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Gobierno nacional le pone la lupa al MÍO

Todos los sistemas de transporte masivo del país, incluido el MÍO, serán sometidos a revisión por parte del Ministerio de Transporte. Verificarán su operación y viabilidad financiera.

29 de julio de 2016 Por: Redacción de El País.

Todos los sistemas de transporte masivo del país, incluido el MÍO, serán sometidos a revisión por parte del Ministerio de Transporte. Verificarán su operación y viabilidad financiera.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte, revisará cada uno de los sistemas de transporte masivo del país, entre ellos el MÍO, para verificar su viabilidad, operación y equilibrio financiero.

El anuncio fue hecho por el titular de dicha cartera, Jorge Eduardo Rojas, en su visita de ayer a Cali, en la que expresó que “para nadie es un secreto que los  sistemas masivos de transporte tienen problemas  por mil cosas, por incumplimiento de los operadores, porque no se les han hecho las inversiones a que hay lugar, porque no se ha llegado a la cobertura que se ha planteado, porque no se están moviendo los pasajeros que estaban presupuestados, porque a la tarifa se le han cargado arandelas que no tienen que ver con la movilidad”.

Sobre este último punto, dijo el Ministro que a la tarifa se le cargan cosas  como  el porcentaje que se le saca para infraestructura del sistema.

“No vamos a permitir que se cobren arandelas que desvían el dinero hacia otros sectores y hacen que el sistema pierda rentabilidad, eso lo tiene que asumir el Municipio”, advirtió Rojas.

El funcionario indicó que la revisión de cada sistema de transporte se hará con la colaboración de la Procuraduría General de la Nación, en cuyo caso la delegada es la señora Fanny González.

“Hemos hecho un equipo para empezar a revisar sistema por sistema cómo están el cobro, el cumplimiento, cada uno de los operadores, las empresas gestoras, el Municipio, cómo están pagando y si las condiciones técnicas del servicio se están cumpliendo”, agregó.

El Ministro también dijo que vigilará “que no se hagan cosas a la ligera, como acabar con las garantías de los carros para los bancos, eso acabaría con la inversión por parte de la banca para los sistemas masivos de transporte”.

Al término de su visita a la ciudad, el Ministro se reunió con el alcalde de Cali, Maurice Armitage, para hablar del sistema de transporte masivo, MÍO, y en particular del proyecto de acuerdo que actualmente cursa en el Concejo de Cali. 

Se trata específicamente de la iniciativa que busca establecer un subsidio a la tarifa del pasaje del MÍO con miras a gestionar la demanda (mejorar la calidad del servicio para apuntar a un mayor flojo de pasajeros). 

El subsidio es de $340 por viaje efectivamente realizado, lo que aplicaría por un periodo de seis meses a partir de la aprobación del proyecto. 

El presidente de Metrocali, Armando Garrido, ha denominado a esta etapa Plan de Choque, y ha señalado que hace parte de un plan estructural que se construirá a 36 meses y que tiene como fin alcanzar la sostenibilidad financiera del masivo.

Se conoció que Rojas manifestó su apoyo a Armitage sobre dicha propuesta. 

En diálogo con El País, el funcionario señaló que en principio veía esta iniciativa como positiva, “porque el MÍO va a tener unos recursos adicionales que le van a permitir equilibrar la ecuación. Hoy no es sostenible el sistema porque los costos de operación son superiores a los ingresos”.

También había precisado que iniciativas como estas debían ser concertadas con la Nación, que finalmente es el mayor inversor en los sistemas de transporte masivo del país.

Sigue estudio en el ConcejoLas dudas jurídicas siguen siendo el motivo de análisis del proyecto de subsidio a la tarifa del MÍO en las sesiones de la Comisión de Presupuesto del Concejo. Ayer fue citado el secretario de Tránsito de Cali, coronel Nelson Rincón, cuya presentación fue programada nuevamente para hoy, pues los concejales consideraron que el funcionario no resolvió con suficiencia las dudas planteadas. El Secretario  tendrá que contestar  hoy cuestionamientos relacionados con la afectación al presupuesto de su dependencia, pues se plantea que de este despacho  saldrán los cerca de $24.000 millones que corresponden al subsidio de los $340 por viaje efectivamente realizado en el MÍO. Varios concejales coincidieron en la necesidad de que el coronel explique qué programas o inversiones se verían castigados con el cambio de destino de tales recursos.  También se le solicitó a Rincón una explicación detallada del estudio técnico que da origen a la cifra de $340  por viaje para este subsidio.Ante la pregunta del concejal Carlos Andrés Arias Rueda, ponente del proyecto, sobre la estrategia de la Secretaría de Tránsito para acompañar la búsqueda de más pasajeros, combatiendo la piratería, el coronel Rincón señaló que en eso su dependencia está trabajando de manera articulada con Metrocali.“Por cada ruta que se ha mejorado inmediatamente adelantamos allí los operativos. Sería injusto adelantar los operativos donde no hay oferta de rutas del transporte masivo, porque la gente no tendría cómo movilizarse”, preció el secretario, tras añadir que este año se ha doblado el número de operativos en relación con el 2015. El concejal Arias manifestó su preocupación por “la aplicación selectiva de la norma” en lo que tiene que ver con el control del transporte ilegal. También fue escuchada en el cabildo María Ximena Román, directora Jurídica de la Alcaldía, que quedó con un cuestionario pendiente para hoy, cuya pregunta más insistente por parte de los ediles fue cuál es la ley que faculta al Concejo para la aprobación de este proyecto que establece un subsidio.La concejala María Grace Figueroa Ruiz también le pidió que aclare por qué se le está pidiendo al Concejo que apruebe este proyecto, en lugar de que el Municipio transfiera directamente los recursos, como lo hizo en años anteriores (2014 y 2015). “Si el sistema no está funcionando bien, si los buses no pasan de manera puntual, si el articulado no cubre la ruta completa, si hemos comprobado que el desestímulo que siente la gente es cierto, mal haríamos en decirle a la gente en este momento venga pague más y con eso espere a que la cosa mejore. Podríamos subirle la tarifa al usuario una vez identifiquemos el valor óptimo, pero si no le estoy prestando un buen servicio, qué presentación tendría esa decisión. Una de las alternativas es  subsidiar esa diferencia para estimular esa demanda para que la gente vuelva y se suba al sistema y vea que ahora sí está funcionando, para que las cosas comiencen a cambiar”, dijo la directora Jurídica de la Alcaldía.

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