Habrá día sin carro en Cali este año

Abril 04, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

Esta semana, el Dagma y la Alcaldía de Cali definen la fecha y la hora del día sin carro en la ciudad. Se estima que durante esta jornada deje de circular el 90% del parque automotor.

En el segundo trimestre de este año se llevará a cabo el día sin carro en Cali.

Así lo confirmó este lunes el director del Dagma, Luis Alfonso Rodríguez, quien dijo que esta semana la Alcaldía de Cali definirá la fecha y la hora de la jornada.

El funcionario precisó que posiblemente sería para finales de mayo "y si la medida tiene un buen resultado se repetiría en junio".

“Entre este martes y miércoles habrá reunión técnica con el Comité Interinstitucional para definir la fecha y la hora exacta e informar a todos los ciudadanos”, dijo Rodríguez, quién agregó que "estas jornadas, a pesar de que disgustan a algunos, tienen todo un éxito".

El Director del Dagma precisó que la jornada busca incentivar el uso del transporte masivo y alternativo y reducir los niveles de contaminación del aire, por lo que el conductor que incumpla la medida, será sancionado.

"Ese día por parte de la Administración pública habrá actividades especiales, pero desde el Dagma vamos a promover el uso de la bicicleta", precisó Rodríguez.

Se estima que durante esta jornada en Cali, deje de circular el 90% del parque automotor de la ciudad, con excepción del transporte especial como ambulancias, agentes de tránsito, carrozas fúnebres, bomberos, servicio de domicilio, entre otros.

Desde hace más de cuatro años no se realiza el día sin carro en la ciudad. La última jornada fue el 17 de noviembre de 2011 durante la administración de Jorge Iván Ospina.

En esa jornada, el Dagma reportó que la ciudad sí logró disminuir sus niveles de contaminación con la salida de vehículos particulares y motocicletas.

Según el grupo de Calidad del Aire del Dagma, en el centro disminuyó en un 4.67 up/m3 (microgramos por metro cúbico) el material particulado, conocido popularmente como hollín.

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad