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Gobierno de Cali busca refinanciar la deuda de las 21 Megaobras

De acuerdo con la Secretaría de infraestructura de Cali, son más de $74 mil millones los que adeuda el Municipio a los consorcios y la cartera a diciembre de 2011 supera los $141 mil millones, equivalentes a 60 meses.

15 de febrero de 2012 Por: Redacción de El País

De acuerdo con la Secretaría de infraestructura de Cali, son más de $74 mil millones los que adeuda el Municipio a los consorcios y la cartera a diciembre de 2011 supera los $141 mil millones, equivalentes a 60 meses.

Renegociar la deuda con los contratistas que están a cargo de la ejecución de las 21 Megaobras es la propuesta que tiene el Municipio para contrarrestar la iliquidez del proyecto ante el desfase de la contribución por valorización.Y es que la deuda que tiene actualmente la Administración local con los tres grupos que ejecutan los trabajos es de $74 mil millones, cifra que no podrá cubrirse si se tiene en cuenta que los caleños le deben al proyecto $141 mil millones, a corte de diciembre del 2011.Es así como el Municipio está pensando contrarrestar la iliquidez de caja del proyecto por la lentitud del recaudo con una refinanciación diferida a un tiempo estimado de 18 meses para que se pueda responder con la obligación. “Aún no hemos hecho oficial la propuesta a los contratistas pero ya estamos pensando en voz alta. La idea es que los consorcios nos presten esa plata y nosotros les pagamos cuando tengamos los dineros”, explicó Miguel Meléndez, secretario de Infraestructura y Valorización de Cali.El funcionario aseguró que comenzarán a establecerse los cálculos sobre cuánto deberá reunir el Municipio para responder con el nuevo compromiso para el que, según Miguel Meléndez, hay buena voluntad por parte de los consorcios para llevarlo a cabo.Por ahora, la primera meta trazada para cumplir con la obligación es lograr en los próximos tres meses un recaudo de $30.000 millones para tener flujo de caja. A corte de enero de 2012, los caleños pagaron $10.400 millones por concepto de valorización.Frente a la propuesta, el Observatorio de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, indicó que renegociar la deuda significará el pago de mayores intereses por parte del Municipio.“La Alcaldía acordó con los contratistas apagar cada tres meses una suma de dinero de acuerdo al recaudo. Lo que preocupa es cómo se va a asumir el costo que esa refinanciación implica porque las obras, que tenían un precio, terminarían costado dos y tres veces más”, dijo Lourdes Salamanca, directora del Observatorio de la CCI, indicando, además, que la tasa de interés pactada en los contratos con los consorcios son bastante altas.Frente a ese tema, el concejal Harvy Mosquera manifestó que “no pueden existir sobrecostos si se tiene en cuenta que lo que se firmó fueron contratos de tipo concesión con precio global. Hay que garantizar que el contribuyente no sea quien responda por los sobrecostos”.En ese sentido, el secretario de infraestructura y Valorización, Miguel Meléndez, aseguró que la refinanciación de la deuda con los contratistas no afectará en nada a los contribuyentes.“A quienes le deben a las megaobras se les cobrarán los mismos intereses. No habrá ningún incremento en las factura”, indicó el funcionario.De otra parte, Meléndez aseguró que la Administración local está estudiando la posibilidad de financiar algunos proyectos incluidos en las 21 megaobras a través de recursos de regalías.Entre ellas está el desarrollo de la ampliación de la vía al Mar que pertenece a la Fase II del proyecto.“Por tratarse de una obra de interés nacional, sería mejor que pudieramos sacar este proyecto por regalías porque además de aumentar la competitividad de la ciudad, lograríamos darle un mejor desarrollo mejor que al interior de las megaobras”, aseguró el secretario de Infraestructura y Valorización.

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