Hallan parte del Cuartel de Bomberos en obras del Parque Lineal

Hallan parte del Cuartel de Bomberos en obras del Parque Lineal

Mayo 02, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

El Inciva también halló los cimientos de la Escuela Normal de Señoritas entre la Carrera Primera y la Avenida 2N, entre calles 14 y 18. ¿Qué repercusiones tendrán los hallazgos en la obra?

Dos estructuras arquitectónicas que datan de mediados del siglo XX fueron halladas por el Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca, Inciva, entre la Carrera Primera y la Avenida 2N, entre calles 14 y 18.

Se trata de los cimientos de lo que fue el Cuartel del Cuerpo de Bomberos de Cali y el Edificio Moderno, sede de la Escuela Normal de Señoritas, que fueron encontrados durante las excavaciones que se desarrollan en torno a la prospección arqueológica que hace el Inciva al segundo tramo del Parque Lineal Río Cali, que pretende renovar la ribera del afluente sobre la Avenida 2N entre calles 15 y 8. 

Lea también: El parque lineal que le dará vida al río Cali

Los elementos descubiertos cuentan una historia que oscila entre los años 1925 y 1978, asegura la arqueóloga del Inciva, Natalia Robayo, quien indicó que en el sector, entre calles 15 y 18, comprendido entre la Torre de Cali y el puente Alfonso López, se  ubicó la losa en concreto de lo que posiblemente fue el patio de la Escuela Normal de Señoritas. 

[[nid:532380;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/05/vestigios_2.jpg;full;{Los ladrillos encontrados son artesanales e industriales. Tienen entre 41 y 88 años.Oswaldo Páez l El País}]]

“Además, se encontraron muros volcados en ladrillo y placas en concreto de esa misma edificación. También logramos ubicar muros en ladrillo de una edificación aledaña que todavía están en pie, con restos de losa, cerámica, vidrio y metal”, advirtió Robayo, quien descartó que estos hallazgos representen retrasos en la ejecución de las obras del Parque Lineal Río Cali.

De otra parte, en la Manzana T, en una excavación realizada entre las calles 14 y 15 se encontraron vestigios de las instalaciones del antiguo Cuartel de Bomberos de Cali. Allí se ubicó parte del piso en concreto del edificio, columnas y muros caídos, vigas en madera, ladrillos artesanales e industriales; y una losa en asfalto a 1,20 metros de profundidad, que correspondería a la zona de parqueo de las máquinas extintoras y vehículos adscritos a ese cuerpo de socorro.

“Con estos primeros hallazgos hay  expectativa por las demás estructuras que se pueden hallar en este sector de la ciudad, pues hacia principios del siglo XX fue zona densamente poblada y con instituciones públicas. Allí se podrían encontrar rastros de la Cervecería Los Andes, la zona norte de la estructura original del Puente Ortiz, parte del Batallón Pichincha y de algunas viviendas coloniales”, apuntó Robayo, quien dijo que en las próximas semanas se realizarán pruebas con radares para hacer un rastreo de las estructuras que pueden haber bajo tierra y ampliar las excavaciones.

 Por su parte, Sonia Blanco, arqueóloga del Inciva, remarcó que estas son evidencias que corresponden al periodo republicano de Cali.

“Aunque las estructuras encontradas no son tan antiguas como los cimientos del Puente Ortiz, que se hallaron en las excavaciones que se hicieron para la construcción del hundimiento de la Avenida Colombia, son elementos que hay que preservar para que la vivencia no se pierda y los caleños conozcan la historia de su ciudad”, dijo Blanco, quien agregó que a futuro las estructuras estarán expuestas al público, tal como ocurre en el Bulevar de la Avenida Colombia, donde reposa la estructura original del Puente Ortiz.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad