“Habíamos anunciado del riesgo de avalanchas en el río Meléndez”: Dagma

Noviembre 07, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
“Habíamos anunciado del riesgo de avalanchas en el río Meléndez”: Dagma

Pese a las advertencias de peligro por súbitos aumentos del caudal y de la tragedia vivida el pasado domingo en el rio Melendez, varios puntos de los ríos caleños estaban con bañistas que en medio de la lluvia desconocían el peligro este lunes festivo.

El Director del Dagma, Efraín Sierra, afirmó que las características que tiene el río Meléndez en su parte alta hacen que situaciones como esta puedan repetirse de nuevo.

La tragedia ocurrida el pasado domingo en el río Meléndez era un evento que podía presentarse en cualquier momento. Así lo aseguró el director del Departamento Administrativo de Gestión Ambiental, Dagma, Efraín Sierra, sobre la avalancha que le ocasionó la muerte a cinco personas.Según el funcionario, “en ese sector ya habíamos anunciado que existía un factor de riesgo de que se presentaran deslizamientos o avalanchas y se lo indicamos a la comunidad. Infortunadamente, las personas pasaron por alto este llamado”.El Director del Dagma afirmó, además, que las características que tiene el río Meléndez en su parte alta hacen que situaciones como esta puedan repetirse de nuevo.“Se trata de un río que tiene una caída de pendiente muy alta. Estamos hablando de partes que tienen hasta pendientes de 45 grados, por lo que el riesgo de avalanchas es más alto”, explicó Efraín Sierra, tras indicar que se adoptarán nuevas medidas de control en la zona.En algunos estudios realizados sobre la cuenca del río Meléndez se indica que el sector donde ocurrió la tragedia “se cataloga dentro del nivel de riesgo alto, debido a tres factores importantes como son: la pendiente, el uso del suelo no planificado y procesos erosivos”, haciendo referencia, entre otras, a los asentamientos subnormales que se han levantado en las riveras del río.Según los estudios, dichas condiciones hacen que en el río Meléndez crezcan las posibilidades de que se presenten deslizamientos o avalanchas, que podrían aumentar con la ola invernal de fin de año.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad