Hacen llamado al uso racional del agua por temporada de calor en Cali

Junio 23, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Hacen llamado al uso racional del agua por temporada de calor en Cali

De acuerdo con la CVC, siete municipios del Valle son considerados de máxima prioridad de protección de incendios forestales: Dagua, La Cumbre, Restrepo, Jamundí, Cali, Vijes y Tuluá.

Municipio hace el llamado para que modere el consumo del líquido vital debido a que a finales de julio el nivel de los ríos Meléndez y Cali bajarán considerablemente.

A la alerta roja del Ideam por riesgo de incendios forestales en municipios del Valle, las autoridades de Cali sumaron el llamado al uso racional y ahorro del agua.

“No se trata de ser alarmistas, sino que la comunidad entienda que esta alerta debe llevar a un autocuidado y a ahorrar agua, pues a finales de julio los ríos Meléndez y Cali ‘desaparecen’ prácticamente", dijo Rodrigo Zamorano Sanclemente, coordinador del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, Cmgrd.

Según explicó, con este llamado se busca que los ciudadanos disminuyan el tiempo en la ducha y cierren las llaves mientras se cepillan. 

De igual manera, otras de las recomendaciones es no lavar los carros y regar el jardín con agua potable.

"Debemos propender porque en el momento de una sequía haya agua para mantenernos”, dijo Zamorano.

De acuerdo con la alerta emitida por el Ideam, la amenaza de ocurrencia de incendios se puede registrar en zonas de bosques, cultivos y pastos, localizados en Cali y en municipios como Zarzal, Yotoco, Vijes, Trujillo, Roldanillo, Restrepo, Pradera y Palmira. Así como en La Cumbre, Jamundí,  Ginebra, Florida, Dagua, Candelaria, Calima, Buga, Bolívar, Argelia y Ansermanuevo.

“Recordemos que durante el mes de mayo se presentó una disminución de la cantidad de lluvias cercana al 50% del promedio, es decir, de conformidad con los registros actuales, existe una alta probabilidad que se intensifiquen las condiciones secas por encima de lo normal para esta época del año”, indicó Rubén Darío Materón, director general de la CVC.

Esta entidad hizo el llamado para que las alcaldías y gobernaciones del país mantengan activos los "Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, la Comisión Asesora Municipal de Prevención, Control y Mitigación de Incendios Forestales o quién haga sus veces".

La Corporación también advierte que se debe mantener activos los Planes de Gestión de Riesgo (en lo referente a incendios forestales), o los Planes de Emergencia y Contingencia (PLEC) o lo que haga sus veces.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad