¿Hacia dónde va Cali en desarrollo urbano?

¿Hacia dónde va Cali en desarrollo urbano?

Julio 31, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
¿Hacia dónde va Cali en desarrollo urbano?

Este tema será analizado en el IV Foro Urbano Nacional, organizado por ONU Hábitat y la Alcaldía, que tendrá lugar los días jueves y viernes próximos. Reducir la pobreza, uno de los ejes principales de desarrollo.

El 64 % de la inversión que hará Cali en los próximos cuatro años será destinada a programas sociales, según quedó establecido en el cronograma  de inversiones del Plan de Desarrollo Municipal ‘Cali progresa contigo’.

Esta apuesta hacia lo social, dice Esaúd Urrutia, secretario de Bienestar Social, busca reducir la brecha de la desigualdad, la pobreza y mejorar las oportunidades en la capital del Valle.

Lea también: Inversión social y empleo, apuestas del Plan de Desarrollo de Cali aprobado por el Concejo

Si se miran las estadísticas de la pobreza, la ciudad pasó del 33,7 % en 2003 a 19,1 % en 2014, según los datos del Dane. Y si se evalúa la pobreza extrema, esta se redujo de 5,4 % en 2003 a 3,3 % en 2014.

Lea también: “110.000 caleños se acuestan con hambre a diario”: secretario de Bienestar Social

“Es necesario mejorar los indicadores de equidad y progreso social de la ciudad. Por ello, la apuesta más importante es la generación de oportunidades, bien sea con la empleabilidad o los emprendimientos”, sostuvo Urrutia.

Este es uno de los aspectos que tocará el IV Foro Urbano Nacional, organizado por ONU Hábitat y la Alcaldía, que tendrá lugar los días jueves y viernes próximos.

También tocará otras aristas de importancia para las regiones colombianas, como el posconflicto y cómo las administraciones públicas y la Nación  asumirán el reto de atender un escenario sin el conflicto armado de las Farc.

Ejes temáticos

Lucha contra la pobreza y la inequidad:  Tratará sobre los indicadores y ejemplos para poner en marcha mecanismos de inclusión.Integración urbano-rural:  La urbanización transforma las áreas periurbanas y rurales. Se hablará de la sostenibilidad del territorio. Cambio climático:  Las ciudades emiten cantidades significativas de gases efecto invernadero. Posconflicto: Cómo las ciudades construirán una paz duradera.

“Los foros urbanos nacionales son una plataforma multisectorial y de diálogo  del Programa de las Naciones Unidas para tratar sobre políticas de desarrollo urbano sostenible. ONU-Hábitat quiere proponer una nueva agenda urbana en la tercera conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo, Hábitat III que se realizará en Quito, en octubre de este año”, explica Édgar Cataño, coordinador del foro.

Hábitat III es la cumbre mundial promovida por la Asamblea General de Naciones Unidas, con el objetivo de asegurar y renovar el compromiso político mundial para el desarrollo urbano sostenible, evaluar los logros frente al desarrollo urbano y enfrentar los desafíos nuevos y emergentes de las ciudades de hoy.

Cali se escogió como sede por su trabajo con ONU-Hábitat en la política de vivienda y para reconocer el potencial de desarrollo urbanístico de la ciudad.La población  se está concentrando en las ciudades. Más del 50 % de la población mundial es urbana, dice ONU-Hábitat. El crecimiento de estas debe ir acorde al cuidado del ambiente.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad