¿Ha funcionado la fase pedagógica del nuevo Código de Policía en Cali?

Junio 25, 2017 - 07:45 a.m. Por:
Redacción de El País
Código de Policía

18 mil personas, en promedio, han sido capacitadas sobre el Código en jornadas comuntarias.

El País.com.co

A un mes de culminar la fase pedagógica del nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia, y de empezar la aplicación de multas, en Cali surgen dudas sobre los avances y la preparación que ha tenido la ciudad de cara a la implementación de dicha ley.

“Los hombres siguen orinando en público en cualquier lugar, los vecinos siguen poniendo música a todo volumen, los consumidores de marihuana siguen inundando los parques, la gente saca irresponsablemente los perritos a hacer sus necesidades. El problema está en dos cosas: la Policía en Cali es muy floja y aún no se ponen multas económicas. Hasta que a la gente no le duele el bolsillo no deja de molestar”, dijo Estefanía Trujillo, a través de un sondeo que realizó El País en Facebook.

La aplicación del nuevo Código inició el pasado 30 de enero y a partir del 30 de julio debe empezar la aplicación de sanciones económicas a los ciudadanos que tengan comportamientos contrarios a la convivencia. Sin embargo, la concejal María Grace Figueroa, especialista en derecho policivo, cree que la ciudad no estaría preparada para continuar con la siguiente fase de aplicación de la norma. “El nuevo Código crea inspectores de policía 24 horas, ni en la reforma administrativa ni en la reforma de personal yo vi la creación de esas inspecciones”, afirmó Figueroa.

La concejal Alexandra Hernández, quien solicitó una comisión de seguimiento al tema, señaló que aún la Alcaldía no ha llevado ningún proyecto de reglamentación al Concejo, mientras que el concejal Fernando Tamayo manifestó que será traumático empezar a aplicar multas, “porque la gente no se ha apropiado con conocimiento del Código”.

1129
comparendos corresponden a la zona oriente; 790 a la zona centro oeste; 890, zona nororiente y 713 a la zona sur.

Por su parte, la Alcaldía indicó que aún esperan la reglamentación nacional de la ley y habló sobre los avances y pendientes en el tema (ver recuadros).

Avances

Policía

Según la Policía, a diario recibe entre 6 y 16 solicitudes para realizar capacitaciones sobre el nuevo Código.

Giancarlo Manzano / El País

'Implementación del 60 %'
Claudia Muñoz, subsecretaria de acceso a servicios de justicia, de la Secretaría de Seguridad de Cali, manifestó que la ciudad está en un 60 % de avance en la implementación del Código de Policía. Según la funcionaria, desde febrero están a la espera de la reglamentación nacional de la ley, sin embargo, ya se han expedido decretos que se vienen aplicando, como el que regula el funcionamiento de los establecimientos de comercio tipo billares y estancos, que hoy pueden operar hasta las 2 a.m.

También destacó la creación del Comité Civil de Convivencia, consignado en el artículo 19 del Código de Policía, donde se analizarán los hechos y fenómenos que afecten la convivencia. Asimismo, indicó que se han elaborado decretos reglamentarios relacionados con los artículos 30, 36, 37, 41, 49, 61, 63, 83, 86, 111, 140 y 223, que tocan temas que van desde el manejo de artículos pirotécnicos hasta comportamientos contrarios a la limpieza. Igualmente, ya se abrió una cuenta bancaria para el recaudo de multas.

Con respecto al tema de capacitación sobre el nuevo Código, el teniente Alberto Valero, asesor jurídico de Seguridad y Convivencia de la Policía Metropolitana de Cali, señaló que se cuenta con 22 capacitadores, que han llegado directamente a cerca de 18 mil personas, en espacios como Juntas Administradoras Locales, centros educativos, conjuntos residenciales, entidades institucionales y empresas privadas, entre otros. “Esto es un código para la convivencia, que genera unas reglas de juego para que yo adopte conductas de ciudadano ejemplar, lo que hay que hacer es conocerlo, ya tuvimos seis meses para leerlo y seis meses para aplicarlo pedagógicamente , entonces ya no hay excusa porque la ignorancia de la ley no exime de responsabilidad”.

4171
comparendos pedagógicos aplicados entre enero 30 y junio 12.

Pendientes

Policia

Arrojar residuos sólidos, una de las conductas contrarias a la limpieza y malas prácticas habitacionales.

Giancarlo Manzano / El País

‘Se necesita reglamentación’

El artículo 185 del Código de Policía, que se refiere a la “organización administrativa para el cobro de dineros por concepto de multas”, es uno de los pendientes. Aunque la cuenta bancaria ya está creada, se está definiendo quién se encargaría de la liquidación de los recibos de pago y cómo se hará. Samir Jalil, subsecretario de inspección, vigilancia y control de Cali, quien participó esta semana en un encuentro en Bogotá para discutir sobre la implementación del Código, señaló que es necesario que el Gobierno Nacional establezca el reglamento del mismo. “Es una herramienta fundamental para aplicar lo que tiene que ver con las multas”, indicó Jalil.

De otra parte, la subsecretaria Claudia Muñoz añadió que se está desarrollando un software que permita a las inspecciones tener sistematizados todos los procesos y conectar la plataforma con el Registro Nacional de Medidas Correctivas de la Policía. Sobre los inspectores 24 horas, Muñoz indicó que el cargo ya está creado, pero falta proveerlo. Hoy Cali tiene 27 inspectores de policía y 15 corregidores (zona rural).

Cali también trabaja en la creación de una Unidad Permanente de Justicia, donde trasladarían transitoriamente a personas que hayan participado en riñas, estén alteradas por consumo de sustancias psicoactivas, entre otros casos. Aquí funcionaría una inspección y una comisaría de familia 24 horas.

Con respecto a las ventas informales en el espacio público, el subsecretario Jalil indicó que se espera una sentencia de la Corte Constitucional que dé claridad al respecto y paralelamente la ciudad trabaja en construir una política de manejo de espacio público.
El registro de ejemplares caninos potencialmente peligrosos es otro de los pendientes por reglamentar. Esta semana se conoció que la norma fue demandada.

370
conductas contrarias a la convivencia son susceptibles de una medida correctiva, según el nuevo Código de Policía.

Multas

El Código establece 20 medidas correctivas.
Las multas generales (Art. 180) se clasifican en: tipo 1 (4 salarios mínimos diarios legales vigentes, smdlv), tipo 2 (8 smdlv), tipo 3 (16 smdlv) y tipo 4 (32 smdlv).

De los 4171 comparendos pedagógicos aplicados este año, el más recurrente (919) fue por consumir bebidas alcohólicas, sustancias psicoactivas o prohibidas en el espacio público. La multa que puede acarrear es de $196.724.

Iniciar grescas o peleas en públicos (187 comparendos) e irrespetar a las autoridades (148 comparendos) son otras de las principales infracciones. Aquí la multa que se aplicaría también es de $196.724.

22
capacitadores tiene la Policía para impartir información sobre el Código.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad