Habla madre de niña colombo-argentina, protagonista de lío jurídico

Octubre 02, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Luciana regresó al país gaucho con su padre tras batalla judicial. Catalina Navarro dice que su pequeña no tiene quién la cuide en Argentina. ¿Cuál es el pleito?

“Luciana nos necesita a ambos. Sin embargo, dada la situación de separación geográfica de nosotros dos, considero que en este momento debe estar principalmente conmigo y pasar las vacaciones con su padre, porque desde el punto de vista emocional, un niño necesita a su mamá al menos hasta los diez años de edad”. 

Quien escribe esto para El País es Catalina Navarro, la madre de Luciana Chacra, la niña colombo-argentina de 7 años que  está en medio de un pleito judicial  que libran sus padres por su custodia, y que desde el pasado martes está en Argentina junto a su familia paterna.

La menor se encontraba desde hace año y medio en Colombia, a donde viajó con su madre por vacaciones. Sin embargo, la estancia se prolongó, según la mamá,  debido a sus complicaciones de salud, pues argumenta que  tiene esclerosis múltiple.   

Navarro asegura que “en Argentina no hay quién cuide a mi hija. Su papá trabaja todo el día en un banco, sus abuelos trabajan también, tienen 75 y 73 años y cuidan a dos nietos más de 4 y 1 año. Juan Pablo (su padre) no tiene la capacidad económica para pagar una niñera capacitada en Argentina, nunca la tuvimos, y por lo que yo sé, esto no ha cambiado... Me preocupa en manos de quién va a estar mi hija todos los días. ¿Quién mejor que yo para cuidar a mi propia hija?”.

En medio del lío jurídico entre los padres, la niña fue ubicada la semana pasada en  La Hormiga (Putumayo), donde el Icbf dio cumplimiento a  sentencias judiciales que ordenaron el retorno de Luciana a Rosario, de donde es oriunda. En la  Interpol había una circular en la que la menor figuraba como persona desaparecida.   

Navarro sostiene  que no ocultó a su hija y que estaba en Putumayo por invitación de una amiga.

 “La niña estaba estudiando y fue una experiencia muy linda para ella”, dijo.

Cabe anotar que el retorno de Luciana a su país natal no determina la custodia definitiva ni la pérdida de derechos por parte de la madre. 

En Argentina,  los padres tendrán que acordar las estancias de la niña en cada país y conciliar cómo se van a regular las visitas.

El director regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, John Arley Murillo, indicó que “se intentó establecer un espacio de conciliación entre los padres, pero no fue posible. Con la mamá iniciamos un proceso de atención sicosocial, para que pueda superar adecuadamente este momento que, seguramente, ha sido muy doloroso; y también brindaremos asesoría jurídica en los trámites que tiene  que adelantar en Argentina para conciliar la custodia conjunta y los alimentos de su hija”.

El funcionario agregó que solicitó a su entidad homóloga en Argentina un seguimiento bimensual para conocer cómo avanza el proceso de adaptación de Luciana  y en qué estado se encuentra mientras está con la familia paterna.

Lea la entrevista completa con Catalina Navarro

El padre de Luciana, Juan Pablo Chacra, quien se abstuvo de hablar con El País, se reencontró con la menor el 26 de septiembre, pero fue hasta el pasado martes cuando la llevó de nuevo a Rosario, después de pasar por Panamá, Santiago de Chile y Buenos Aires.

“Luciana está contenta. La veo mucho mejor de lo que esperaba, porque hay que pensar que hace más de dos años y medio que no compartíamos nada... Pasamos por Oroño, por su colegio (Maristas) y empezó a reconocer algunos lugares. Se va acordando despacito de algunas cosas. Durmió muy bien su primera noche en Rosario”, aseguró Chacra, en diálogo con Rosario3.com.

María Chacra, tía de la menor, expresó a Radio 2 de Argentina que “tanto mi hermano, como toda la familia, deseamos que Luciana tenga contacto con su madre y esperamos que se fortalezca y se ponga bien. Su condición física va en declive, no es la causa de la restitución pero bueno, no puede estar a cargo de una nena. Por eso pedimos que venga a Argentina y que siga en contacto con Luciana”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad