Gestores ambientales han limpiado 500 toneladas de residuos sólidos en Cali

Gestores ambientales han limpiado 500 toneladas de residuos sólidos en Cali

Agosto 10, 2017 - 11:59 p.m. Por:
Redacción de El país 
Gestores ambientales

Aunque aún no se ha confirmado, se espera que en el transcurso del segundo semestre del año sean contratados otros 500 gestores ambientales.

Raúl Palacios / El País

Un total de 580 toneladas de residuos sólicos recolectados (que equivalen a 20 volquetas), 82.673 caracoles africanos encontrados y 683 metros cúbicos de material de arrastre removido de los ríos, son algunos de los resultados de las labores que adelantan los 500 gestores ambientales del Dagma, durante los últimos cinco meses de gestión.

Así lo informó el coordinador de los gestores de Medio Ambiente, Jefferson Martínez. “Estamos combatiendo la contaminación, hay siete grupos que trabajan fuerte en diferentes áreas: como el grupo recolección de caracol africano, que transmite enfermedades como la meningitis; los encargados de residuos sólidos, que intervienen en las 300 escombreras de la ciudad, estableciendo jardines, trabajando con la comunidad, para que las prácticas sean sostenibles y se mantenga el ambiente limpio”.

En el momento, los gestores ambientales han intervenido en cinco de los siete ríos de la ciudad, además de las quebradas para prevenir inundaciones.

“Hay puntos específicos en los ríos en donde se acumulan residuos que hacen que en la época invernal las inundaciones sean más probables, trabajamos allí para evitar esas catástrofes”, aseguró Martínez, quien agregó que dentro de este grupo se ha trabajado estratégicamente con habitantes de calle.

“Hemos vinculado a la Fundación Jesús Pescador de Hombre, y a través de los gestores ambientales, ocho de ellos han trabajado en la labor social del río. Es importante esto porque ellos, de alguna manera, son agentes de contaminación por la labor de reciclaje que hacen, incluso, algunos viven allí en los ríos y ahora pasan a ser agentes de cambio”, explicó el coordinador de los gestores de Medio Ambiente, Jefferson Martínez.

Por su parte, Henry Aristizábal, fundador de la Fundación Jesús Pescador de Hombre, destacó el cambio que han vivido los habitantes de calle, como gestores ambientales.

“Tal es el caso de ‘Ximena’, ella es una joven de 26 años y tiene una hija a la que no veía hace mucho tiempo, ahora ya la recuperó y está muy sana, volvió a vivir con sus padres y está disciplinada con las labores ambientales. Le cambió la vida por completo”, aseguró.

Dudas

A raíz de las nuevas secretarías creadas en la reforma administrativa, el Concejo ha cuestionado las acciones de paz y cultura ciudadana.

La concejala, María Grace Figueroa, aseguró que las nuevas secretarías han sido privilegiadas con un alto presupuesto a diferencia de otras dependencias y que la ejecución es mínima.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad