Gobernación destinará $12 mil millones para mitigar crisis del HUV

Septiembre 18, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Gobernación destinará $12 mil millones para mitigar crisis del HUV

Gobernador del Valle, Ubéimar Delgado.

Los recursos, propios de la Gobernación, serán solicitados a la Dirección de Apoyo Fiscal del Minhacienda bajo la figura de desahorro.

Que la Gobernación aporte $12.000 millones  para mejorar el flujo de caja del HUV, fue una de las conclusiones que dejó la reunión de la bancada parlamentaria del Valle con el Mandatario Departamental, Ubéimar Delgado. 

"Los integrantes del Bloque Parlamentario nos reuniremos el martes con la directora General de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda, Ana Lucía Villa, para solicitar, bajo la figura del desahorro, recursos que ayuden a solventar los gastos  de operación del hospital. Esto lo tenemos que hacer con una autorización previa del comité de acreedores de Ley 550, para que los recursos lleguen sin problemas al centro hospitalario en los próximos días", indicó el senador Alexander López.

Según lo explicado por el congresista, esta opción se sumará a otras medidas que deberán determinarse el próximo jueves, 24 de septiembre, cuando el bloque parlamentario se vuelva a reunir para definir qué pasará con el HUV. 

Ese día, el director del centro hospitalario, Jairo Corchuelo, deberá presentar un plan de rediseño estructural del hospital, en el que se especifiquen los cambios en su interior para recuperar la eficiencia y competitividad. 

Asimismo, se estipuló ejercer presión sobre el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, para que declare la emergencia sanitaria.

De otra parte, el gobernador Ubéimar Delgado expresó que la Gobernación  ya está al día con el hospital, pues este viernes le giró $3000 millones por concepto de estampillas. 

Ante la posibilidad de gestionar ante Infivalle un crédito por $80.000 millones, con el fin de evitar una intervención de la Superintendencia de Salud,  el gerente de esa entidad, Giovanny Ramírez,  aclaró que solo le pueden prestar $33.000 millones al HUV.

"Si les prestáramos ese dinero, tendríamos que descontar un saldo que tienen de otro crédito atrasado, que son $17.500; lo que les daría una liquidez de $15.500 millones. Podríamos ampliar ese préstamo, siempre y cuando el Minsalud nos gire los recursos directamente. De lo contrario, no tendríamos una garantía para entregar el crédito. Ese dinero solo lo podrían utilizar  para insumos y gastos asociados a operación médica", aclaró Ramírez. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad