Habitantes del Jarillón desalojaron La Ermita tras protesta de 21 días

Habitantes del Jarillón desalojaron La Ermita tras protesta de 21 días

Julio 01, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Habitantes del Jarillón desalojaron La Ermita tras protesta de 21 días

Los habitantes del Jarillón ocuparon la iglesia La Ermita en protesta a los desalojos y las reubicaciones de sus familias, quienes viven en una zona de alto riesgo.

Desalojo se dio después de reuniones de acuerdos con funcionarios de la Alcaldía de Cali.

En la tarde de este miércoles los habitantes del jarillón del río Cauca que permanecían encerrados en la iglesia La Ermita desalojaron el recinto religioso en el que permanecieron 21 días.

De acuerdo con el padre Sebastián Zuluaga, párroco de la iglesia, la entrega del templo se efectuó después de que "se concretaran mesas de trabajo con el Municipio todos los martes a las 9:00 a.m., donde se evaluaron las peticiones de la comunidad".

Explicó que algunos de los puntos que se tocarán en las reuniones, que no tienen fecha de terminación, tienen que ver con las unidades productivas (fuentes de trabajo) de estas personas y la verificación de las personas que viven realmente en esta zona de la ciudad.

"Estas personas entregaron el templo en perfectas condiciones, sin daños al interior", dijo el religioso. 

Desde mañana se abre el despacho parroquial para programar de nuevo los sacramentos del matrimonio y bautizo que por tradición realizan los caleños en esta iglesia de la ciudad. 

Los habitantes del Jarillón se tomaron La Ermita semanas después de los desalojos y reubicaciones que la Alcaldía realizaba  a estas familias, quienes residen sobre la estructura que protege a Cali de las inundaciones del río Cauca.

Tales desalojos generaron repetidos enfrentamientos con la comunidad, por lo que fue necesaria la intervención del Esmad.

Jackeline Ariza, una de las líderes del Jarillón, explicó que como la Alcaldía no se sentaba a dialogar con la comunidad, éstos decidieron tomarse la iglesia.

Denunció que los habitantes de los barrios Venecia y Las Vegas, que fueron reubicados semanas antes, permanecieron en improvisadas construcciones.

Debido a esto,  20 personas se tomaron la capilla La Ermita, una de las iglesias más representativas de Cali, el pasado 11 de junio de 2015.

Pese a que la toma fue pacífica, esta protesta afectó el funcionamiento de la iglesia, que según datos de la Arquidiócesis de Cali, recibe diariamente a mil personas. En esta capilla se realizan cada día dos eucaristías.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad