Habilitado el paso por la vía al mar tras protesta por modificaciones en rutas de buses

Agosto 26, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

La comunidad protestó desde las 6:30 a.m. de este miércoles afirmando que el transporte es insuficiente para cumplir con las necesidades de movilidad de los sectores ubicados en la vía al mar. No hubo desórdenes.

[[nid:457504;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/08/protesta-via-al-mar.jpg;full;{Cerca de 40 personas protestaron en los kilómetros 4 y 5 en la mañana de este miércoles bloqueando la vía al mar. Los manifestantes exigieron que no se retiren rutas de buses de servicio público de la Comuna 1.Video: Carlos Salinas | Reportería: Andrés Felipe Carmona}]]

Por una protesta que adelantaron los habitantes de los corregimientos El Saladito, Montebello, y de los barrios de la Comuna 1, la vía al mar entre los kilómetros 4 y 7 estuvo bloqueada en ambos sentidos por cuatro horas este miércoles.  

Así lo confirmó Julio Duque, de la central de Tránsito de Cali, quien solicitó la presencia de las empresas de aseo para retirar tachuelas que habrían quedado sobre la vía al mar desde la iglesia de Terrón Colorado hasta antes del retén policial. 

De acuerdo con Carmenza Echavarria, presidenta de la JAC de Patio Bonito, Comuna 1 de Cali, los habitantes de la zona protestaron por los problemas que tienen que afrontar para movilizarse a los sitios de trabajo y estudio por la falta de vehículos que cubran la totalidad de las rutas.

"Hemos estado en reuniones durante dos meses con el secretario de Tránsito de Cali, Alberto Hadad, para pedirle que atienda la petición de no modificar las rutas que cubre la empresa Recreativos y no ha sido posible", dijo la líder comunal.

Según la comunidad, es debido a la falta de una respuesta por parte de la Secretaría de Tránsito de Cali que decidieron convocar al bloqueo de este miercoles. Ellos piden que los escuchen y que se resuelva el tema de movilidad, se aumente la frecuencia de buses y se amplíen las rutas.

"No es posible que se sigan retirando el transporte cuando el MÍO no suple las necesidades por completo para transportar a las personas que necesitan llegar al sur de Cali", agregó Echavarria.

Anteriormente, la empresa Recreativos contaba con 340 buses para cumplir con las dos rutas que cubrían los barrios de la comuna uno en el oeste de Cali, actualmente tienen 80 vehículos y tan solo 17 prestan el servicio.

Un escuadrón de diez miembros del Esmad fue necesario para disolver la protesta. 

Por su parte, 30 agentes de Tránsito coordinaron las labores de tránsito devolviendo a las personas que se desplazaban en ambos sentidos. 

[[nid:457422;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/08/portada-al-mar.jpg;full;{Con normalidad transcurre el tránsito vehicular por la vía al mar. A la altura del sector de la Portada, agentes de Tránsito y miembros del Esmad permanecen en el lugar para atender cualquier novedad.Elpaís.com.co}]]

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad