Habrá par vial en la Cañasgordas y la vía Cali-Jamundí: Secretario de Tránsito

Septiembre 13, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Diana Carolina Ruiz | El País

Alberto Hadad, secretario de Tránsito de Cali, anunció que de 6:30 a 8:30 de la mañana, ambas vías quedarán en un solo sentido, entre las calles 100 y 125, para descongestionar el Sur. Medida arranca en 20 días.

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Por cuenta de los monumentales trancones que esta semana volvieron a agobiar a los habitantes del sur de Cali, la Secretaría de Tránsito implementará en 20 días nuevas medidas para tratar de minimizar la congestión. Lea también: ¿Cómo resolver los trancones en el sur de Cali?

 Alberto Hadad, titular de la dependencia, reveló a El País que la primera decisión será aplicar, durante dos horas diarias, un par vial en la Avenida Cañasgordas y en la vía Cali-Jamundí, para sacar en bloque, de Norte a Sur y de Sur a Norte, los miles de vehículos que se aglomeran en estas vías en horas pico.

Aunque confía en que este y otros cambios viales que se aplicarán al interior de Ciudad Jardín serán efectivos, insistió en que la situación mejorará mucho más si la gente entiende que debe  bajarse del carro. Dice que colegios y empresas no colaboran con la flexibilidad de los horarios de ingreso. “Las universidades están en mora de cobrar los parqueaderos”, aseguró el funcionario. 

Hace algunos meses, la Secretaría implementó ‘olas verdes’ en la Calle 5 y calles 13 y 16 para tratar de descongestionar el Sur. Pero reiniciaron clases colegios y universidades y todo colapsó. Esta semana fue muy complicada...

  Es muy triste y lamentable tener que expresar mi  insatisfacción porque no se presentaron, como esperaba, soluciones más de fondo por parte de las universidades,  colegios y empresarios, en algo que se ha venido dando en todas las ciudades del mundo y es la flexibilización de horarios.

En ese intervalo de los tres meses de vacaciones en los que se implementó la ‘ola verde’, tuvimos  grandes resultados, como reducir los tiempos de viaje en todos sentidos en un 45 %. Pero, como usted dice, entraron colegios y universidades y todo se vino abajo.  Atérrese usted, esta semana, en la que he estado todas las mañanas en el Sur, pude comprobar que de 20 carros que suben hacia las instituciones educativas y que bajan de Ciudad Jardín, Pance, La María, 18 van con un solo pasajero. Qué tristeza. Yo lo que veo es  falta de compromiso,  que la gente aprenda a compartir su carro.

¿Qué tanto contribuye que un colegio, universidad o empresa cambie el horario? ¿Eso no es solo cambiar de hora el trancón? 

La gente puso el grito en el cielo porque propusimos el pico y placa a las 6:00 a.m., que  porque un papá o una mamá cree que es mejor padre de familia si comparte con el hijo de 5:30 a.m. a 6:30 a.m., porque no lo puede ver ni en el día ni en la noche. Eso está totalmente pasado de moda, es obsoleto. Trabajar 16 horas para creerse un mejor ejecutivo,   eso también está pasado de moda.

Si uno va a los países desarrollados del mundo, las empresas  y universidades flexibilizaron los horarios, no exigen  entrar  a  las 7:00 a.m. ni a las  8:00 a.m. Ahora hay muchas alternativas para trabajar en redes de telecomunicaciones,  fácilmente se puede salir más tarde a la oficina.

Entonces, para usted la culpa del trancón del Sur es de los papás que quieren llevar al hijo  al colegio, de  la gente que debe  llegar puntual a clases o a  trabajar...

Son muchas las causas que generan el trancón, pero dígame, cómo va a funcionar la movilidad si todo el mundo quiere entrar a las 7:30 a.m. a colegios y universidades, todos andando en un carro cada uno. Por qué hacen madrugar a una criatura a las 5:30 a.m., cuando  perfectamente pueden entrar a las 8:00 a.m. o 9:00 a.m. Todos los papás van en carro a dejar a los hijos, ¿por qué no llevan varios niños del sector?

 Dicen  rectores de colegios  que los papás temen que los multen por piratería o que los niños sufran accidentes...

Buscar disculpas es muy fácil.  Yo nunca llevé a mis hijos al colegio porque tenían transporte escolar.  Ese cuento de que yo no entrego mi hijo porque me da miedo, eso es porque no tienen el tiempo de compartir con los hijos. Sé que soy muy odioso con estas apreciaciones, pero los caleños no pueden ser tan apáticos. Lo otro es que las universidades están en mora de cobrar el parqueadero, como se hace en todas las partes del mundo,  es la única manera de que el estudiante se vea en la obligación de saber compartir su vehículo para descongestionar la ciudad.

Voceros de universidades y expertos en movilidad dicen que sería bueno promover el uso de la bicicleta pero que ahora es imposible porque faltan ciclorrutas en el sector...

En eso pueden tener razón. Ya vamos a hacer la bicirruta del puente diagonal al  Hotel Inter para empatarla a la de la Calle 5 con Carrera 56, que conecta a las universidades. Eso estará listo, máximo, en dos meses.

  ¿Habrá ciclorrutas por la Cañasgordas o la Simón Bolívar? 

Estamos evaluando si lo hacemos. Pero yo sí soy partidario del uso de la bicicleta. Ahora, el MÍO ha mejorado, ya 530.000 pasajeros se están montando y la frecuencia está mucho mejor.

Los usuarios de la estación Universidades se quejan por la mala  frecuencia de las rutas y la congestión que se arma en este punto....

Tienen razón, pero ya Metrocali la está ampliando, eso va a generar un gran alivio. La gente se queja  porque van parados, pero mire los sistemas masivos de las grandes ciudades, son rápidos y los ejecutivos van parados. Los caleños tienen que ser conscientes de que las vías no dan abasto para tanta cantidad de vehículos, el Sur está hiperpoblado. 

La gente tiene que bajarse del carro, los que se mueven por el Sur son estrato 6, 7 y 8, todos van a Estados Unidos, a países de Europa, se suben al metro, toman los buses, caminan, pero aquí no lo hacen. Creen que la ciudad es un pueblo donde pueden hacer lo que quieran y no es así, no podemos seguir pensando que Cali es un pueblo.

Es cierto que falta conciencia ciudadana y que el Sur se quedó corto en infraestructura. ¿Pero  qué va a hacer el Tránsito para lidiar los trancones?

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Vamos a tomar tres medidas de fondo. La primera es que habrá un par vial en la Avenida Cañasgordas y la vía Cali-Jamundí, que se aplicará entre las carreras 100 y 125. Toda la gente que salga de Ciudad Jardín, de Pance, de La María y la que venga de Jamundí, tomará exclusivamente la Simón Bolívar; y toda la gente que desde el Norte vaya al Sur, entrará por la Avenida Cañasgordas. Esto será por dos horas, de 6:30 a.m. a 8:30 a.m.

 ¿Cuando arranca la medida?

Esperamos que en 20 días se pueda implementar. Hay que hacer una serie de obras civiles para adecuar giros, hacer intercambiadores viales y establecer los recorridos del MÍO. Vamos a disponer de 47 agentes de tránsito para regular ese paso y orientar a la gente.  

¿Y las otras dos medidas?

La segunda es un cambio vial  sobre la Avenida del Lago de la Babilla, o sea la Calle 14. La dejaremos en un solo sentido, en bajada, desde la Iglesia de Ciudad Jardín (Carrera 119) hasta la Carrera 103. La tercera es que pondremos en un solo sentido la Calle 15B desde la Carrera 105 (Avenida San Joaquín) en bajada, hasta la 103, para buscar salida por la Calle 13 hacia el Norte.  

¿Esto garantizará que se acaben los trancones?

 Con el par vial podremos sacar en bloque a todos los vehículos que quieren entrar y salir del Sur a la misma hora. Hemos estudiado esta medida y creemos que dará resultados interesantes. No queremos aplicar un pico y placa para el Sur o cualquier otra medida que sea odiosa con la gente. Lo que estamos haciendo son ‘maromas’,  son medidas provisionales. A futuro, es indispensable desarrollar la megaobra de la Calle 13 con Carrera 100, la doble calzada Cali-Jamundí y otras obras. Cali debe desatrasarse más rápido en infraestructura vial que en la habitacional.

[[nid:461813;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/09/trancones.jpg;full;{Trancones de más de una hora caracterizaron la movilidad en las vías del sur de Cali en la primera hora pico de este miércoles. Aunque se implementa la Ola Verde y hay guardas en la zona, la Secretaría de Tránsito reporta que el reingreso de los colegios y universidades aumentan hasta en un 50% el flujo vehicular.Video: Bernardo Peña}]]

 

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