Garantías, el mayor 'dolor de cabeza' de los consumidores caleños

Garantías, el mayor 'dolor de cabeza' de los consumidores caleños

Marzo 19, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Consumidores Tiendas Supermercados

627 quejas se registraron en la Oficina de Protección al Consumidor durante el 2017. El mes en el que más reportes se recibieron fue septiembre, con 64 reclamos.

Oswaldo Páez / El País

A los caleños les duele el bolsillo y por eso cada vez más están reclamando ante las autoridades para que los prestadores de servicios y comercializadores de productos les brinden mejores condiciones y ofrezcan artículos de calidad.

De hecho, en lo que va corrido del año la Oficina de Protección al Consumidor ha recopilado un total de 139 quejas de usuarios o clientes en torno a servicios y productos que han tenido algún defecto y por los cuales los comerciantes o fabricantes no han respondido. De estos reclamos, 79 tuvieron lugar en enero y los restantes 60 en febrero.

Las principales quejas de los consumidores caleños están relacionadas con que no se les está cumpliendo con la garantía de los productos que adquieren, como celulares y electrodomésticos. De hecho, solo entre estos dos ítems suman 48 reclamos, es decir el 34 % de las quejas totales que se han impuesto ante el Municipio. 

Lea también: '¿A dónde van a parar las 'vueltas' que no le dan en el comercio?'.

No obstante, la inconformidad de los caleños con los servicios que prestan las entidades financieras y las empresas de telecomunicaciones también es marcado, pues en lo que va del presente año se han registrado 18 y 16 quejas, respectivamente.

Al respecto, Rubén Ospina, quien adquirió un plan de telefonía, televisión e Internet con una empresa privada, dijo que las continuas fallas en la prestación de estos servicios lo obligaron a quejarse formalmente. “No se justifica pagar por un servicio que promocionan como bueno y que, en realidad, carece de calidad. Desde hace dos meses me estoy quejando ante el operador para que solucione los problemas de conexión y caída de señal, pero la respuesta no ha sido efectiva y las facturas siguen llegando”.

Según el estudio ‘Digital in 2018 de We Are Social’, publicado por el portal de catálogos Tiendeo, el 89 % de los usuarios no están correctamente informados sobre sus derechos como consumidores, representando un aumento del 17 % con respecto a 2016, cuando el 76 % de los consumidores manifestaban su desconocimiento de la legislación.

Por esto, el subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control, Samir Jalil, indicó que se están coordinando acciones desde la Oficina de Protección al Consumidor para mediar entre las partes y velar porque se cumplan las condiciones contractuales de la compra y venta de productos y servicios.

“Nosotros somos la primera instancia en cuanto a reclamaciones por parte de los consumidores, por lo que al momento de recibir la queja nos comunicamos con el negocio o superficie para darle a conocer el inconveniente; este es un proceso que no tarda más de dos meses en concretarse. En la mayoría de los casos logramos la conciliación, pero hay otros eventos que deben remitirse a la Superintendencia de Industria y Comercio, que es el ente encargado de resolver los conflictos en procesos que pueden tardar más de ocho meses o un año, dependiendo del inconformismo”, dijo el funcionario.

Jalil hizo hincapié en que “es importante que el consumidor lea bien cuál es la garantía del producto y asegurarse que en el establecimiento se la expidan y que le entreguen la factura, porque teniendo claros los términos es como se puede iniciar una reclamación. Las garantías oscilan entre un año y dos meses de uso, dependiendo del producto y por eso mismo hay que estar atento a la hora de la compra”.

Lea también: '¿Están desprotegidos los consumidores caleños? conozca cómo reclamar sus derechos'.

De acuerdo con el Subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control, se están realizando operativos y visitas continuas a diferentes establecimientos de comercio para revisar que las básculas estén calibradas, que no haya publicidad engañosa y los precios de los productos estén ajustados, con el propósito de evitar un impacto en los consumidores.

627
quejas se registraron en la Oficina de Protección al Consumidor durante el 2017. El mes en el que más reportes se recibieron fue septiembre, con 64 reclamos.

¿Dónde quejarse?

En caso de sentirse o ver perjudicados sus derechos como consumidor, puede acercarse a la La Oficina de Protección del ramo, que está ubicada en la Calle 14 # 6N - 23, en el Edificio San Marino.

También se puede pedir asesoría a las líneas 6530468 y 6680583.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad