Cali ganaría 98 kilómetros de bicicarriles si señalizara las vías

Cali ganaría 98 kilómetros de bicicarriles si señalizara las vías

Julio 01, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Zulma Lucía Cuervo Plazas, reportera de El País
Cali ganaría 98 kilómetros de bicicarriles si señalizara las vías

Este es el panorama de muchas de las ciclorrutas. La mayoría tienen tramos inconclusos y los ciclistas tienen que salir a las vías, a unirse al tráfico que se disputan los carros y las motos. Cali no tiene ni siquiera el 10 % de la infraestructura que planeó para este actor de la movilidad.

El circuito recorrería vías como las avenidas Ciudad de Cali, Circunvalar, Simón Bolívar y Carrera 1.

Si la Alcaldía de Cali adoptara la propuesta que dejó uno de los talleres Comunlab, que se realizaron durante una de las fases de socialización del Corredor Verde de este año, en menos de dos años la ciudad tendría 98 kilómetros de bicicarriles exclusivos para los ciclistas.Esos bicicarriles tendrían un circuito completo (Norte-Sur, Oriente-Occidente) y pasarían por vías como las avenidas Simón Bolívar, Ciudad de Cali y Circunvalar, carreras 1, 8, 39 y 50 y la Calle 5, entre otras. Julián Zapata, de Cicloamigos y uno de los participantes del taller Comunlab, dice que para habilitar los bicicarriles se necesitaría hacer la señalización del carril, instalar taches y en algunos casos, hacer adecuación de andenes.“Hay carriles de vehículos en Cali que tienen 3,60 metros. Para darle espacio a la bicicleta se pueden reducir 30 centímetros a cada carril, con lo cual se podría dejar bicicarriles de 1,25 metros (cuando es sencillo) o de 2,50 metros (cuando es doble)”, explica Zapata, quien también hace parte de la Mesa del Transporte No Motorizado de la ciudad.Muchos ciclistas, pocas vías para ellosSegún un estudio de la Escuela de Salud Pública de la Univesidad del Valle y la Fundación FES, 12,6 % de la población que vive en Cali reportó haber usado la bicicleta como medio de transporte. Es decir, que si Cali tiene 2.319.684 habitantes, según el reporte del Dane del 2013, 292.280 personas usan la bicicleta como medio de transporte utilitario (es decir, para ir al trabajo, hacer diligencias, ir al colegio o a la universidad).Según conteos hechos por Cicloamigos, en una hora pico pueden pasar hasta 1200 ciclistas en un sector como la Ciudadela Nuevo Latir.El estudio de Univalle indica que quienes usan la bicicleta a diario son personas de estratos 1 y 2, mayormente hombres afrodescendientes.Pero mientras el número de ciclistas es significativo, la infraestructura para este actor de la vía es insuficiente.Según Planeación Municipal, en Cali hay 31,2 kilómetros ejecutados de ciclorrutas, al terminar el 2013. Esto es menos del 10% de los 340 kilómetros planeados consignados en el Plan Maestro de Ciclorrutas que tiene la ciudad.Además, según manifiesta Carlos González Guzmán, experto en movilidad y urbanismo, “la cicloinfraestructura existente no solo es escasa, sino que además está compuesta por una serie de tramos que no están conectados entre sí”.La profesora Janeth Mosquera Becerra, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad del Valle, explica que “las ciclorrutas requieren conectividad. También que se diseñen teniendo en cuenta las necesidades de la población que viaja en este tipo de vehículo”.Carlos Rodríguez, usuario de la bicicleta, sostiene que debido a que no existe un carril exclusivo para este medio de transporte, cada vez es más difícil transitar en medio del tráfico de carros y motos, que tienen poco respeto por el ciclista. “La infraestructura urbana es deficiente para uso de bicicleta”.Según cifras del primer trimestre del año de la Secretaría de Tránsito, cinco ciclistas han muerto en accidentes.¿Cómo están y para dónde van?En un recorrido hecho por El País se evidenció que la ciclorruta de la Calle 5 no tiene conexiones, termina abruptamente en varias partes del recorrido, su señalización es incompleta o está al revés y tiene deficiencias de iluminación.La de la Carrera 28D es muy angosta (hasta menos de 90 centímetros en el ancho de la calzada) y a juicio de los ciclistas usuarios, como queda sobre el andén, tiene problemas de invasión del peatón y motociclistas. También tiene poca señalización e iluminación. En el caso de la que queda ubicada en la Avenida Simón Bolívar, aunque tiene mayor longitud, tiene poca señalización, lo que la hace peligrosa para sus usuarios.

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