Gerente encargado de Emcali presenta carta de renuncia al alcalde Guerrero

Junio 23, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Gerente encargado de Emcali presenta carta de renuncia al alcalde Guerrero

Germán Marín Zafra, gerente encargado de Emcali.

Diferencias administrativas con la Alcaldía y los recientes hallazgos de la Contraloría de Cali motivaron a Germán Marín Zafra a presentar su renuncia "irrevocable".

Este martes el gerente encargado de las Empresas Municipales de Cali, Emcali, Germán Marín Zafra, presentó su renuncia irrevocable al alcalde de Cali Rodrigo Guerrero Velásco.

De acuerdo con la carta enviada al Mandatario con fecha 23 de junio, el directivo afirma que renuncia a su encargatura por unas "insalvables diferencias conceptuales en temas estructurales para Emcali y el futuro de la ciudad". 

Los argumentos de su renuncia, según explica Marín Zafra, son diferencias relacionadas especialmente con "la prestación del servicio del alumbrado público; el solicitado incremento económico al proyecto de cable submarino y el requerimiento de suscripción de un otrosí para efectuar un pago a Level 3 sin que a la fecha este haya cumplido". 

Añade que otras razones tienen que ver con los requerimientos de contratar nuevas consultorías en el tema y el manejo de la unidad de negocios de telecomunicaciones de Empresas Municipales. 

El exdirectivo afirma que la no presentación al Concejo del proyecto de acuerdo de ampliación del objeto social de la empresa, negó la posibilidad de que "Emcali se fortaleciera con nuevas estrategias de negocios como la de prestación de servicios de aseo, pese haberse estructurado su viabilidad".

Otro de los puntos que llama la atención tiene que ver con los recientes hallazgos de la Contraloría de Cali a la vigencia 2014 de Emcali, los cuales habrían sido otro de los argumentos para dejar el cargo. 

"La inconformidad de su Administración, por la adopción de decisiones organizacionales, como consecuencia de la baja gestión de algunos funcionarios y de los hallazgos de la Contraloría a la vigencia 2014, motivan mi renuncia irrevocable a los cargos de Gerente General (e) y Secretario General de Emcali", puntualiza Marín Zafra en la carta. 

Por su parte, el alcalde Cali, Rodrigo Guerrero, durante una rueda de prensa este martes se declaró sorprendido por la decisión de Marín Zafra pues "para mí era una persona de total credibilidad".

Añadió el Mandatario que no se nombró un gerente en propiedad porque "no queríamos dejar amarrado ese cargo".

Guerrero afirmó que no es cierto la existencia de un otrosí del cable submarino y que el pago no se hará 30 de junio debido a incumplimiento de Level 3.

Por el contrario, el Mandatario dijo que "el cable submarino es una realidad y está funcionando, falta la redundancia por dificultades con comunidad afro".

Frente a las afirmaciones de Marín Zafra sobre la prestación del servicio del alumbrado público, dijo el Alcalde que "Emcali absorbe tarea de Megaproyectos. Está en capacidad de manejarlo, pero se debe abrir nueva licitación".

Rodrigo Guerrero dijo que no entiende por qué se refiere el exdirectivo al informe de Contraloría si él mismo dijo que se podían desvirtuar los cargos.

Frente al tema de la prestación de servicios de aseo, Guerrero dijo que era responsabilidad de Emcali presentar el proyecto de acuerdo para ampliar objeto para contratar el aseo.

Dijo el Mandatario que le dolió que "se insinúe que la empresa esté en riesgo de liquidación".

"Empresas Municipales van a ser públicas siempre. Ni estará un grupo empresarial ni políticos ni trabajadores manejándolas", explicó Guerrero. 

El Mandatario dio a conocer que este lunes en reunión de junta de Emcali se habló de una renuncia por diferencia en terminación de contrato de Megaproyectos.

"Concepto de exmagistrado Fajardo ratifica que se debe acabar contrato de Megaproyectos", puntualizó Rodrigo Guerrero.

Como es de recordar, Marín Zafra inició labores en la encargatura de las Empresas Municipales de Cali el 16 de abril de este año, tras presentar la renuncia Óscar Pardo. 

Durante la rueda de prensa se dio a conocer que el nuevo gerente encargado de Emcali es Javier Mauricio Pachón, quien venía de ser secretario General en la Alcaldía.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad