Cali ha tenido 200 horas de cortes de energía por cometas enredadas

Cali ha tenido 200 horas de cortes de energía por cometas enredadas

Agosto 26, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
Cali ha tenido 200 horas de cortes de energía por cometas enredadas

El Parque Panamericano, popularmente conocido como Parque de las Banderas, es uno de los puntos de la ciudad donde se presentan más cometas enredadas en las redes eléctricas.

Cerca de 50.000 usuarios de Emcali se han visto afectados. Zona industrial, la más golpeada.

Entre la última semana de julio y lo que va corrido de agosto se han registrado 200 horas de cortes en el fluido eléctrico en Cali a causa de las cometas enredadas en los cables de energía.

89 de los 156 circuitos para prestar el servicio  que tiene  la ciudad han sido afectados por esta causa, impactando directamente a cerca de 50.000 usuarios de todos los estratos.

“El sector industrial del norte de la ciudad ha sido uno de los más golpeados (Acopi - Menga). Un corte de energía para  la industria es crítico porque se puede parar todo un  proceso de producción”, explica Luis Eduardo Saavedra, jefe de mantenimiento de energía  de Emcali.

Otras zonas impactadas son los barrios El Caney, El Ingenio, Nápoles, Calima, el corredor de la Carrera 70  y     el Distrito de Aguablanca.

“Lo más frustrante es que todos los  días quitamos las cometas de las redes y al otro día está igual. Encontramos hasta cinco cometas en el mismo puntos. Esperamos que con la entrada de los muchachos a clases se frene esta situación”, manifestó.

Según  Emcali, cada día están bajando entre 30 y 40 cometas de las redes  y para ello tienen siete  cuadrillas, entre todas suman    30 hombres.  Cuentan con  el apoyo de tres vehículos con canastas.  

“Para esto se necesita personal entrenado y equipo especializado que dé   garantías para trabajar con líneas energizadas (entre 13.200 y 34.500 vatios)”, dijo   

Los equipos de Emcali destinados para estas funciones laboran desde las 7:00 a.m. hasta las 6.00 p.m. “Esto está generando, además, horas extras para la empresa”. 

Saavedra  explicó que el problema fundamental se da cuando las personas tratan de bajar la cometa de la red, la jalan y  provocan cortos eléctricos en los cables de media tensión.

“Si ve una cometa en las redes eléctricas no intente bajarla por sus propios medios, pues podría perder la vida, lo que debe hacer es reportar a la línea 177 de Emcali”, sostiene   Saavedra, quien agregó que están atendiendo los casos en un lapso de uno o dos días, después de la notificación. 

Los técnicos de Emcali sostienen que el proceso de bajar una cometa de las redes eléctricas  puede demorar hasta dos horas, dependiendo de la complejidad del caso. 

En lo que va corrido del año no se han reportado muertes por personas que hayan intentado bajar cometas de las redes. “El año pasado hubo un caso de un menor en el barrio Los Chorros, que falleció jalando la cometa desde la terraza de su casa”, dijo. 

Este año, al  HUV no han llegado pacientes afectados por descargas eléctricas por bajar cometas de las redes.   “A veces  es complejo porque cuando vamos en el vehículo y le decimos a la gente que no baje cometas de las redes,  se enojan”, narra el jefe de mantenimiento de energía  de Emcali.

En el 2015,  entre la última semana de julio y las dos primeras de septiembre, se reportaron 152 cortes por esta situación. 

[[nid:570786;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/08/ep001168253_0.jpg;full;{Según Emcali, el hilo de algodón o ‘piola’ es el más adecuado para elevar las cometas.Oswaldo Páez | El País.}]]

Plan de choque para el invierno

Según el Ideam, en la segunda semana de septiembre se presentará la segunda temporada de lluvias del año y con ella  se da la caída de ramas sobre las redes de energía.     

“Para esta temporada tendríamos que estar haciendo  mantenimiento en las ramas de los árboles para prevenir su caída en  redes, pero todos los grupos de poda están bajando cometas”, dice Saavedra, quien anunció un plan de choque para la próxima semana. 

Añadió que esperan que no quede ni una cometa en las redes porque con las lluvias se convertirían en  conductoras de corriente, generando daños mayores.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad