Hallan restos biológicos y falsos diplomas en clínica estética de garaje en El Ingenio, sur de Cali

Hallan restos biológicos y falsos diplomas en clínica estética de garaje en el sur de Cali

Diciembre 07, 2017 - 12:11 p.m. Por:
Redacción de El País 
Clínica estética cerrada

El lugar tenía permiso para que operara un hogar geriátrico. Los elementos encontrados fueron retirados.

Especial para El País

Restos biológicos, historias clínicas, falsos diplomas y equipos utilizados irregularmente para procedimientos estéticos fueron algunos de los elementos hallados por la Secretaría de Salud de Cali en medio de un operativo de cierre de una clínica de garaje en el barrio El Ingenio, sur de la ciudad. 

La diligencia fue adelantada este jueves por la entidad municipal con acompañamiento de la Policía e Invima. 

"En la casa encontramos sitios habilitados para hacer procedimientos invasivos, restos de cánulas y restos de biológicos", explicó el secretario de Salud de Cali, Alexander Durán. 

El funcionario agregó que en la vivienda también había historias clínicas. "Hicimos el llamado de pacientes que aparecían en los registros y pudimos constatar que estas personas habían sido operadas en este lugar". 

Durán precisó que la persona encargada de realizar estos procedimientos estéticos irregulares es un médico, pero no un cirujano plástico. 

"En los diplomas que hallamos se pudo evidenciar que se trata de un médico que fue suspendido por el tribunal de ética de Risaralda. Esto dice mucho de lo que ahí se hacía", añadió el Secretario. 

Lea también: Autoridades han cerrado 38 servicios de cirugía estética en 40 clínicas del Valle

Según lo comunicado por esa dependencia, en el uso del suelo el hogar estaba habilitado para que funcionara un geriátrico. Al parecer, las personas dedicadas a realizar estos procedimientos irregulares son reincidentes y han trasladado en varias ocasiones esas clínicas de garaje para no ser sorprendidos por las autoridades. 

"Estas personas recurren a esa estrategia. En los operativos pasados han alcanzado a evacuar el sitio, pero en esta ocasión no pudieron y por eso estamos haciendo este procedimiento. La verdad es que en Cali funcionan sitios como este en diferentes partes de la ciudad, la idea es que la gente los denuncie", complementó Durán. 

Finalmente, el funcionario invitó, una vez más, a la ciudadanía a tomar todas las prevenciones a la hora de realizarse un procedimiento estético. y consultar en la página de la Secretaría de Salud del Valle los sitios autorizados para realizar este tipo de cirugías. 

Le puede interesar: Cirugías estéticas de garaje una 'moda' que sigue cobrando vidas en Cali

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad