Habrá cambios en el proyecto del parque Lineal Río Cali

Marzo 02, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
Habrá cambios en el proyecto del parque Lineal Río Cali

En un principio, la intervención contemplaba reducir a dos carriles el tráfico vehicular, como se está haciendo entre las calles 15 y 25. Con el cambio, se estudian reducciones en materiales de la obra.

Dadas las quejas de muchos usuarios de esta vía, Valorización dijo que hablará con el contratista para que no se reduzca el paso vehicular en dos carriles.

Las obras de la segunda fase del parque lineal río Cali, en la Avenida 2N entre calles 15 y 8, que están por hacerse, serán replanteadas. En este tramo (del Club Colombia a Bellas Artes) solo quitarán un carril vehicular para dedicarlo al paso peatonal. Ya no serán dos carriles, como sucede con la primera fase, que actualmente está en ejecución entre las calles 15 y 25 (desde la clínica de los Remedios hasta la Torre de Cali).

Así lo confirmó el secretario de Infraestructura, Juan Carlos Orobio, quien indicó que la decisión se tomó después de revisar el proyecto y determinar que “la Avenida 2N es un corredor que tiene mucho tráfico. En el tramo del Club Colombia a la Calle 8 hay una carga mayor porque conecta la Avenida Las Américas, lo que convierte esta en una vía con pocas opciones de redistribución del tráfico y, por ende, debe haber tres carriles. Esta disminución no representa ni el 1 % del total de las 20 hectáreas que tiene el parque”.

El funcionario indicó que actualmente se adelanta un plan de revisión y ajustes de diseño, donde se contempla la reubicación de una ciclorruta bidireccional. Agregó que también se está haciendo un reajuste en la cantidad de materiales que se utilizarán en la obra y posibles recortes.

El año pasado el entonces  secretario de Infraestructura, Ómar Cantillo, dijo que los trabajos de la segunda  fase debían iniciar en enero del 2016.

Pero  Orobio indicó que ya se adjudicó la interventoría de la obra y que por estos días se están “afinando detalles para la contratación del acompañamiento arquitectónico con el Inciva, para poder firmar el inicio de obra”. No entregó una fecha del comienzo de los trabajos.    

Esta fase del proyecto tiene un costo de $25.225 millones y fue adjudicada el año pasado al Consorcio Parque Río Cali II (integrado por Fernando Castro Spadaffora, Jaime Puerta Atehortúa, Melei S.A.S y Jorge Arturo Arbelaez).

En total, el contratista cuenta con un plazo de ocho meses, de los cuales deberá invertir uno en la preconstrucción y siete en construcción.

En este tramo se recuperará el Puente Ortiz y el Paseo Bolívar, que servirá como conexión entre el Centro y Granada, uno de los corredores turísticos y gastronómicos de la ciudad.

 Así mismo, se hará el Jardín Jorge Isaacs, que tendrá diversidad de flores y árboles y, además, resaltará el actual monumento de Efraín y María. El área del CAM quedará con un tapiz verde y en su parte posterior se construirá la plazoleta Viva la Música.

Reacciones

La decisión de dejar tres carriles para vehículos sobre la Avenida 2N y solo destinar uno al parque lineal río Cali, despertó opiniones divididas entre transeúntes y conductores. 

Para John Escobar, quien a diario utiliza este corredor para llegar a su trabajo en el Sur, “con el volumen de carros que tiene la ciudad, era ilógico seguir reduciendo las vías del Norte. Esa es una calle rápida y el hecho de quitarle un solo carril va a crear más  congestiones”.

 Otra cosa cree  Janeth Mosquera, del Observatorio de Ciclistas y Peatones, quien cree que “esta decisión solo favorece al transporte motorizado privado y lo único que hace es seguir arrinconando a quienes se movilizan de forma sostenible. En la ciudad, el 32 % camina y el 5 % anda en bicicleta, por lo que se debe respetar la naturaleza del proyecto y darle prelación”.

Mosquera añadió que “parece que no hay una política unificada de movilidad. En la ciudad nunca ha existido un proyecto para los peatones y cuando aparece, es a pequeña escala”. 

Kathy Osorio, de la ONG La Ciudad Verde, señaló que falta más socialización del proyecto “para evitar desinformaciones e inconformidad entre la comunidad”.

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