Guía para no perderse con los cambios viales del centro y sur de Cali

Guía para no perderse con los cambios viales del centro y sur de Cali

Septiembre 30, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Empezarán el lunes 5 de octubre. Las dos vías a Jamundí y la Avenida 2a Norte tendrán flujos distintos en horarios especiales y nuevos semáforos. Esto es lo que usted debe saber.

[[nid:468794;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/09/pasos_alternos_cali_2.jpg;full;{Gráfico El País.}]]Desde este lunes 5 de octubre, los usuarios de las vías de Cali en el centro y sur de la ciudad tendrán que ajustarse a varios cambios.

De acuerdo con el secretario de Tránsito del Municipio, Alberto Hadad, entrarán en funcionamiento el Par Vial del Sur (que pondrá en un solo sentido a la carretera Cali-Jamundí y la Avenida Cañasgordas en las horas pico) y se encenderán los semáforos peatonales de la Avenida 2 Norte frente al CAM y Bellas Artes.

En el caso del Par Vial del Sur, lo que se busca es reducir la congestión que se da en las horas pico de la mañana, que se hace crítica en este sector  por la alta población de  colegios y  universidades, al igual que por la entrada de los residentes de Jamundí que trabajan en Cali o de los que viven en el sector del Valle del Lili. 

Para el caso del centro, esta zona será  catalogada como de movilidad calmada (a 30 kilómetros por hora), donde el peatón tiene la prelación frente al resto.

Según explicó el secretario Hadad, para el caso del sur de la ciudad, la carretera Cali-Jamundí quedará en sentido  Sur-Norte entre las 6:00 a.m. y las 8:00 a.m. desde la Carrera 125 hasta la Carrera 100.

[[nid:468797;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2015/09/plan_vial_para_el_sur.jpg;left;{Plan vial para el sur de Cali.Gráfico El País.}]]

Para los que necesiten ir en sentido Norte-Sur, se habilitará toda la Avenida Cañasgordas en ese sentido, desde la Carrera 100 hasta la Calle 125 (Ver mapa).

Para mejorar la movilidad en esta zona, indicó Hadad, de los cuatro carriles que tienen tanto la Avenida Cañasgordas como la carretera Cali-Jamundí, uno, el del lado derecho, será de uso preferencial para el MÍO, el transporte público intermunicipal, las busetas tradicionales y los buses escolares (que hacen cargue y descargue de pasajeros).

En el carril derecho de la carretera Cali-Jamundí, informó el Secretario de Tránsito, también circularán los camiones de dos ejes o más.

Para el caso de la Avenida Cañasgordas quedará prohibido el transporte de carga (camiones de dos ejes o más) entre  6:00 a.m. y  8:00 a.m.

Hadad indicó que la medida fue necesaria porque  no fue posible mover los horarios de entrada de los estudiantes de los colegios, las universidades y las empresas.

“Y como todos quieren ir en su carro, no comparten el vehículo, pues se congestionan esas vías. Son las alternativas que se deben tomar para solucionar los problemas de movilidad”, indicó el funcionario.

Para poder habilitar el Par Vial del Sur, la Secretaría de Tránsito abrió un paso en el puente vehicular ubicado en la Carrera 100 con carretera Cali-Jamundí, para poder hacer el cambio en la calzada.

Para  operar los cambios, se dispuso de 55 agentes de tránsito que se ubicarán en las intersecciones de las carreras 100, 121, 122 y 125 entre la Avenida Cañasgordas y la carretera Cali-Jamundí. Asimismo, se hizo el ajuste en la semaforización.

[[nid:468798;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/09/grafico_desvios_cali.jpg;full;{Plan vial para el centro de Cali.Gráfico de El País.}]]Este lunes también se encenderán los semáforos de la Avenida 2 Norte entre Calle 12N (frente al CAM) y  Calle 18 Norte (frente a Bellas Artes).

“Esto hace parte del subsistema peatonal de accesibilidad universal en el centro de Cali, que hacen parte del corredor peatonal que lo conforman el Bulevar del Río, la Plazoleta Jairo Varela y la Plazoleta del Correo, el Paseo Bolívar y el Parque Lineal Río Cali, que está actualmente en construcción”, explicó el secretario de Tránsito, Alberto Hadad.

Para ello se ajustaron los semáforos para que los peatones cuenten con el tiempo suficiente para pasar por la Avenida 2N.

Hadad indicó que los puentes peatonales del CAM y Bellas Artes no serán desmontados todavía, mientras la gente se acostumbra a pasar por la cebra. “Luego habrá unos pompeyanos, lo que obligará a los conductores de los vehículos a reducir la velocidad”, dijo.

Cabe anotar que la Avenida 2 Norte, con la obra del Parque Lineal Río Cali, pasará de tener cuatro a dos carriles. Por ello, para evitar ingresar al centro como paso hacia el Sur y el Oeste, el Tránsito estableció como vías alternas a la Avenida 2 Norte, otras como las avenidas 8 Norte y 9 Norte, que se puede tomar desde la Calle 18 N (frente a la Torre de Cali) o desde el Monumento de la Solidaridad (Calle 34 N) pasando por la Avenida 6AN. (Ver mapa).

“Se saldrá a la Avenida 2 Norte por el tobogán de la Avenida 8 Norte (frente al Hotel Marriot) y de allí los vehículos tomarán su curso hacia la Calle 5 o hacia el Oeste”, dijo Hadad.

Los que vengan por la Carrera 1, pueden tomar el Sur girando por las calles 44, 34 y 25 buscando la Autopista Suroriental.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad