Habilitan paso vehicular en la Calle 5 con Carrera 24 tras colapso de puente peatonal

Habilitan paso vehicular en la Calle 5 con Carrera 24 tras colapso de puente peatonal

Julio 18, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

Ya fue retirado el tractocamión de la vía y parte del puente averiado. El paso por el puente peatonal estará inhabilitado por 30 días, según estiman las autoridades.

 

[[nid:557474;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/07/ep001152322.jpg;full;{Bomberos, agentes de Tránsito, ingenieros, policías, entre otros, fueron necesarios para retirar el tractocamión y desmontar el puente tras ser derribado al paso del camión sobre la Calle 5 con Carrera 24.Álvaro Pío Fernández | El País.}]]

Diez horas después que un tractocamión derribara el puente peatonal de la Calle 5 con Carrera 24, ubicado frente al Club Noel en el sentido sur-norte, las autoridades de tránsito habilitaron el paso vehicular en la zona, el cual había sido cerrado mientras retiraban el vehículo de carga pesada y parte del puente averiado. 

El secretario de Gestión del Riesgo, Rodrigo Zamorano, confirmó que al mediodía de este lunes fue retirado el tractocamión y parte de la estructura colapsada, que fue llevada a uno de los patios municipales.

El subsecretario de Infraestructura, Octavio Ramírez, estima que durante 30 días estará inhabilitado el puente peatonal mientras se determinan los arreglos que requiere.

"El puente lo vamos a tener 30 días inhabilitado para hacerle los arreglos técnicos y funcionales. Vamos a cerrar por este tiempo y hacemos las valoraciones. Puede que lo arreglemos antes. Pero lo cerraremos por 30 días inicialmente", agregó Ramírez.

Por su parte, el secretario de Infraestructura de Cali, Juan Carlos Orobio, señaló en diálogo con Caracol Radio que la compañía de seguros es la encargada de asumir la reparación del puente.

"Nosotros tenemos toda la infraestructura asegurada, ellos se encargan de asumir el costo de reparación", explicó el funcionario, quien precisó que un puente vehicular como el afectado tiene un costo de alrededor de $1.200 millones.

Asimismo, informó que el conductor del tractocamión recibirá una sanción de 15 salarios mínimos por transitar en vías no autorizadas y se le inmovilizará el vehículo.

La emergencia que ocurrió a las 5:45 a.m. dejó dos personas lesionadas levemente y fueron trasladadas a un centro asistencial. Una de ellas trabaja como ayudante 'cotero' del conductor del tractocamión de placas VNA 218 de Miranda, Cauca, y la otra persona transitaba por el puente.

El agente de tránsito Carlos Morales señaló que el conductor de la tractomula no tuvo en cuenta la altura de la estructura y por eso se presentó la colisión. "Él dice que no es de la ciudad y no la tuvo en cuenta en ese momento", agregó.

"Veníamos de descargar y la altura del puente no nos dio cuando pasábamos", explicó en diálogo con Caracol Radio. No obstante, fue enfático al señalar que la tractomula tiene la altura permitida de 4.40 metros de altura.

[[nid:557407;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/07/ep001152292.jpg;full;{Para retirar el tractocamión que colisionó con el puente peatonal de la Calle 5 con Carrera 24, se requirió alzar la estructura con dos grúas telescópicas puestas una en la parte occidental y oriental y así sacar el vehículo. El puente estará inhabilitado por 30 días para determinar los arreglos que requiere.El País}]]

Asimismo, señaló que conocía la restricción para transitar por la Calle Quinta, pero precisó que debía pasar por la vía para hacer el retorno y poder tomar la Carrera 15.

Por último, señaló que el vehículo de carga cuenta con todos los seguros contra todo riesgo para asumir la responsabilidad por el daño del puente.

El conductor del tractocamión recibirá una sanción de 15 salarios mínimos por transitar en vías no autorizadas y se le inmovilizará el vehículo.

[[nid:557254;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/07/whatsapp-image-20160718-8_0.jpg;full;{Vea las imágenes del puente peatonal de la Calle 5 con Carrera 24 luego de que un tractocamión lo derrumbara. El puente se mantiene en pie porque está sostenido por el contenedor.Jorge Orozco | El País.}]]

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad