¿Hace cuánto no va a Pance?, inauguran ruta ecoeducativa

¿Hace cuánto no va a Pance?, inauguran ruta ecoeducativa

Noviembre 10, 2017 - 11:50 p.m. Por:
Redacción de El País 
Ruta ecoeducativa Pance

Durante el recorrido en el Centro de Educación Ambiental El Topacio, funcionarios de la CVC acompañan a los visitantes en una caminata que dura aproximadamente una hora y media.

Raúl Palacios / El País

En el marco del día Mundial del Turismo, la Alcaldía de Cali inauguró ayer la primera ruta ecoeducativa para visitantes, donde el Centro de Educación Ambiental El Topacio y Pico de Loro hacen parte de los grandes atractivos para que los caleños disfruten de la naturaleza que ofrece la capital vallecaucana.

Caminar por el sendero ecológico, contemplar aves, disfrutar del agua cristalina de las cascadas y estar rodeado de cientos de árboles hace parte de la experiencia de recorrer El Topacio, ubicado muy cerca de la cabecera del corregimiento de Pance, a 28 kilómetros del centro del casco urbano de Cali.

“Más allá de ser catalogado como un paraíso natural, este lugar busca sensibilizar a los visitantes sobre la importancia que tiene el ecosistema del Bosque subandino y, a su vez, aprender sobre la conservación de los recursos naturales”, aseguró Arabella Rodríguez, secretaria de Turismo.

Lea también: Ya fueron habilitados 900 metros de la ampliación de la vía a Pance

Con más de 80 especies de árboles y arbustos, más de 40 tipos de plantas medicinales, El Topacio cuenta con un área de 30 hectáreas.

Helecho arbóreo, yurumo blanco, balso tambor, el mano de oso y la otoba son algunas de las especies más representativas del lugar.

“El Topacio, a 1700 metros sobre el nivel del mar, también es reconocido por ser un espacio ideal para el avistamiento de aves, pues habitan más de 150 especies. Sin embargo, es el barranquero el ave insignia de este centro ambiental”, explica Adriana Ramírez, funcionaria de la Corporación Autónoma Regional del Valle, CVC.

A su vez, se puede apreciar la presencia del gallito de roca, ave emblemática del Parque Nacional Natural Farallones de Cali, el cucú ardilla, el carpintero ventriamarillo y los mirlos acuáticos.

La grandeza de la biodiversidad de este espacio no para allí, también cuenta con la presencia de mamíferos herbívoros de hábitos arbóreos y de dietas frugívoras, tales como el Perro de monte, el Cusumbo, murciélagos y roedores como el Guatín de montaña.

Por otro lado, para los amantes de las caminatas, El Topacio tiene a su disposición dos senderos ubicados junto a la quebrada La Chorrera, en los cuales se puede apreciar el paisaje del Bosque subandino y cascadas de entre 30 y 130 metros de altura.

Ruta ecoeducativa Pance

Pance es el corregimiento más extenso del área rural del municipio, está conformado por 13 veredas y 7 asentamientos.

Raúl Palacios / El País

Pico de Loro

Subir a la cima de Pico de Loro es un mayor desafío a nivel físico, pero es una experiencia que, de acuerdo con el visitante Antonio Morales “transcurre bajo un clima agradable por la sombra de los árboles que resguardan el camino, con una vegetación propia del bosque tropical húmedo que oxigena los pulmones”.

Este destino, ubicado en Parque Natural Los Farallones, también hace parte de la ruta turística de Pance planteada por la Secretaría de Turismo.

Desde la cima del cerro, señala el guía, se divisa el pueblo Pance y sus alrededores y parte de la cordillera en el Parque Natural los Farallones, conocidos como los Picos del Silencio.

Para acceder al Centro de Educación Ambiental El Topacio primero se debe liquidar y pagar derechos de visita en Edificio CVC, carrera 56 #11-36 Piso 4º - Cali.

Recuerde

La capacidad del sendero 'Pico de Loro' es de 30 personas por día y la única entrada permitida para realizar el ascenso es por el Centro de Educación Ambiental El Topacio.

En este sector no están autorizadas las actividades de camping, la realización de fogatas, el baño en las quebradas ni el ingreso de mascotas.

Ruta ecoeducativa Pance

Con el fin de potenciar las visitas y el conocimiento de la zona rural de Cali, crean ruta ecoeducativa.

Videógrafo: Oscar Ospina / El País

30
hectáreas conforman el área de El Topacio.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad