Gobierno nacional le pone la lupa al MÍO

Gobierno nacional le pone la lupa al MÍO

Julio 29, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
Gobierno nacional le pone la lupa al MÍO

Todos los sistemas de transporte masivo del país, incluido el MÍO, serán sometidos a revisión por parte del Ministerio de Transporte. Verificarán su operación y viabilidad financiera.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte, revisará cada uno de los sistemas de transporte masivo del país, entre ellos el MÍO, para verificar su viabilidad, operación y equilibrio financiero.

El anuncio fue hecho por el titular de dicha cartera, Jorge Eduardo Rojas, en su visita de ayer a Cali, en la que expresó que “para nadie es un secreto que los  sistemas masivos de transporte tienen problemas  por mil cosas, por incumplimiento de los operadores, porque no se les han hecho las inversiones a que hay lugar, porque no se ha llegado a la cobertura que se ha planteado, porque no se están moviendo los pasajeros que estaban presupuestados, porque a la tarifa se le han cargado arandelas que no tienen que ver con la movilidad”.

Sobre este último punto, dijo el Ministro que a la tarifa se le cargan cosas  como  el porcentaje que se le saca para infraestructura del sistema.

“No vamos a permitir que se cobren arandelas que desvían el dinero hacia otros sectores y hacen que el sistema pierda rentabilidad, eso lo tiene que asumir el Municipio”, advirtió Rojas.

El funcionario indicó que la revisión de cada sistema de transporte se hará con la colaboración de la Procuraduría General de la Nación, en cuyo caso la delegada es la señora Fanny González.

“Hemos hecho un equipo para empezar a revisar sistema por sistema cómo están el cobro, el cumplimiento, cada uno de los operadores, las empresas gestoras, el Municipio, cómo están pagando y si las condiciones técnicas del servicio se están cumpliendo”, agregó.

El Ministro también dijo que vigilará “que no se hagan cosas a la ligera, como acabar con las garantías de los carros para los bancos, eso acabaría con la inversión por parte de la banca para los sistemas masivos de transporte”.

Al término de su visita a la ciudad, el Ministro se reunió con el alcalde de Cali, Maurice Armitage, para hablar del sistema de transporte masivo, MÍO, y en particular del proyecto de acuerdo que actualmente cursa en el Concejo de Cali. 

Se trata específicamente de la iniciativa que busca establecer un subsidio a la tarifa del pasaje del MÍO con miras a gestionar la demanda (mejorar la calidad del servicio para apuntar a un mayor flojo de pasajeros). 

El subsidio es de $340 por viaje efectivamente realizado, lo que aplicaría por un periodo de seis meses a partir de la aprobación del proyecto. 

El presidente de Metrocali, Armando Garrido, ha denominado a esta etapa Plan de Choque, y ha señalado que hace parte de un plan estructural que se construirá a 36 meses y que tiene como fin alcanzar la sostenibilidad financiera del masivo.

Se conoció que Rojas manifestó su apoyo a Armitage sobre dicha propuesta. 

En diálogo con El País, el funcionario señaló que en principio veía esta iniciativa como positiva, “porque el MÍO va a tener unos recursos adicionales que le van a permitir equilibrar la ecuación. Hoy no es sostenible el sistema porque los costos de operación son superiores a los ingresos”.

También había precisado que iniciativas como estas debían ser concertadas con la Nación, que finalmente es el mayor inversor en los sistemas de transporte masivo del país.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad