Git y Unimetro también firmarían el plan de salvamento del MÍO

Git y Unimetro también firmarían el plan de salvamento del MÍO

Abril 26, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
MÍO Metrocali

Entre los incumplimientos que reclama GIT, por ejemplo, es la no entrega del patio taller de forma oportuna por parte de Metrocali y el no reconocimiento de la tarifa técnica.

Archivo de El País

GIT Masivo y Unimetro, los dos operadores del MÍO que faltan por adherirse al plan de salvamento del sistema, anunciaron que aceptan la firma del documento de reestructuración, pero sin renunciar a las reclamaciones económicas.

El País conoció una carta enviada al presidente de Metrocali, Nicolás Orejuela, con fecha de recibido del 25 de abril, donde los concesionarios expresan que “es indispensable que, del documento de reestructuración a firmar entre las partes, se elimine cualquier referencia a una transacción de los acontecimientos del pasado, dado que no es el objetivo principal del plan de salvamento y que no es entendible, ni sería bien visto por los órganos de control, que Metrocali S.A. y el Municipio de Cali, deban renunciar a reclamar las afectaciones que consideran han tenido por responsabilidad de los concesionarios firmantes de la presente comunicación...”.

En el documento, cuyo asunto se titula ‘Aceptación del plan de salvamento y reestructuración del sistema MÍO’, los concesionarios también le expresan a Metrocali que “dada la muestra de voluntad de nuestra parte y la aceptación del documento de reestructuración del sistema, le solicitamos... se nos empiece a girar los recursos del Fondo de Estabilización y Subsidio a la Demanda, Fesde, para que, a través nuestro, los usuarios del sistema reciban el subsidio al cual tienen derecho, según el ordenamiento legal vigente”.

Enrique Wolff, representante legal de GIT Masivo, manifestó que no se puede seguir dilatando la mejora del MÍO, y aunque han tratado de “aguantar”, el servicio se ha deteriorado en todo el sistema porque no se está recibiendo el dinero suficiente para sostener la operación.

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“El plan de salvamento, como lo dijo Metrocali, solo tiene efectos hacia futuro; sin embargo, no debe tener efectos hacia el pasado y ni la Alcaldía ni Metrocali se pueden comprometer con temas del pasado y lo que estamos diciendo es que el tribunal de arbitramento debe decidir todo lo que tenga que ver con el pasado. Metrocali tiene pretensiones millonarias contra los concesionarios, ellos no podrían renunciar a esas pretensiones porque tendrían problemas con los órganos de control, entonces hay que dejar que la justicia decida sobre eso, de un lado o del otro”, dijo Wolff.

Según el empresario, las reclamaciones que GIT tiene contra Metrocali ascienden a $263.000 millones al 2016 y las de Metrocali contra ellos son por $400.000 millones, “entonces no se puede renunciar a ninguna de las dos”.

El pronunciamiento de los concesionarios se da un día después de que el alcalde Maurice Armitage afirmara que el servicio del MÍO no ha mejorado, e hiciera duros cuestionamientos contra los operadores que no han firmado el plan de salvamento.

“Me tiene muy triste que visitando las estaciones, uno ve que el servicio no ha mejorado. Invito a los operadores que están por entrar al nuevo convenio, que por favor no abusen más de nuestra gente”, dijo Armitage este miércoles.

Ante la intención de los operadores de firmar el plan de salvamento, el presidente de Metrocali aseguró que Unimetro y GIT Masivo son bienvenidos al plan “cerrando el pasado, cerrando las pretensiones en los tribunales de arbitramento como lo hizo Blanco y Negro y, asimismo, replicando la política de servicio que tanto requiere el ciudadano”.

El funcionario añadió que la propuesta de los concesionarios no es seria con la ciudad.

“Es una carta muy astuta, porque en el título y en la referencia señala una intención de firma, pero ellos están planteando que firman el plan de salvamento pero que dejan abierta la posibilidad de las demandas que hoy tienen presentes contra la entidad y que superan los $600.000 millones... están planteando y exigiendo que se les entreguen los recursos del fondo de estabilización, cuando hemos dicho que eso requiere una buena voluntad de acogerse al plan de salvamento conforme a las directrices creadas con el Gobierno Nacional y los órganos de control”, precisó Orejuela.

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Según el último  reporte de incumplimiento emitido por Metrocali,
este jueves se programaron 145 buses a Unimetro, que dejó de sacar 68 vehículos; mientras que a GIT se le programaron 265 buses y dejó de
operar 34.

Las pretensiones de los operadores

El tribunal de arbitramento con GIT Masivo por incumplimientos en la implementación del sistema es una deuda que Metrocali tiene pendiente de normalizar. Esto, luego que Blanco y Negro Masivo suscribiera un documento conciliatorio con Metrocali, en el cual renunció a las pretensiones económicas por $415.000 millones por una demanda entablada contra la entidad gestora del MÍO, desde diciembre de 2015.

No obstante esta situación, el representante legal de GIT Masivo, Enrique Wolff, manifestó que la decisión de Blanco y Negro se dio “porque el Municipio y Metrocali no los tenían demandados, eso no aplica con nosotros porque en nuestra contra sí se interpuso una demanda multimillonaria”.

El 9 de mayo habrá una reunión entre los operadores que aún no firman
el plan de salvamento y Metrocali, en la que se buscará alcanzar un acuerdo.

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