El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Gobierno Nacional le da vida a las carretillas hasta el 2013

Así se conoció en un decreto del Ministerio de Transporte. Son al menos 3 mil vehículos de tracción animal los que circulan en Cali.

31 de enero de 2012 Por: Elpais.com.co

Así se conoció en un decreto del Ministerio de Transporte. Son al menos 3 mil vehículos de tracción animal los que circulan en Cali.

Las carretillas podrán transitar por las calles de Cali, al menos, por otro año más. Así se dio a conocer este martes cuando se hizo público el decreto 178 de 2012 del Ministerio de Transporte, con el que el Gobierno Nacional fija el 31 de enero del 2013 como fecha límite para realizar la sustitución de vehículos. En el decreto, firmado el 27 de enero por el viceministro de Transporte Felipe Targa, el Gobierno Nacional aclara que la adopción de medidas, los costos del proceso de sustitución, la capacitación de los transportadores y el control para garantizar el cumplimiento de dicha ordenanza nacional, depende del Municipio."La sustitución de los vehículos de tracción animal deberá realizarse por las alcaldías municipales y distritales en coordinación con las autoridades de transporte y tránsito de la respectiva jurisdicción. Tomar las medidas necesarias para sustentar presupuestalmente el proceso de sustitución, facilitando la financiación y cofinanciación del equipo automotor y el desarrollo de las actividades alternativas para los conductores de estos vehículos", reza el defecto.Asimismo, es obligación del Municipio realizar el censo de vehículos, animales y conductores y llevar el registro de aquellos que se beneficien con la sustitución del vehículo.Al respecto, la presidente de la Asociación Sentir Animal, Lida Janeth Ramírez, expresó su inconformidad. "Nos parece un término excesivo, cuando desde el 2003 se está hablado de la transición de los vehículos", dijo.Cabe recordar que en días pasados, la directora del Dagma, Beatríz Eugenia Orozco, explicó que debido a la falta de presupuesto para implementar la sustitución de carretillas por automotores, se pretende extender la estadía de las carretillas en las vías de Cali hasta el 2014.“Lo que propondremos es una estrategia en varias fases. Para el 2011 el Concejo aprobó sólo $1.700 millones para realizar la conversión de los carretilleros a otras actividades productivas, por lo que llevaremos a cabo una experiencia piloto. De esta manera, para el 2013 y 2014 se realizarán las fases de implementación”, manifestó Orozco.Al respecto, el concejal Michel Maya dijo que ve con buenos ojos la propuesta de la funcionaria y que espera que se tenga en cuenta a los carretilleros, así como a los animales implicados.“Veo que la directora del Dagma presentó un informe muy técnico, adecuado y realista y resolvió nuestras inquietudes. Espero que todo se realice de la mejor manera”, complementó en esa entonces.

AHORA EN Cali