Gerente de la Emru dice que este es el momento de la renovación del centro

Marzo 23, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Zulma Lucía Cuervo Plazas | Reportera de El País
Gerente de la Emru dice que este es el momento de la renovación del centro

Gerente de la Emru, María de las Mercedes Romero.

La directora de la Emru, María de las Mercedes Romero, habló sobre la reactivación del Proyecto Ciudad Paraíso.

Luego de tres meses y medio de parálisis por cuenta de una tutela, la semana pasada se dio vía libre al desarrollo de la renovación urbana en el centro de Cali. En segunda instancia, la Juez Primera Penal para Adolescentes avaló el desarrollo del proyecto, del cual dijo que “trae incalculables beneficios”.

La gerente de la Empresa Municipal para la Renovación Urbana, Emru, María de las Mercedes Romero, indicó que el Municipio pudo demostrar que trabaja en un plan social para reubicar a los indígenas Embera (población vulnerable que vive en la zona y por la cual se puso la tutela). Y agregó que la renovación tiene plan social, al que reconoció que le falta más pulgación.

La juez que dio el fallo en segunda instancia ya conocía el trabajo que estaba haciendo la Emru porque ella le devolvió a la juez de primera instancia (Juzgado Tercero Penal para Adolescentes con funciones de control de garantías) la tutela debido a que en la primera ocasión no tuvo en cuenta  los documentos que habíamos presentado. Para nosotros es fundamental la importancia que la juez le da al plan de renovación urbana ‘Ciudad Paraíso’, ella dice que no se explica cómo la juez de primera instancia para un proceso de renovación de 30 manzanas por cuatro predios donde están los Embera. Pero además de revocarlo totalmente, no le da pie a nadie más para que vuelva sobre el tema.

Sobre Ciudad ParaísoEl proyecto de renovación  del centro de Cali  se conoce como ‘Ciudad Paraíso’. Allí se construirán una estación intermedia del MÍO, un centro comercial asociado y la nueva sede de la Fiscalía.Además se edificarán torres  de apartamentos  de doce pisos, con locales comerciales en el primer piso. Se construirían 3700 nuevas unidades de vivienda.Se recuperarán 23,81 hectáreas  en pleno corazón de la ciudad, generando 35.000 metros cuadrados de nuevos parques, 39.000 metros cuadrados de nuevos andenes y 28.000 metros cuadrados de vías renovadas.  

Claro que es algo que puede pasar porque es la manera en que las personas pueden manifestar su inconformidad, aunque no deberían llegar a la tutela, pero estamos preparados para todo. Espero que con esta tutela quede el antecedente de que no se puede parar un proyecto como este por más dificultades que aparezcan, se pueden ver cosas puntuales, pero que no afecten el desarrollo del centro de la ciudad. Es que a veces da la impresión que ciertas personas quieren que el centro siga así. Tenemos unos diseños maravillosos, todo el potencial privado que quiere entregar y ha puesto dinero para hacerlo. Es el momento de la renovación del centro, si no lo hacemos ahora, entonces cuándo. Dejarlo así no tiene sentido.

Parados duramos casi tres meses y medio, estamos planeando otra forma de desarrollar el proyecto para que el atraso no sea tan significativo.

Ya se reanudó  el trabajo de campo y desde el viernes todo el equipo está en el sitio  haciendo las visitas, la compra de predios que estaba pendiente de pago por parte de Metrocali tiene orden de desembolso y las personas que manifestaron que querían vender están viniendo a la Emru a firmar sus promesas de compraventa. Tuvimos tres meses para prepararnos, estábamos esperando el semáforo en verde para poder arrancar.

En El Calvario teníamos comprados 32 predios, 16 ya habían manifestado la intención de vender voluntariamente, o sea que llevamos 48 de los 56 iniciales (donde se hará la estación del MÍO). Estaremos todo el año comprando los predios de El Calvario.

En San Pascual estamos haciendo todos los avalúos, a pesar de toda la resistencia hubo 216 avalúos que son un poco más del 50 % (son 424 predios en total), solamente tenemos 80 propietarios que no quieren hacerlo y con ellos estamos conversando. Creemos que en mayo tendríamos todos los avalúos e inmediatamente iniciamos la prenegociación para empezar a comprar en junio. La idea en San Pascual es tener el 50 % de los predios comprados al finalizar el 2015.

En junio no, pero sí para el 2017, la idea es entregarla a finales de ese año porque con el retraso que hubo es imposible.

El plan de gestión social siempre ha existido. Incluye a todos los grupos de interés como los propietarios y a ellos los tenemos subpididos por los que viven en la zona, los que no viven allí pero solo son dueños de ese predio, los que tienen más predios y no viven allí y los comerciantes. También tenemos a los arrendatarios de apartamentos, los inquilinos de habitaciones, los comodatarios, los habitantes de calle, los comerciantes arrendatarios, las instituciones y los recicladores. Como el plan siempre ha existido, entendimos que lo que tenemos que fortalecer son las comunicaciones de este.  Pero es importante recalcar que el plan social solo se activa en el momento en que se compra un predio, es decir, cuando la persona tiene que hacer un plan de vida para trasladarse. 

Por ejemplo, a los propietarios que se quieran quedar, les estamos dando prioridades. En El Calvario hay 18 propietarios residentes y 88 en San Pascual. Si el valor de su propiedad no le da para comprar un apartamento de los que se edifiquen en San Pascual, vía plan de gestión social veremos cómo  adquieren el apartamento nuevo sin deuda.

En cuanto a arrendatarios, vamos a hacer una caracterización de cuántos son arrendatarios de apartamentos, cuántos de habitaciones, sus edades, los que son habitantes en calle. La solución no es la misma para todos. Pero tenemos programas como una vivienda transitoria y muy seguramente todos los que viven en inquilinatos tendrán que acogerse a este programa cuando se dé la compra de predios. Esto se dará en los barrios de acogida (como San Bosco y Santa Rosa). La idea es poder tener a las personas de tercera edad en el mismo lugar, los que tienen niños, en otros. Y los que son personas en calle, los acogemos al plan de habitantes de calle de Bienestar Social.

Tenemos un segundo programa, ese es a mediano plazo, que estamos trabajando con la Secretaría de Vivienda y Fundación Social. Es un piloto de vivienda en alquiler compartida adecuada, que  plantea unidades habitacionales con servicios compartidos, estamos viendo si lo hacemos en Sucre o San Bosco, para que los que viven en inquilinatos estén en mejores condiciones.

Después en una tercera etapa, miraremos quiénes de los que viven en las viviendas compartidas pueden tener una casa propia con los subsidios del Gobierno. 

Estamos en mesa de trabajo directamente con la Secretaría de Bienestar Social porque ellos tienen el programa de habitante de calle y queremos trabajar junto con Samaritanos de la Calle y ver  cuáles  podrían ingresar en programas para que salgan de esa situación y con los que definitivamente no, se ve la posibilidad de abrir más cupos en el albergue temporal para  cubrir esas necesidades. Pero usted sabe que este es un problema de ciudad que con el proyecto se ha destapado. Queremos hacer la ruta institucional, incluso con el padre José González.

Claro que sí y lo hemos visto. Usted conoce que Ciudad Paraíso venía de un proceso bastante largo, los propietarios estaban cansados de los anuncios de que iba a empezar y cuando finalmente ven que esto se movía y que hay compra de predios, el proyecto se para tres meses. Entonces se empiezan a ver afectados porque no pudieron vender, porque siguen con las deudas de predial e hipotecas que no pudieron pagar. Como ya se ven afectados en su bolsillo, muchas personas quieren vender ya, incluso en San Pascual. Tanto los propietarios quieren vender ya, como los inversionistas quieren acelerar esas compras. Todo esto ha sido un proceso duro, pero hay que ver las cosas positivas de él y es que los propietarios se han volcado en cierta manera a entender qué significa el proyecto y las bondades que trae para la ciudad. 

Claro, estoy totalmente segura. Incluso hasta este momento no hemos tenido expropiaciones, siempre hemos tratado de hacer conversaciones consensuadas, reuniones con ellos para involucrarlos. Creemos que gracias a la tutela, las expropiaciones se verán reducidas a su mínima expresión. Las usaremos solo en espacios legales donde por más que haya diálogo sea necesario usar esa vía, como en los casos de las sucesiones.

Sí, en estos procesos que involucran tantos predios, en El Calvario son 181 predios y en San Pascual, 424; es imposible que la negociación sea 100 % consesuada. Sí va a haber expropiación, pero en un porcentaje menor.

Yo estoy bastante optimista, en estos procesos siempre van a haber opositores. La oposición no es mala, lo importante es poder llegar a acuerdos, pero con este tema de la tutela, un grupo de propietarios importantes que antes se oponían ahora quieren entrar dentro del proyecto, algunos quieren vender, otros quieren participar, y nos han dicho que nos sentemos a dialogar cuál sería la mejor manera para involucrarse. Yo creería que la oposición se ha reducido y la idea es trabajar con ellos, tanto con los nuevos propietarios que dejaron de estar en contra, como con la oposición en unas mesas de trabajo abierta al diálogo.

Sé que en abril cierran la licitación y ellos iniciarían la construcción en julio-agosto de este año.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad