¿Funciona la restricción al parrillero hombre en Cali?, responden las autoridades

¿Funciona la restricción al parrillero hombre en Cali?, responden las autoridades

Enero 26, 2018 - 11:55 p.m. Por:
Redacción de El País
Parrillero hombre en Cali

Según la Secretaría de Movilidad de Cali, no hay una cifra concreta de las personas sancionadas por infringir la medida de parrillero hombre, ya que no existe un código específico para esta infracción.

Foto: Raúl Palacios / El País

La polémica que generó en Bogotá el anuncio de prohibir el parrillero hombre en moto, revivió el debate por la aplicación de la medida en Cali, donde la restricción está vigente desde 1995.

En entrevista con El País la Secretaria de Seguridad y Justicia de Cali, María Ximena Román, asegura que esta estrategia ha sido efectiva y habla sobre las limitaciones en la implementación de los controles.

¿Por qué en Cali está prohibido el parrillero hombre?
Esta es una medida de seguridad ciudadana que se tomó desde el 12 de septiembre de 1995, porque en el año 1994 se había presentado un incremento de más del 18 % en los homicidios generados por parrillero hombre. En ese momento se observó que se logró una disminución de casi el 9 % de homicidios y esa tendencia continuó.

Los delitos cometidos con parrillero hombre siguen disminuyendo; tuvimos dos picos altos, en 2004 y 2013, pero de resto la tendencia sigue siendo a la disminución.

¿Cuáles son esos delitos que se comenten con parrillero?
Se analizan dos: homicidios y hurtos. Hay que destacar que aquí en Cali las medidas no se toman de manera reactiva, siempre se han tomado con el análisis epidemiológico que se hace de la causa de la conducta delictiva y de la forma en que se comete.

¿Tiene los datos de cuántos crímenes se cometen en Cali por parrillero hombre?
A nosotros nos alimenta la base de datos la Policía Metropolitana de Cali. En lo que va del 2018 tengo cuatro homicidios cometidos por parrillero, el de hurto no lo tengo... En Cali se ha demostrado la efectividad de la medida, uno encuentra que la gente usa la moto para moverse pero no tanto para delinquir.

¿Quién debe controlar que se cumpla la medida?
La Secretaría de Movilidad y Policía Metropolitana.

¿Qué debe hacer un policía que vea una moto circulando con parrillero hombre?

Debe pararlos, pedirles los documentos y hacer el reporte al agente de tránsito para que imponga el comparendo.

¿Qué tipo de sanción puede tener la persona que sea sorprendida  infringiendo la medida?
La sanción que en este momento se está imponiendo es de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, osea $390.000, e inmovilización de la moto.

María Ximena Román, secretaria de Seguridad de Cali.

María Ximena Román, secretaria de Seguridad de Cali.

Archivo El País

Pero parece que no hubiera controles, porque es común ver motos con parrillero hombre en las calles de Cali…
Esa es una estrategia de seguridad ciudadana, en la que tienen que trabajar en conjunto la Secretaría de Movilidad con la Policía y en la medida en que así se hace muchas veces se sanciona al infractor de esa restricción, lo que pasa es que en Cali la cantidad de motos supera en algunos sectores la capacidad de respuesta institucional para controlar el parrillero hombre, entonces desde el punto de vista de seguridad lo que se está haciendo es fortaleciendo las estrategias que hemos implementado, el refuerzo con el Halcón (helicóptero) y las cámaras de vigilancia, entonces lo que hacemos desde el Centro Automático de Despacho es que si en la cámara queda registrado se ubica al cuadrante más cercana para que acuda con la menor prontitud a atender esa situación.

¿Falta articulación entre la secretaría de Seguridad y Movilidad
para hacer valer la restricción?

Hay articulación, lo que pasa es que hay que hacer uso de todas las herramientas y estrategias que tenemos disponibles porque llega el momento en que la cantidad de motos sobrepasa la capacidad institucional.

¿Cuánta gente se inmoviliza o multa por llevar parrillero hombre?
Eso te lo dice la Secretaría de Movilidad.

Sin cifras de multados

Según la Secretaría de Movilidad de Cali, no hay una cifra concreta de las personas sancionadas por infringir la medida de parrillero hombre, ya que no existe un código específico para esta infracción.

“Cabe resaltar que cuando hay este tipo de casos se usa el código C24, que se refiere a conducir motocicleta sin observar las normas establecidas en el Código de Nacional de Tránsito. Este código incluye varias infracciones entre ellas las de parrillero hombre”, explicó el Observatorio de Movilidad.

El año pasado se aplicaron 41.191 comparendos por la infracción C24 en la ciudad.

El decreto actual que regula la medida del parrillero, el 0434 de junio del 2017, establece en sus artículos sexto y séptimo que está prohibida la circulación de motocicletas con acompañante menor de diez años y “con acompañante hombre mayor a doce años de edad, en la jurisdicción del Municipio de Santiago de Cali”.

¿Tienen alguna otra estrategia para mejorar los controles en las vías?
Sí, la Policía Metropolitana ha fortalecido la presencia institucional con más patrullajes en la calle y los agentes de tránsito de igual manera, recuerda que esta administración incrementó en 150 los agentes de Tránsito para poder tener más personal en la calle.

¿Han pensado en acabar la medida?
Seguirá vigente porque nosotros tenemos que implementar todas las estrategias que nos permitan garantizar la seguridad.

Rechazo en Bogotá

Este viernes, más de cinco mil motociclistas realizaron un 'plan tortuga' en Bogotá, para rechazar el anuncio del Distrito de prohibir el tránsito con parrilleros hombres mayores de 14 años en motos de cilindraje igual o superior a los 125 cc. La medida se aplicará de manera sectorizada.

Lea además: Bicicarriles de la discordia, quejas y aplausos circulan en la Cañasgordas

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad