Hace 45 años Cali despidió a Jovita Feijoó, su 'reina eterna': recuerdos del adiós

Hace 45 años Cali despidió a Jovita Feijoó, su 'reina eterna': recuerdos del adiós

Julio 15, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

Un entierro multitudinario, como nunca antes visto en Cali, lloró a esta leyenda. Vea las fotos de ese momento histórico.

Fue en la madrugada de un 15 de julio de 1970, el día en el que Cali perdió a una reina y vio nacer a una leyenda.

A Jovita Feijoó la encontraron tendida en el baño de su casa de la Carrera Primera N° 16-77, tras un infarto fulminante cuando se disponía a tomar una ducha, a los 60 años.

Desde ese entonces  su nombre dejó de ser el de un personaje folclórico que vestida como una reina se paseaba por las calles de la ciudad, para convertirse en un ícono de la identidad caleña. Vea aquí una galeria de fotos históricas de Jovita.

Jovita era descrita como una 'loca', una mujer que hablaba sola, se bañaba sin pudor en el río Cali y se paseaba por la ciudad con ropajes de colores que le regalaban las mujeres de la alta sociedad. Ella misma se proclamó como la reina de reinas y así se quedó en la memoria de los caleños.

Cuentan que nunca le faltó un palco en la Plaza de Toros de Cañaveralejo, que encabezaba el desfile del Cali Viejo que se realiza cada 28 de diciembre en la Feria de Cali, y que además hacía saques de honor en los clásicos de fútbol entre el Cali y América. Se ganó el amor de los caleños.

[[nid:444610;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/07/jovita-feijoo.jpg;full;{Fotos: Archivo histórico de El País}]]

Por eso su muerte generó gran conmoción y su sepelio fue uno de los más multitudinarios que se han registrado en la historia de la capital del Valle.

El féretro fue acompañado masivamente desde la Catedral de San Pedro en la Plaza de Cayzedo, hasta el cementerio Central, donde reposan sus restos en el osario 411.

Pero ha sido imposible olvidarla. Jovita ha motivado cuentos, poesías, pinturas, obras de teatro, entre otras expresiones que la han inmortalizado en la historia cultural de la ciudad.

Ha sido tan amada durante todos estos años, que el poeta Javier Tafur González le escribió la novela 'Jovita, o la biografía de las ilusiones', y el artista Diego Pombo le elaboró una escultura de colores pasteles que fue inaugurada en el 2008 en el Parque de los Estudiantes, el cual sin duda es más conocido como el Parque de Jovita.

[[nid:444611;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2015/07/monumento-jovita.jpg;left;{Monumento a Jovita Feijoó realizado por el artista Diego Pombo, inaugurado en el 2008 en el Parque de los Estudiantes.Foto: Archivo El País}]]

Su legado también ha sido inmortalizado en repetidas ocasiones por el actor Iván Montoya, quien cada año la personifica durante el desfile del Cali Viejo, donde desde una carroza lanza besos tal cual como lo hacía Jovita.

Ya han pasado 45 años desde aquel multitudinario entierro, custodiado por la sirena del carro de bomberos, y Cali se rehusa a olvidarla. Larga vida a Jovita, la reina infinita.

Lea aquí la crónica de Jovita, escrita durante el 40 aniversario de su muerte

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad