¿Ha sido víctima de algún tipo de discriminación por su raza o color de piel?

Mayo 20, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
¿Ha sido víctima de algún tipo de discriminación por su raza o color de piel?

Líderes afrocolombianos creen que en Cali todavía se mantiene la problemática de exclusión, marginación y vulnerabilidad hacia ellos.

Participe en nuestro foro y cuéntenos sus opiniones. Díganos también si ha sido víctima de algún hecho de exclusión. Ya se cumplen 160 años de la abolición de la esclavitud en el país.

En cerca de 200 municipios será celebrado este sábado el Día Nacional de la Afrocolombianidad con conferencias, foros, exposiciones, conciertos, muestras artesanales, cine foros y jornadas deportivas.Desde hace diez años es celebrado este día cada 21 de mayo, que en 2011 coincidirá con el Año Internacional de los Afrodescendientes, declarado por la ONU. Y también mañana se cumplirán 160 años de la abolición de la esclavitud en el país, en 1851.“La cultura de las comunidades negras es pilar fundamental para el desarrollo social, cultural y económico de la Nación. Estas conmemoraciones implican muchos retos de inclusión social para esos pueblos, y la cultura es un poderoso mecanismo para lograrlo”, dijo Moisés Medrano, director de Poblaciones del Ministerio de Cultura.En Colombia, según el censo del Dane de 2005, hay 4.312.000 millones negros, equivalentes a 10.4% de la población. Unas comunidades conservan su lengua, como el palenquero de San Basilio de Palenque y el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, donde se habla creole. En el Valle del Cauca el 27% de la población es negra, y sin embargo el programa para celebrarlo es poco (ver recuadro).En la capital del departamento, el alcalde Jorge Iván Ospina conformó el comité del Año de la Afrocolombianidad con los secretarios de Cultura, General y de Bienestar Social, quienes llevarán a cabo varias actividades para hacer relevancia a la fecha.En el ámbito nacional habrá, a lo largo del año, el Encuentro Iberoamericano Afrodescendiente, el Concierto 20 de julio en homenaje a Petrona Martínez, Totó la Momposina y Leonor Gonzalez Mina. Las 60 rutas ‘Bogando en el saber’ para la transmisión de saberes afro y el libro ‘Historias matrias’, sobre mujeres negras que dejaron huella en la historia de Colombia. Para Alfredo Vanín, poeta de Guapi y asesor de la dirección de Poblaciones del Mincultura, “todos estos programas trabajan en torno de la eliminación del racismo, aceptando que somos iguales, pero diferentes. Las campañas deben continuar porque no hay otra manera de despojar a la humanidad de prejuicios que disminuyen la condición humana”.A propósito de este fecha, cuando muchos afrocolombianos consideran que aún se mantiene la problemática de exclusión, marginación y vulnerabilidad, cuéntenos si ¿usted cree que Cali es una ciudad racista? y si ¿ha sido víctima de algún hecho de exclusión o marginación?.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad