Habrá operativos a unidades residenciales que encierran los antejardines en Cali

Habrá operativos a unidades residenciales que encierran los antejardines en Cali

Abril 22, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Habrá operativos a unidades residenciales que encierran los antejardines en Cali

Construcción irregular. Los antejardines son encerrados por algunos propietarios de apartamentos para tener salas o estaderos, lo cual no está permitido por la norma.

Las inspecciones a las unidades residenciales inician este martes. Solo el año pasado hubo 3102 casos de encerramientos reportados en Ordenamiento Urbanístico.

Desde este martes iniciarán los operativos para recuperar los antejardines que se encuentran encerrados y con techo, lo que va en contravía de lo estipulado en las normas urbanísticas y en el Plan de Ordenamiento Territorial, POT.Varios de esos controles, indicó la subdirectora de Ordenamiento Urbanístico de la Alcaldía de Cali, María Virginia Borrero, se dirigirán a unidades residenciales que se están tomando este espacio que es de uso público, para convertirlos en salas o estaderos.El arquitecto Alfredo Delgado Garcés, quien radicó una queja contra una unidad residencial del barrio El Ingenio, dijo que 21 de los 22 apartamentos del primer piso encerraron las zonas de espacio público no esenciales (tipo antejardín), perjudicando a los demás vecinos. Según el arquitecto, estos propietarios se quedaron con espacio que es de la copropiedad. “Y están haciendo un usufructo particular, mientras que los demás residentes les estamos pagando con las cuotas de administración el predial y la valorización de los terrenos, que además fueron edificados sin licencia de construcción”, aseveró Delgado Garcés. En esa unidad residencial del Sur, según la Subdirectora de Ordenamiento Urbanístico, hay ocho apartamentos que encerraron el antejardín que da a las vías con rejas, muros y techos. “Por ser una zona de aislamiento que hace parte del espacio público, se iniciarán los procesos contra los propietarios de estos apartamentos. En el caso de los antejardines que no dan a las vías, sino a zonas comunes internas, será la administración del conjunto la que deba iniciar la restitución”, sostuvo Borrero.Cifras de la dependencia indican que el año pasado hubo 3102 casos, algunos de los cuales aún tienen abiertos los procesos administrativos.En el caso de las unidades residenciales, indicó la Subdirectora de Ordenamiento Urbanístico, “el problema es muy común, especialmente en las unidades del sur de la ciudad”.“En los conjuntos el problema es menos visible porque muchos de los predios que cierran los antejardines no dan a la calle. Lo que se conoce se debe a las quejas ciudadanas”, indicó Borrero.Lo que dice la normaSegún el artículo 138, sobre las normas aplicables a los antejardines:No son edificables.No se permite el estacionamiento de vehículos en antejardines menores de cinco metros de profundidad.Deben ser empradizados y arborizados, excepto las zonas para el ingreso peatonal y vehicular del predio.No se pueden cubrir ni construir.No se permiten escaleras.En panaderías, cafeterías, heladerías, fuentes de soda, restaurantes y similares, cuyo antejardín tenga 2,50 metros o más de profundidad y estén ubicados sobre vías arterias o colectoras, se permite la ocupación con sillas y mesas móviles. Y el cubrimiento se permitirá con paraguas en lona o tela plastificada.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad