noviembre de 2017 Por: Redacción de El País 

Preocupación por huecos al interior de los barrios, la falta de frecuencia de los buses del MÍO y los hurtos de celulares y vehículos, son las principales quejas de los caleños ante el alcalde Maurice Armitage durante sus visitas a las comunas y corregimientos de la ciudad, en el marco del programa ‘Los Territorios Progresan Contigo’.

Luego de 23 meses de gestión, la presente administración ha realizado 156 visitas a las 22 comunas y los 15 corregimientos.

“Estamos terminando el ciclo de la quinta visita (es decir, cada una de las comunas cumplirá cinco visitas por parte del Alcalde) y al terminar el cuarto ciclo recibimos un total de 3954 peticiones, de las cuales han sido atendidas 2743, 2205 de ellas en zona urbana y 538 en zona rural”, aseguró el secretario de Participación Ciudadana, Armando Aristizábal.

Germán Andrés Ramírez, presidente de la Junta de Acción Comunal, JAC, del barrio La Flora y representante de la Comuna 2, donde hay 28 barrios, entre esos Altos de Menga, Juanambú y La Campiña, aseguró que la gestión del Alcalde ha sido buena respecto a pavimentación de las vías.

“Se han tapado más de 87 huecos en la Comuna, aún faltan, pero eso es un avance, creo que ningún Alcalde le ha dado la vuelta a la ciudad como lo ha hecho Armitage”, dijo Ramírez.

“Lo que sí queremos es llamar la atención frente a los cuadrantes de seguridad. Aquí siempre hemos expresado preocupación frente a los recurrentes hurtos, sobre todo en el barrio La Campiña y su cancha de fútbol, allí sucede mucho”, agregó el líder.

A su vez, Marlene Torres de García, presidenta de la JAC de Colseguros Andes y vocera de la Comuna 10, que compone 19 barrios como Santa Elena, Departamental, Olímpico, El Guabal, entre otros, celebra la visita del Alcalde a las comunas.

“Nunca habíamos tenido un Alcalde que nos visitará con todo su gabinete para preguntarnos sobre nuestras necesidades”, dijo Torres, quien manifestó que la inseguridad en diferentes barrios es la principal preocupación de la Comuna 10.

“Pedimos que nos ayuden con más cuadrantes para la Comuna, además en algunos barrios como Colseguros Andes hay problemas de consumo y microtráfico; en San Judas 1 y 2 se presentan muchos hurtos y Santa Elena necesita soluciones no solo en materia de seguridad, también en desarrollo social y de salubridad”, agregó Torres.

La líder resaltó la labor de la Alcaldía sobre la recuperación de la malla vial.

“En el barrio Colseguros Andes se atendieron varios huecos, aunque faltan muchos más y esperamos que el próximo año se arreglen”, dijo.
En la Comuna 17, que comprende barrios como Santa Anita, Caney, El Ingenio, Cañaverales, entre otros, el integrante de la JAC de Primero de Mayo, Fabio Antonio Espinosa, manifestó que aunque el Alcalde “tiene la mejor voluntad, sus secretarías no están en la misma tónica”.


“Cuando debemos hablar con los secretarios nos dicen que no hay presupuesto, es como un saludo a la bandera, vamos a una obra de teatro donde el artista principal nos dice que sí y los compromisos se quedan en el aire”, dijo Espinosa.

“Aquí hay mucha inseguridad y también pedimos que la malla vial se arregle, porque en casi todos los barrios hay huecos, pero principalmente solicitamos la construcción de un segundo colegio público para la Comuna 17 y mejorar la movilidad y frecuencia de los buses del MÍO”, agregó el líder.

Raúl Suárez Franco, presidente de la JAC de Ciudad Jardín y vocero de la Comuna 22, compuesta por barrios otros barriso como Pance, mostró preocupación frente al plan bacheo.

“Teníamos muchas expectativas pero no han sido atendidas satisfactoriamente porque no hay continuidad en el programa. Aquí tenemos vías que tienen más de 60 años y necesitan intervención especial”, dijo.

Sobre la inseguridad aseguró que el hurto a residencias ha disminuido, sin embargo el robo a personas, establecimientos comerciales y a vehículos, se sigue presentando.

“También es indispensable un cuadrante para el sector de Bochalema, porque parece un barrio abandonado y, además, queremos que las cámaras de seguridad funcionen las 24 horas”, dijo.

“Lo más importante para nosotros en estas visitas es que las secretarías trabajen conjuntamente, porque los problemas se deben atender desde todos los frentes”, agregó.

Frente a la recuperación de las vías, el secretario de Infraestructura, Marcial Quiñones, aseguró que hay 25 cuadrillas en las calles internas de los barrios que actualmente reparan 25 tramos en 15 sectores.

“Estamos en las comunas 1, 2, 3, 6, 7, 8, 9, 12, 14, 15, 18, 20 y 22 interviniendo los 25 tramos en los que se utilizarán 135 metros cúbicos de mezcla”, detalló.

Las actividades a realizar van desde adecuación de la capa asfáltica, andenes, bacheo, conformación, carpeta, , adecuación con retroexcavadora hasta recolección de escombros.

Ante las preocupaciones por inseguridad, la secretaria de Seguridad y Justicia, María Ximena Román, aseguró que están trabajando articuladamente con inspectores y comandantes de Policía para fortalecer la labor de los cuadrantes en las 22 comunas.

“También nos esforzamos en mejorar la iluminación de las zonas comunes, es un trabajo en conjunto porque también se hace recuperación de la malla vial, señalización, propuestas de cultura ciudadana en horarios en lo que se evidencia incremento de la delincuencia”.

Por su parte el alcalde Cali, Maurice Armitage, aseguró que de las 22 comunas no hay ni una sola a las que se les haya resuelto algún aspecto.
“Las necesidades de cada comuna son diferentes, pero una de las cosas en las que más hemos avanzado es infraestructura, en el reparcheo y pavimentación de vías y en la iluminación de los barrios”, dijo el Alcalde.

Resultados

Actualmente la Alcaldía de Cali está invirtiendo $500.000 millones en la construcción de siete nuevos megacolegios.

También se construirán siete Centros de Desarrollo Infantil y se remodelarán 150 instituciones educativas.

En tres meses, el programa ‘Bachetón’ ha habilitado 140 kilómetros de vías principales.

AHORA EN Cali