Gurú de artes plásticas en Cali presenta antología del arte colombiano

Gurú de artes plásticas en Cali presenta antología del arte colombiano

Abril 05, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Gurú de artes plásticas en Cali presenta antología del arte colombiano

Miguel González es el más destacado crítico de arte del Suroccidente Colombiano, con labor reconocida en artes plásticas y no tan conocida en teatro y ópera.

Casi dos años y medio después de publicar ‘Cali, visiones y miradas’, el crítico de arte caleño Miguel González se dejó venir con ‘Colombia, visiones y miradas’. Ácido y agudo.

Casi dos años y medio después de publicar ‘Cali, visiones y miradas’, el crítico de arte caleño Miguel González se dejó venir con ‘Colombia, visiones y miradas’, que contiene 40 cuarenta textos sobre arte colombiano, que salieron originalmente en catálogos de museos de arte moderno; en los periódicos El País, ‘El Espectador’ y ‘Occidente’, y las revistas ‘Art-Nexus’, ‘Poliéster’ y ‘Arteria’, a lo largo de más de 40 años.Esta es una versión corregida y aumentada del libro editado en 2002 por el Instituto Departamental de Bellas Artes, con motivo del doctorado ‘honoris causa’ otorgado al maestro González, todo lo cual motivó ilustrativo diálogo:¿Éste libro es continuación de ‘Cali, visiones y miradas’?‘Colombia, visiones y miradas’ se basa en unos artistas muy puntuales que han incidido en la historia del arte en el país. En el de Cali, aun cuando incluye algunos grandes maestros, está dirigido a algunos acontecimientos de la ciudad, como La Tertulia y Ciudad Solar, y a artistas jóvenes aparecidos a finales de los 80 y comienzos de los 90. En cambio el nuevo libro incluye textos escritos entre 1971 y 2010, publicados en orden cronológicos.Luego ello permitirá una visión amplia del arte colombiano en 40 años...Sí, es un testimonio de los artistas más sobresalientes, algunos de ellos ya muertos. Yo conocí a casi todos y fui a sus talleres, menos a Andrés de Santamaría, Ignacio Gómez Jaramillo y Efraín Martínez, quienes ya habían fallecido cuando comencé a escribir de arte. ¿De los artistas locales incluyó textos que salieron en el libro de Cali?No. Hernando Tejada y Fernell Franco aparecen en ambos, con textos diferentes.Algunos artistas son muy reconocidos y otros sólo conocidos en el medio. ¿También rescata del olvido a otros más?Es el caso de Carlos Correa, quien no hacía exposiciones individuales y trabajaba solo en su casa. Era muy callado. A raíz de las exhibiciones de sus grabados en La Tertulia tuvo un renacer al final de su carrera, pues estaba eclipsado por Negret, Obregón y Botero, que eran los artistas que la gente más reclamaba. Mezcla artistas con tendencias...Hay consideraciones sobre el realismo y el dibujo en Colombia, o sobre el Salón Nacional, el gran evento de las artes.Siendo estos actividades temporales, ¿por qué incluir esos ensayos, que también serían efímeros?Los salones nacionales son el termómetro del arte. Cuando Fernell Franco lo ganó, era la primera vez que se premiaba fotografía. Cuando Doris Salcedo dirigía la Escuela de Arte de Cali y ganó el salón, era una ilustre desconocida. Entonces los salones sí son parte de la historia del arte y hay que dejar testimonio de ellos.¿Por qué incluir textos sobre ‘performance’ e instalaciones, que son obras ya desaparecidas?Porque el arte efímero se documenta con fotos, videos y textos. Son historias que deben estar presentes, para recordarlas. La portada es llamativa, pues no hay imagen y alude a Coca Cola.Es ‘Coca Cola Colombia’, que Antonio Caro pintó en 1976, quien está en el libro como pionero del arte conceptual. Como tenía la palabra ‘Colombia’ con esas letras, se aprovechó para la carátula.¿Está preparando otro libro?Yo también hago crítica teatral y algo sobre ópera en revistas especializadas. Ya entregué unos textos sobre los primeros años del TEC y estoy escribiendo por lustros. Entonces me gustaría hacer algo sobre el mundo del espectáculo.‘Colombia, visiones y miradas’ Miguel GonzálezGénero: antología de ensayos202 páginasFondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes del Valle del CaucaEsta antología incluye 41 ensayos sobre artistas, certámenes y tendencias artísticas, escritos para publicaciones especializadas a lo largo de 40 años.En sus páginas se podrá leer análisis de las obras de Beatriz González, Hernando Tejada, Fernell Franco, Carlos Correa, Antonio Caro, Álvaro Barrios, Bernardo Salcedo, Felisa Bursztyn, Pedro Alcántara Herrán, Alicia Barney y otros, así como consideraciones sobre ‘El dibujo colombiano en las últimas décadas’, ‘Realistas colombianos’, lo tridimensional, las bienales de arte, Ciudad Solar, los salones de artistas y otros temas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad