Fuerza aérea descarta construcción de aeroparque en Escuela de Aviación de Cali

Noviembre 24, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Fuerza aérea descarta construcción de aeroparque en Escuela de Aviación de Cali

La Escuela Militar de Aviación no se trasladará de su actual lugar de ubicación. Por lo tanto, la pista seguirá siendo usada para la instrucción de los militares.

Traslado del Cacom 7 estará en Plan de Desarrollo. Emavi alista millonaria inversión para mejorar la infraestructura de la Escuela Militar de Aviación.

Aunque en el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial de Cali, que está próximo a ser sancionado por el Alcalde, se dejó abierta la posibilidad de tener un parque metropolitano donde hoy queda la pista de la Escuela Militar de Aviación, Emavi, Marco Fidel Suárez, la iniciativa quedó cancelada de plano por la Fuerza Aérea.El subdirector de la Emavi, coronel Juan Carlos Rueda, indicó que con el Gobierno local se llegó al acuerdo de que la universidad que forma a los militares de la Fuerza Aérea seguirá en Cali, razón por la cual se avecinan inversiones importantes en este centro de formación militar.Según el alto oficial, en los próximos cinco años se destinarán $200.000 millones para mejorar la infraestructura de la Escuela Militar de Aviación, que en el 2019 cumplirá cien años de estar presente en la ciudad. La inversión estarán tanto en la infraestructura educativa, como en las oficinas administrativas de la Escuela Militar.El coronel Rueda indicó que las cerca de 50 hectáreas, de las 253 que tiene la Escuela Militar de Aviación, que se pensaban que se podían destinar para el Aeroparque Marco Fidel Suárez (un parque metropolitano parecido al Parque Simón Bolívar de Bogotá) no estarán disponibles debido a que la pista que tiene la Escuela se necesita para la instrucción de los militares en formación.“Es imposible pensar que si se construye una pista en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón se pueda liberar la pista, puesto que esta es necesaria para los vuelos de instrucción de los estudiantes de la Escuela”, anotó el Subdirector de la Emavi.El director de Planeación, León Darío Espinosa, dijo en declaraciones recientes que el proyecto se incluyó en el POT, pero que solo se realizará si cuenta con el visto bueno de la Fuerza Aérea.Traslado del Cacom 7Lo que sí avanza por buen camino es el traslado del Comando Aéreo de Combate número 7, Cacom 7, que se levantaría en predios vecinos al actual aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, en el municipio de Palmira.El representante a la Cámara, José Luis Pérez, indicó que existe el visto bueno del Gobierno Nacional para trasladar la operación del Cacom 7, debido a que la pista de la Emavi “se queda corta para despachar todas las aeronaves”.“En un debate que se hizo en días pasados acordamos con el Ministerio de Defensa que se incluirá este proyecto en el Plan Nacional de Desarrollo del segundo gobierno de Santos para poder garantizar los recursos”, explicó el Representante a la Cámara.Se analizan varias alternativas para financiar las obras (sede para oficinas del Cacom 7 y la segunda pista de vuelo, que tendría tanto la operación militar como uso comercial, especialmente para carga). “La que tiene mayor probabilidad es una alianza público-privada, donde un grupo de empresarios desarrollen el proyecto y el Gobierno les pague vía arrendamiento de las instalaciones y el uso de la pista para transporte comercial”, dijo Pérez.Por su parte, el coronel Sergio Suárez, comandante del Cacom 7, indicó que el proyecto de Palmira será la Aerociudad del Pacífico (que quedó incluida en el POT de Palmira aprobado en febrero) que incluye el Cacom y el cluster aeronáutico y de biocombustibles.

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