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¿Hacia dónde va el desarrollo de la Avenida Cañasgordas, en el sur de Cali?

Vecinos del Sur ven con recelo el crecimiento comercial y urbanístico de esta avenida. Ausencia de redes de alcantarillado y andenes, los problemas.

5 de agosto de 2012 Por: Vivian Jaramillo ! Reportera de Vivir Ciudad Jardín

Vecinos del Sur ven con recelo el crecimiento comercial y urbanístico de esta avenida. Ausencia de redes de alcantarillado y andenes, los problemas.

Cerca de seis proyectos urbanísticos, una veintena de establecimientos comerciales y decenas de instituciones educativas han convertido la Avenida Cañasgordas en un polo de desarrollo. Sin embargo, no todos están de acuerdo con el crecimiento que se ‘contornea’ alrededor de la carretera que fue construida como una alternativa de comunicación entre Cali y Jamundí.Para Hugo Salazar, líder de la Comuna 22, “es una vía rápida que permite descongestionar gran parte de la movilidad del Sur y está diseñada para un comercio liviano”.Lo cierto es que hoy por hoy el corredor que empieza en la Carrera 105 y termina en la Carrera 170 (en lo que corresponde a Cali) también sirve de entrada y salida al barrio Ciudad Jardín.Por eso Salazar insiste en que “es muy estrecha y no está en capacidad de recibir el tráfico que conllevan las construcciones que se están haciendo en el sector”Opinión similar tuvo Julio Garzón, habitante del mismo barrio: “Planeación Municipal es un desorden, está dejando hacer construcciones en lugares donde no hay cómo parquear”.Vivir Ciudad Jardín intentó contactar a Óscar Pardo, director de Planeación Municipal, pero no fue posible.Sin andenes y bahíasLa falta de bahías de parqueo es una de las anomalías que aquejan a la Cañasgordas. Algunos comerciantes han optado por hacer sus propias ‘bahías’ con demarcaciones en el piso, pero, de acuerdo con la Secretaría de Tránsito Municipal, éstas no son permitidas. “Nuestros clientes no se pueden parquear afuera, pero lo hacen, porque no hay dónde. De hecho, a algunos las grúas se les han llevado los vehículos”, precisó Erica Martínez, asesora comercial del concesionario Suzuki.Justo en ese local, ubicado en la Calle 18 con Carrera 105, hay un estacionamiento con capacidad para quince vehículos, teniendo en cuenta que a su alrededor hay por lo menos diez negocios.“Ahora los andenes son para los carros, porque a uno como peatón le toca bajarse a la vía”, indicó Nicolás Vivas, residente en Parcelaciones Pance.Sin embargo, no todos los vecinos piensan que el comercio esté trayendo problemas de movilidad. Para José Arroyo, quien labora en el restaurante-bar La Patada de la Mula, “esta avenida está creciendo mucho, pero sigue siendo una vía rápida”.“En nuestro caso tenemos un parqueadero para 30 carros, entonces la apuesta de los nuevos comerciantes debe ser hacer negocios con su propio estacionamiento. Así se evita invadir los andenes o la vía”. Más habitantesVarios proyectos urbanísticos se están desarrollando a lo largo de la Avenida Cañasgordas, dado que muchos caleños desean vivir en sectores ambientalmente sanos, como ese.No obstante, algunos vecinos están inconformes por la falta de redes de alcantarillado fluvial.“El tema de las redes es complicado, Emcali y el Municipio ya conocen la problemática, que básicamente es que en este sector las redes no están diseñadas para abastecer todo el flujo urbanístico que ahora existe”, comentó Diego Barreto, presidente de la JAL de Ciudad Jardín.Al respecto, José Ignacio Cerón, director de Aguas Residuales de Emcali, explicó que “las redes de alcantarillado fluvial no existen en este sector, por lo tanto el crecimiento de redes sanitarias colapsan con las fluviales en época de lluvia”.Agregó que “hay un crecimiento desordenado y la solución la tiene el Municipio, no Emcali, pero se debe solucionar pronto, porque los tubos de alcantarillado no alcanzan para cubrir las aguas lluvia y por eso en el borde de la vía hay unos canales que evitan que se desborden sobre toda la carretera”.Una habitante de uno de los condominios residenciales ubicados sobre la Cañasgordas que pidió omitir su nombre, aseguró que “a nosotros nadie nos dijo nada sobre ese problema. Aunque a nivel de vivienda no he padecido nada, sí hemos visto que sobre la vía corre agua cuando llueve, pero pensé que era una quebrada”.A su vez, Fernando Acosta, curador Urbano 1, indicó que “ninguna licencia de construcción ha sido entregada sin tener un esquema básico de servicios públicos, a la izquierda hay una parte desurbanada, por lo tanto no tiene la prestación de servicios de Emcali, ahí no se han dado licencias”.Vivir Ciudad Jardín intentó conocer la opinión al respecto de las constructoras que adelantan proyectos en la zona, pero no fue posible contactarlas. Así, mientras el desarrollo comercial y habitacional avanza sobre la Avenida Cañasgordas, a sus vecinos les preocupa que no esté bien demarcada, pero sobre todo que no todos quepan en sus alrededores.

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