Fundación de Potrerogrande, reconocida en 'Por una Cali mejor'

Agosto 24, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Fundación de Potrerogrande, reconocida en 'Por una Cali mejor'

Martha Cuestas es la líder de la fundación Coretta King, que hoy beneficia a 145 niños de escasos recursos con una biblioteca, talleres de lectura y cursos de arte

La fundación Coretta King, en Portrerogrande, es ejemplo de trabajo comunitario, reconocido en concurso ‘Por una Cali mejor’. Inscríbase.

En 2006 Martha Cuestas, una ama de casa, junto a otras cinco mujeres del barrio Brisas de un Nuevo Amanecer, en el oriente de Cali, empezó un movimiento en pro de la educación y el sano entretenimiento de los niños de su sector. El grupo de mujeres recorrió la ciudad buscando libros de segunda que pudieran servir a los menores para hacer tareas y ocupar su tiempo libre. En 2006 ya contaban con su propia biblioteca, pero un incendio que destruyó 150 viviendas en el sector, también devoró el lugar que con esfuerzo habían construido.“Nuestra biblioteca, que no era más que un ranchito de madera y plástico, quedó destruida”, relata esta líder social, quien comenta que después de eso la comunidad afectada fue trasladada al barrio Potrerogrande, a orillas del Cauca. “Aún así, no nos dimos por vencidas y nos registramos como la fundación Coretta King”, cuenta. Las seis mujeres hacían ‘Tardes de cuento’ en las calles, leyendo y compartiendo historias con los niños, hasta que un residente del barrio les ofreció una casa para que se instalaran con la condición de que pagaran los servicios. Después, dice, la Fundación Gases de Occidente les ayudó a ampliar la vivienda de 18 a 56 metros cuadrados.En el 2011, por referencia de otra fundación, se enteraron del concurso ‘Por una ciudad mejor’ y se inscribieron con el ánimo de visibilizar su labor. Los miembros de la fundación Coretta King se llevaron una sorpresa, pues ocuparon el segundo puesto y se ganaron un premio de ocho millones de pesos. “Para nosotros fue como si fuera el primer premio. Hay labores que nacen en la oscuridad y que ayudan a construir ciudad y país”, declara la feliz ganadora y asegura que el dinero fue invertido en un CDT, con el ánimo de hacerlo crecer para comprar un lugar propio para la fundación.Esto fue en 2011, en la última versión del concurso ‘Por una ciudad mejor’. Este año es su séptima versión y ya está abierta la convocatoria, que se cierra el 30 de agosto.La iniciativa premia proyectos sociales de Bogotá, Cali, Cartagena y Buenaventura con los que se trate de mejorar la calidad de vida de las comunidades, explica Francy Barbosa, coordinadora del concurso a nivel nacional.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad