Futuro del contratista de megaobras del sur de Cali sigue en veremos

Noviembre 16, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Futuro del contratista de megaobras del sur de Cali sigue en veremos

Así luce la vía que conduce al sector de La Paz, en la zona de ladera de la ciudad. Estas obras están retrasadas y eso no permite que las gualas lleguen al sector.

Audiencia para definir si hay o no caducidad del contrato con Vías de Cali fue suspendida.

El futuro del contratista de las megaobras del sur de la ciudad sigue en veremos. La audiencia que iba a determinar si se declaraba la caducidad del contrato a Vías de Cali quedó aplazada hasta el próximo jueves.

De acuerdo con el secretario de Infraestructura, Gustavo Jaramillo, no se pudo continuar con el proceso que empezó el viernes pasado porque la aseguradora AXA Colpatria solicitó unos días de plazo para continuar con el procedimiento administrativo.

Cabe recordar que Vías de Cali es el contratistas de tres megaobras del Sur que presentan evidentes retrasos (debían entregarse en abril de 2012). Estas son: la prolongación de la Avenida Circunvalar entre las carreras 78 y 80, la pavimentación de la Vía a La Paz y la ampliación de la Carrera 80 entre calles 5 y 2 Oeste.

El martes pasado, uno de los representantes legales de Vías de Cali, el ingeniero  José Gilberto Hernández, le dijo a El País que le solicitó a la Secretaría de Infraestructura que le den un mes más para poder consignar a una fiducia $2500 millones para terminar las obras.

Sin embargo, la directora Jurídica de la Alcaldía, María Ximena Román, indicó que a este contratista se le han dado dos años de plazo, se le han impuesto sanciones y no ha cumplido con lo pactado. “El Municipio ha comprendido su situación, pero es hora de que ellos entiendan a la Administración y a la gente que están desesperadas porque no terminan los trabajos”, aseveró. De acuerdo con Román, lo que sigue es “continuar  con las acciones encaminadas para hacer cumplir el contrato”. El secretario de Infraestructura, Gustavo Jaramillo, dijo que el contratista reconoce que incumplió con el plazo para consignar los recursos a la fiducia, el cual se venció el pasado 20 de octubre.

“Aun así, tuvieron dos semanas y los recursos no ingresaron. Es un tema que tenemos que evaluar muy bien, puesto que el 19 de noviembre (este sábado) es la fecha de terminación del contrato”, acotó el Secretario.

De acuerdo con Jaramillo, en el proceso previo de la declaratoria de la caducidad llevan cinco meses.

Esta es la tercera audiencia (procedimiento administrativo de declaratoria de caducidad) que se adelanta contra Vías de Cali. La primera se adelantó en el gobierno de Rodrigo Guerrero, cuando era titular de Infraestructura el ingeniero Miguel Meléndez. La segunda audiencia se ejecutó cuando el secretario era el ingeniero Ómar Cantillo.

“Como se puede ver, se le han dado todos los plazos y todos los han incumplido. Este nuevo plazo lo vamos a estudiar, pero no sabemos todavía si se les concederá”, explicó Jaramillo. 

En caso de que se declare la caducidad del contrato, se debe iniciar el proceso de liquidación del mismo.

El contratista, en este caso Vías de Cali, tiene los recursos de reposición y de apelación, que según la Directora Jurídica, se agotan en dos meses.

En ese tiempo, la Secretaría de Infraestructura estima que se pueden actualizar los estudios y diseños de las obras faltantes y hacer la contratación con una nueva firma.

La Alcaldía indicó que las obras van en 80 % de ejecución y que los pagos que se le han hecho a este contratista corresponden al 95 % de las obras.

“Y teniendo esta situación, el contratista tiene demandado al Municipio por $35.000 millones por presuntos incumplimientos de la Alcaldía”, dijo Román.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad