Habitantes de los barrios Piloto y El Hoyo protestan por proyecto de renovación urbana

Julio 15, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Habitantes de los barrios Piloto y El Hoyo protestan por proyecto de renovación urbana

Cerca de 20 habitantes de los barrios Piloto y El Hoyo protestaron en el semáforo de la Carrera Primera con Calle 24.

Cerca de 20 habitantes del sector realizan plantones intermitentes en la Carrera Primera con Calle 24 lo que genera congestión.

Habitantes de los barrios Piloto y El Hoyo, en el centro de Cali, protestan en la mañana de este miércoles por la falta de socialización del Plan Parcial que hace parte del proyecto de renovación urbana que intervendrá este sector de la ciudad. Lea también: Renovación urbana va más allá del centro de Cali, estos son los próximos proyectos

Cerca de 20 personas con pitos, banderas y pasacalles, realizan plantones desde las 8:00 a.m. en los cambios de semáforo en la Carrera Primera con Calle 24 como protesta, lo que ha generado congestión en la zona.

Leidy Silva, del barrio Piloto, señala que este barrio tiene un historia de 116 años y que sin ser socializado el proyecto los quieren sacar de sus casas.

"No estamos de acuerdo. Los proyectos se deben socializar antes de ponerse en marcha y eso nunca lo hicieron. Los decretos nunca fueron socializados con la comunidad", afirmó la propietaria de un establecimiento comercial.

Asimismo, se quejó por el pago que les ofrecen por sus predios son muy bajos. "Hubo una reunión en Megacentro y lo único que nos dijeron fue que ya estaba el decreto y si no vendíamos, no expropiaban", enfatizó.

Este sector tiene adoptado un plan parcial desde diciembre del 2007 y prorrogado en el 2014, el cual es adelantado por la  Empresa Municipal de Renovación Urbana, Emru. Actualmente está en etapa de ajustes y diseños de detalle, que estarán listos en cinco meses (desarrollados con la firma inglesa Benoy).

La zona a transformar va desde la Carrera 1 hasta la Carrera 2N y desde la Calle 15 hasta la Calle 25. Lo que plantea la Emru y la Alianza para la Renovación Urbana es desarrollar vivienda,  edificios de oficinas, hoteles y comercio frente al río, como cafés y restaurantes.

Ermidez Ortíz García, otro habitante del Piloto, asegura que les están ofrecuiendo 180 mil pesos el metro cuadrado, sin tener en cuenta que el barrio tiene tiene vocación industrial, comercial y residencial.

"En realidad es que nunca nos han dado información clara de lo que va suceder. Elos pasana y hacen encuestas, a unos les dicen una cosa y a los otros otra. Nunca nada claro", aseguró.

En el Plan de Ordenamiento Territorial, POT,  adoptado en el 2014, quedaron zonas como Ciudad Paraíso, El Hoyo y Piloto y Laguna del Pondaje como de renovación urbana.

 

 

 

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad