Fuerte sismo en Ecuador sacudió a Cali y al suroccidente del país

Abril 16, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Fuerte sismo en Ecuador sacudió a Cali y al suroccidente del país

El sismo tuvo un epicentro en Muisne, frente a las costas de Esmeraldas, Ecuador. El movimiento se sintió en Buenaventura, Pasto, Popayán y varias ciudades del Valle.

Un fuerte sismo de 7.6 grados registrado en Muisne, Ecuador, sacudió al suroccidente del país a las 6:58 p.m. de este sábado, según el reporte del Servicio Geológico Colombiano y autoridades internacionales.

El sismo tuvo epicentro en el sector de Muise, frente a las costas de Esmeraldas, Ecuador a 27 kilómetros de profundidad aproximadamente y dejó más de 200 personas muertas en ese país, según reportes preliminares.

El movimiento se registró a 325.31 kilómetros del municipio de Tumaco, en Nariño y fue sentido por habitantes de Cali, Pasto, Popayán y Buenaventura. 

Tras el temblor, los Bomberos de Cali reportaron grietas en la Clínica Colombia de la Carrera 46 #9C-58, del sur de la ciudad. Los pacientes de los pisos 2, 3, 4, 5 y 6 fueron evacuados preventivamente para analizar la estructura.

[[nid:527677;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/04/clinica-colombia.jpg;left;{El secretario de Gestión del Riesgo, Rodrigo Zamorano, evaluando daños en la Clínica Colombia, tras sismo en Ecuador.Foto: Especial para El País}]]

El secretario de Gestión del Riesgo de Cali, Rodrigo Zamorano, participó de la evacuación y junto a un equipo de ingenieros, analizaron la estructura y permitieron que los pacientes reingresaran pasadas las 9:00 p.m.

"Es edificio está en mora de hacer una reestructuración, de hacer el edificio más rígido. Ya se bloquearon los puntos fijos, se sellaron, pero ahora el edificio debe hacer lo que le compete para que quede completamente sismoresistente", explicó Zamorano.

El señor Paulo Andrés Quintero, quien estaba hospitalizado en el  9 piso, por una fractura en el tobillo, le narró a El País que el sismo "se sintió muy duro a esa altura. Pero la evacuación fue cada cual por su cuenta. Esperamos que pasara el movimiento, agarré mi muleta y salí por mi cuenta", dijo.

Además de ese caso se reportaron grietas en algunas viviendas del barrio Tequendama. Sin embargo, las autoridades de la ciudad descartaron heridos u otros daños.

[[nid:527674;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/04/temblor-clinica-colombia.jpg;full;{Fotos: Bernardo Peña | El País}]]

Vea aquí: Temblor en Ecuador también 'sacudió' las redes sociales

A nivel nacional, el presidente Juan Manuel Santos manifestó a través de Twitter que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo descartó amenaza de tsunami en la costa pacífica colombiana y que no hubo heridos o mayores afectaciones en el país.

La Cancillería Colombiana activó la línea gratuita 1800010410 para los nacionales que residen en Ecuador y que necesiten ayuda del Gobierno tras el fuerte sismo.

Así se sintió el temblor en Cali #NoticiasCaracol @elpaiscali @NoticiasRCN pic.twitter.com/JNnoVESyUg

— Luis Escobar (@luisescobar152) 17 de abril de 2016

 

[[nid:527641;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/04/temblor-guayaquil.jpg;left;{Paso a desnivel se cayó tras temblor en la ciudad de Guayaquil.Foto: Vía Twitter @Deckerman}]]

Medios internacionales reportaron afectaciones en localidades de la costa pacífica ecuatoriana, donde varios lugares se quedaron sin servicio de energía.

El vicepresidente de ese país, Jorge Glas, reportó que 28 personas murieron tras el sismo y sus réplicas en las provincias de Manabí y Guayas.

El diario El Universo de Ecuador reportó  la caída de una casa en el sector Ximena y Padre Solano de la ciudad de Guayaquil.

También se reportó la caída de un puente a desnivel para el paso vehicular del colegio Aguirre Abad de Guayaquil.

Parte de una estructura del segundo piso del centro comercial San Marino en Guayaquil se vino abajo cerca de las salas de cine.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, manifestó a través de Twitter "¡Ánimo país! Hemos tenido fuerte sismo de 6.5 escala Richter frente a las costas de Muisne (info. preliminar). Ya autoridades están en puestos de control evaluando daños y tomando acciones. Vicepresidente en ECU911 coordinando a nivel nacional. Estoy siguiendo eventos".

Tras el sismo se produjeron cortes de luz en el centro de Quito, donde el movimiento se sintió también con fuerza en el norte y sur de la ciudad.

Cristina Durán, de 45 años, tomó a sus tres mascotas y se ubicó bajo el marco de una puerta para protegerse de los vidrios que crujían.

"Sentí temor y solo pedía que se acabe" el temblor, relató a la AFP.

Las autoridades de ese país descartaron la amenaza de tsunami pero pidieron a las autoridades permanecer alejados de las costas.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad