Guardas de Tránsito denuncian que son víctimas de agresiones

Guardas de Tránsito denuncian que son víctimas de agresiones

Abril 16, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Guardas de Tránsito denuncian que son víctimas de agresiones

Seguridad. En algunos operativos de Tránsito ha sido necesaria la presencia de la Policía para proteger a los guardas. Las agresiones son denunciadas ante la Fiscalía.

Ocho agentes han sido golpeados este año por infractores. Según miembros del cuerpo de agentes de Tránsito, el Sur y centro son lo sectores donde más han sido agredidos. Los taxistas piratas son los más intolerantes.

El ataque a un agente de Tránsito a manos de una turba en la Carrera 5 con Calle 15, tras sancionar a un motociclista que transitaba en contravía por el carril del MÍO, evidenció una vez más la intolerancia que reina en algunas calles de la ciudad. “Primero me echó la moto encima, luego me pegó un puño y me encuelló. Después incitó a la gente que estaba en el sector y me atacaron en gavilla. Me arrojaban objetos. Hasta una piña me cayó en la cabeza y un reciclador que pasaba por la zona me golpeó con su costal”, narró el agente Edward Mazuera.El agresor fue capturado por la Policía. Por su parte, el agente de Tránsito fue incapacitado doce días por Medicina Legal debido a afecciones en el oído interno y la columna vertebral.Según la Secretaría de Tránsito, en lo que va corrido del año 8 agentes han sido agredidos tras el cumplimiento de su labor. Durante todo el 2010 fueron quince.A puño, con arma blanca o de fuego, arrollados por los infractores o lastimados con ladrillos son algunas de las maneras como han sido lastimados. Según la oficina de Gestión Humana de Tránsito, los ataques en la vía pública representan la segunda causa de incapacidad entre los guardas.Uno de los casos más críticos lo padeció el agente Alejandro Urrea, quien fue herido de bala en su estómago por un individuo que se pasó un semáforo en rojo y no estuvo de acuerdo con la sanción impuesta, por lo que le disparó. El agente fue reasignado a otras labores en la Secretaría, ya que quedó impedido para seguir patrullando.Asimismo, la Secretaría de Tránsito informó que al menos tres guardas han sido amenazados de muerte en lo que va corrido del año, por realizar operativos, especialmente contra la piratería. “A uno de ellos lo llamaron a la casa, le describieron a todos los miembros de su familia y sus actividades, posteriormente lo amenazaron de muerte. El patrullero pidió la baja”, declaró un funcionario del Departamento de Gestión Humana de la Secretaría de Tránsito. Alexánder López, titular de Tránsito, explicó que el control muchas veces genera choques con el usuario, sin embargo, eso no justifica los malos comportamientos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad